En el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía, el presidente Lenín Moreno ofrece un almuerzo a las delegaciones internacionales e invitados tras la ceremonia de cambio de mando presidencial. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El chef Carlos Gallardo llevará a cabo el menú del evento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO 

menú

Camarones blancos, trucha andina y pechuga de gallareta en el menú de cambio de mando en el Itchimbía

Ana Veintimilla. Redactora (I)

En la agenda del presidente electo Lenín Moreno está contemplado un almuerzo especial que tendrá con los Jefes de Estado y las delegaciones internacionales que se encontrarán en el país para la sesión de posesión presidencial.

El almuerzo se realizará a las 13:30 del 24 de mayo en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía. El evento tendrá un tinte de promoción de los productos ecuatorianos de exportación. Así lo indica el chef encargado de llevar a cabo el menú del evento, Carlos Gallardo.

El chef ha sido embajador oficial de la gastronomía ecuatoriana y es vicerrector del Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui (ISTER). Para este evento, Gallardo menciona que Moreno busca posicionar la gastronomía ecuatoriana. “Está empeñado en convertir al Ecuador como la nueva potencia culinaria de la región y en hacer política pública la cocina del Ecuador”.

Al almuerzo asistirán 600 personas. Gallardo explica que ha tenido que trabajar con un equipo de 200 personas, por lo que ha invitado a chefs de todo el país: cuenta con cocineros de Guayaquil, Imbabura, Chimborazo, Los Ríos y Quito, “para que la comida sea inclusiva”.

Los platillos tendrán ingredientes por los que se reconoce al Ecuador en el mundo. Entre ellos está el camarón blanco orgánico vanamei, el chocolate local, la trucha andina cayambeña, la gallareta de Imbabura, el atún manabita, las callampas amazónicas, los mortiños de Cotopaxi, las moras de Tisaleo, el pan con harina de pequeños productores de La Moderna hecha con trigo nacional, las flores comestibles ecuatorianas, el plátano de El Oro, las frutas como el maracuyá, babaco y taxo, además de la reconocida quinua y los chochos.

El chef Carlos Gallardo es director del Centro de Investigación de la Gastronomía Ecuatoriana (CIGE). Foto: Archivo

El chef Carlos Gallardo asegura que Lenín Moreno busca posicionar la gastronomía ecuatoriana. Foto: Archivo/ Sabores

Entre las preparaciones que podrán probar los comensales se realizará un recorrido por las regiones del Ecuador con productos de la Costa, Sierra, Amazonía y la región Insular. “Es un viaje de sabores por el Ecuador”.

Este será el menú que podrán degustar las delegaciones:
Entrada
Camarones blancos, atún y trucha andina con babaco marinados en menta y rosas blancas en sopa fría de tomate de árbol (gazpacho) con lluvia de Muesli roasted, camote, remolachas fritas y papel de ají nacional.

Plato principal
Pechuga de pernil de gallareta en salsa de callampas e ishpingo con majado de verde en tres texturas. Ensalada fresca de mango, lechugas baby y tomates cherry con caramelo apasionado.

Postre
Esfera esponjosa de chocolate fino en aroma con maqueños en Coulis de mortiños, moras y rosas rojas de Tisaleo con cristales de caviar de taxo. Todo acompañado de variedad de panes rellenos de frutos ecuatorianos con nueces, almendras, moras, mortiños junto a mantequilla de cacao fino en aroma.