En Neat Coffe en EE.UU. el espresso se bate en coctelera antes de la combinación con agua tónica. Foto: Tomada del FB de Neat Coffee.

En Neat Coffe en EE.UU. el espresso se bate en coctelera antes de la combinación con agua tónica. Foto: Tomada del FB de Neat Coffee.

Bebidas

El café con tónica es una tendencia que crece


Ana Veintimilla Redactora (I)

Sus orígenes son inciertos, pero la combinación de café con agua tónica va ganando más adeptos cada día. Resurge cada año a inicios de verano por que se la identifica como una bebida refrescante.

La revista Bon Appetit  marca sus orígenes en Suecia en el local Koppi donde desde el 2014 esta bebida ya formaba parte de su menú. La mezcla se trasladó a EE.UU. y fue un éxito en el 2015 en áreas como San Francisco. En el 2016 Instagram registró fotos de estas bebidas en Japón, Alemania o Serbia.

Este año la tendencia ha llegado hasta España. En el blog La Gulateca  del portal 20minutos.es señalan que si bien se conocía de la bebida, en Madrid y Barcelona es la primera vez que se la puede encontrar de forma comercial.

¿Pero en qué consiste este nuevo néctar? Es así de sencillo como suena, pero tiene sus trucos. El café se combina con agua tónica y hielos. Se utiliza espresso o cold brew (extracción en frío) . De preferencia el concentrado del ‘cold brew’ señalan los expertos de Bon Appetit, para que la bebida mantenga la esencia.

En Sprigs The Food Shop se decora el café con tónica con unas ramas de romero para dar sabor. Foto: Tomada del Facebook de Sprigs The Food Shop.

En Sprigs The Food Shop se decora el café con tónica con unas ramas de romero para dar sabor. Foto: Tomada del Facebook de Sprigs The Food Shop.

La combinación ha sido llamada como un ‘mocktail’ o coctel de mentira puesto que lleva el agua tónica pero ningún tipo de licor. Sin embargo, la receta no es exclusiva, hay quienes añaden el gin para convertir la bebida en coctel.

Ciertas cafeterías alrededor del mundo agregan ingredientes decorativos y de un sabor diferente como la miel, piel de naranja o romero, también se añade cerezas de marrasquino o granada, e incluso un poco de limón. El resultado es un café frío con un tono amargo y burbujeante de la tónica y una acidez en caso de incluir los frutos mencionados.

Para las combinaciones, Anna Brones, del portal The Kitchen, aconseja utilizar agua tónica con cafés de tintes más afrutados como de Kenya y Etiopia. No se preocupen, Ecuador también tiene cafés afrutados, solo se necesita consultar en su cafetería de confianza para realizar la combinación perfecta. Bon Appetit, de hecho, aconseja el uso de cafés de América Latina, señalan que aquellos que tiene sabor a chocolate se fusionan bien con el agua tónica.

Las proporciones se recomiendan en una relación de dos tercios de vaso de agua tónica y el resto de café, pero también se puede mezclar 50-50. Dependerá del gusto que se adquiera con esta bebida que poco a poco se instala en las cafeterías del mundo.