En Sabai los beer garden se realizan todos los sábados desde las 14:00 hasta las 24:00

En Sabai los beer garden se realizan todos los sábados desde las 14:00 hasta las 24:00. Foto: Paul Rivas /Sabores.

Experimental

Los ‘beer garden’ llegaron a Quito

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Un ‘beer garden’ o jardín de cerveza es un espacio abierto donde la cerveza y la comida se comparten creando una atmósfera familiar entre extraños y conocidos. El término se deriva del alemán ‘biergarten’, en dónde se originó esta costumbre.

A principios de 1800 en Baviera, Alemania los maestros cerveceros empezaron a guardar los barriles de cerveza bajo la tierra para apartarlos del clima cálido. Este sistema de refrigeración se complementaba con la siembra de árboles de castañas que ayudan a mantener una temperatura fría en la tierra, así lo explica John Hall editor de All About Beer Magazine en el artículo titulado ‘La tradición alemana de los beer garden resurge’.

Este aspecto campestre vinculado a la cerveza dio vida a los primeros beer garden en Europa. La migración alemana hacia EE.UU. a mediados del siglo XIX permitió que se popularicen como parte de la cultura general. En Ecuador los maestros de cerveza artesanal han empezado a construir y ofrecer estos espacios al público para degustar de las recetas de cerveza con variedad de comidas.

Hace un año la cervecería Sabai abrió sus puertas para realizar ‘beer gardens’ desde su planta. Javier Salas, gerente general de Sabai, cuenta que dependiendo de la hora se crean diferentes ambientes en los eventos que se dan cita cada sábado. Abierto desde las 14:00 los primeros en llegar suelen ser familias. Santiago Diáz, llegó al beer garden del sábado pasado. Para él la experiencia es lo que cuenta en estos eventos “es un buen lugar para venir con los niños, puedes comer, tomarte una cerveza, pasar el rato y compartir con buenos amigos”.

Juegos de mesa, comida de restaurantes y de la misma cervecería y por supuesto cervezas son los primeros en recibir a los asistentes, quienes de paso pueden solicitar un tour de la planta para conocer el proceso de elaboración de la cerveza.
En las tardes y noches -Salas comenta- que se suelen traer músicos o Dj’s invitados. Además de la comida el encuentro se torna en una fiesta en donde se comparte el gusto por la cerveza artesanal.

El restaurante La Roots, por su parte, ha adoptado los ‘beer gardens’ pero con un concepto particular y es la idea de promover una marca de cerveza artesanal en cada evento. Los encuentros con cerveza al aire libre se dan una vez al mes, según Sebastián Robalino, socio del restaurante. Para Robalino la idea surgió a partir del ‘boom’ que vive la cerveza artesanal en el país “quisimos hacer llegar a la gente la cerveza artesanal de una manera más entretenida”.

Así desde hace seis meses han tomado una marca en cada encuentro para darla a conocer a través de promociones. Acompañan estos espacios con eventos culturales como ferias de ropa de segunda mano y por supuesto música. Para Robalino la motivación de promover también radica en que la bebida es elaborada en el país con maestros cerveceros ecuatorianos. En La Roots se acompañan las cervezas con los platillos insignia como los wraps y las picaditas.

En Páramo Brauhaus, por su parte, los jardines de cerveza intentan imitar los originales ‘biergarten’ alemanes. La planta donde cocinan las maltas tiene un jardín en donde se colocan las mesas de madera largas. Parámo mantiene los jardines de viernes a domingo. Desde hace nueve meses las puertas se abrieron al público para mostrar la cerveza del local en un ambiente que incluye hasta a mujeres vestidas con dirndl (traje típico alemán).

Las cervezas artesanales se encuentran cada vez más cerca de los ecuatorianos. Creando espacios únicos para vivir una experiencia distinta en cada bocado.

________