Nuno Falcao Rodríguez, un experto en vinos, estuvo en Quito. Imagen tomada de la página de Instagram bistrotduvinadega

Nuno Falcao Rodríguez, un experto en vinos, estuvo en Quito. Imagen referencial tomada de la página de Instagram bistrotduvinadega

#Bebidas

Cuatro aspectos para degustar los vinos portugueses de la mano de Nuno Falcao

Ana Veintimilla Redactora (I)

Nuno Falcao Rodríguez es enólogo e ingeniero agrícola de profesión. Su relación con el vino nació como un amor a primera vista, según sus propias palabras. En 1987 visitó una planta en época de vendimia y se dio cuenta que era eso lo que quería hacer el resto de su vida. Desde entonces el portugués se ha dedicado al vino, su difusión y sobre todo a potencializar las uvas de Portugal. Esta experimentación dirige en Casal da Coelheira.

El experto llegó a Quito, en octubre, para dar conferencias de cata y conversó con SABORES sobre los detalles que hacen del vino portugués una experiencia diferente a la tradicional.

Las uvas
Portugal posee cerca de 200 uvas con la que se puede elaborar distintas variedades de vino. Pero una de las más populares es la Touriga Nacional. “Es la tarjeta de visita a Portugal, una uva emblemática e interesante”, dice Nuno. Esta variedad aporta un gran color tinto oscuro, aromas florales y frutales que según Falcao recuerdan a tonos violetas de vinos elegantes. “Cuando se lo tiene en boca da un sabor poderoso”. Es un vino que se puede guardar por muchos años.

Relación precio- calidad
Si por algo se han destacado los vinos portugueses es por su accesibilidad. Falcao señala que la relación precio-calidad es una de las mayores ventajas del vino portugués. “Nosotros tenemos costos de producción altos pero procuramos ampliar nuestro mercado poco apoco. La idea es mostrar Portugal”, a través del vino. La accesibilidad es también una forma de compartir el estilo de vida del país ibérico en el que se consume vino en el día a día . “No es necesario gastar mucho para tener un buen vino”.

En esto coincide la revista Wine Magazine en su artículo ‘Gran cantidad de valor y variedad en los vinos de Portugal’. El autor, Roger Voss, asegura que esta tendencia a los bajos costos se da por una generación de jóvenes enólogos de Portugal que disfrutan la oportunidad de elaborar grandes vinos en su mayoría ‘blends’ (mezcla de cepas) y no están restringidos por la tradición.

Regiones
El país se desenvuelve con una variedad de climas que permiten la producción de las uvas nativas. Cuatro regiones son las más populares para la producción de vino: Dao, Alentejo, Lisboa y Algarve. Dao, al norte, produce los mejores vinos rojos, una zona poblada de montañas. Alentejo posee un clima atlántico que trae veranos frescos e inviernos suaves. El portal Portugal Wine Travel  explica que los vinos resultantes de esta zona no son excesivamente maduros, conservando su acidez y frescura lo que hace que resulten ideales para maridajes con comida.

La zona de Lisboa sufre de vientos que impiden madurar las uvas. Pero mas al interior las montañas protegen los viñedos. Mientras que Algarve, al sur de Portugal, se caracteriza por la producción de vinos rojos y blancos, una región soleada con vinos característicos.
“Es importante que un vino muestre personalidad”, dice Falcao. Señala que los vinos portugueses muestran en cada bocado el sol, el clima y la región de la que vienen.

Temperatura y decantación
El enólogo señala que la cata de cualquier vino es importante. Mucho más cuando se trata de las bebidas de Portugal. Para el experto es necesario que se sirva cada vino a la temperatura adecuada, pues cuidar el servicio del vino permite saborearlo correctamente.

- Cada vino tiene características que se tratan de forma diferente. Pero a modo general los vinos blancos se sirven fríos, los rosados frescos y los tintos a temperatura ambiente-.
Falcao añade que en los tintos es importante decantarlos. Dejarlos al aire en envases especializados permite que se oxigenen ya que son muy concentrados, cuando se decantan se potencia sus aromas.