Este lunes 29 de agosto se realizó el lanzamiento oficial de la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador. Fotos: Archivo.

Este lunes 29 de agosto se realizó el lanzamiento oficial de la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador. Fotos: Archivo.

¿EN DÓNDE?

¡Se asociaron las huecas del Ecuador!

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Este lunes 29 de agosto de 2016 se realizó el lanzamiento oficial de la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador. 17 miembros fundadores forman parte de esta iniciativa que busca “busca defender, potenciar la cultura y sus raíces”. Así lo indicó Marcelo Gómez, presidente de la asociación y socio de la hueca Corvinas de Gloria.

Para los emprendedores este es el momento de hacer de la cocina popular ecuatoriana un frente que consolide al turismo. Gómez citó a Erick Wolf, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico , quien anunció en el World Travel Market una cifra que marca a la cocina tradicional como algo indispensable en la ruta de cualquier extranjero.

“Solo el 8% de los turistas buscan comida gourmet. Más visitantes están interesados en perseguir y disfrutar la comida y bebida a través de experiencias únicas y memorables”. Experiencias con las que puedan conocer la identidad y prácticas culturales de un país.

La asociación surgió como una idea entre colegas en respuesta al crecimiento del interés por la cocina tradicional en el país. Los miembros, en su mayoría, mantienen huecas de tradición que han pasado por generaciones con recetas originales como los hornados La Sangolquileña y los Jugos y Zumos Miriancita, ambos con más de 60 años en el mercado. Existen también huecas nuevas como Kanká que lleva solo tres años en el mercado.

La primera etapa de la asociación consistirá en crear un reglamento para que nuevos miembros puedan asociarse. Gómez indica que esto tomará alrededor de un mes puesto que el proyecto ya lo vienen trabajando por dos años. Así nuevas huecas podrán unirse a este ente que quiere posicionar la cocina popular a escala global.

En este mapa, Sabores presenta a las 17 huecas de la asociación y dónde encontrarlas. Mariscos, corvinas, secos, hornado, chugchucaras, helados, postres, empanadas, bebidas y platillos innovadores forman parte de este listado que plantea una ruta turística para cualquier amante de la cocina típica.

________