¿Por qué se come arroz de cebada los lunes?

En muchas familias todavía se guarda la tradición de consumir la sopa de arroz de cebada los días lunes. El aporte nutricional de este platillo es elevado pues es un grano que posee fibra, potasio, fósforo y nutrientes.

El chef Juan Armendaris explica que se utilizaba más que el trigo para hacer pan, sopas o platillos crocantes.

Sin embargo, la costumbre llevó a que se consuma este platillo únicamente los días lunes. Se dice que la cebada trae prosperidad a la familia, es decir, que al consumirlo al inicio de la semana no faltará alimento el resto de días.

El chef e investigador Edgar León cuenta que la tradición era consumir cebada los lunes ya sea en sopa, coladas o tostada, entre otras opciones. Los fines de semana –sobre todo en la Sierra- se preparaban cuyes, cerdo o res, carnes de larga cocción y los huesos sobraban. Se empezaron a utilizar estos productos para las preparaciones de los lunes. El rito tomaba prominencia en invierno con la sopa cálida.


Entre las mezclas se dieron cuenta que los huesos de cerdo funcionaban mejor para darle sabor a la cebada, gramínea que no posee un gusto pronunciado. La cebada es un grano un poco duro que se suaviza al remojar un día antes.

Armendaris explica que para dar aún más sabor a la sopa es importante no solo utilizar el hueso sino que el mismo tenga carne, esto brinda el toque característico al platillo.  “Hay familias que mantienen los sabores de nostalgia” dice León, por eso se mantiene la elaboración de la sopa de cebada en este día, confiando en que consumirla quizás ayude a la prosperidad de alimentos en el hogar.

________