Celebridades de la gastronomía ponen su rostro para juegos interactivos que giran en torno a la creación de un restaurante. Foto: Captura.

Celebridades de la gastronomía ponen su rostro para juegos interactivos que giran en torno a la creación de un restaurante. Foto: Captura.

gastronews

La cocina salta al mundo de las ‘apps’

Ana Veintimilla. Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

La personalidad explosiva del chef Gordon Ramsay ahora se traslada al mundo digital, con el reciente lanzamiento de su videojuego ‘Gordon Ramsay Dash’. La fama que adquirió en ‘reality shows’ como ‘Hell’s Kitchen’, al gritar insultos sin filtros a los concursantes de cocina, hoy son las frases de enganche del juego.

Todo empieza con una cocinera en ascenso que abre un restaurante de hamburguesas. El juego se convierte en un adictivo pasatiempo, donde la buena memoria viene bien. ¿Por qué? La dificultad de las recetas que los clientes demandan aumenta.

Ramsay juega el rol de un tutor que observa todo, analiza y, por supuesto, comenta a gritos. Cuando sus hombros estallan en fuego, por equivocaciones en la cocina, está dispuesto a ayudar atendiendo de un solo golpe a los comensales impacientes, vociferando: ‘Soy SuperGordon’.

Así se siguen sumando nuevas cadenas de restaurantes, estilos de cocina, duelos de chefs y un sinfín de recetas. La idea del juego es una reversión del popular ‘Cooking Dash’, que apareció en el 2015.

Si bien la fama televisiva del chef dio a conocer su lado competitivo, el nombre de Ramsay ya resonaba con fuerza en el ámbito gastronómico. Posee 14 restaurantes distribuidos en Inglaterra, EE.UU., Hong Kong y Singapur. Sus locales han sido acreedores de 16 estrellas Michelin en total y ha formado parte del listado Forbes de las celebridades con mayores ganancias, con ingresos que superan los USD 54 millones.

Para el chef ecuatoriano Felipe Campana, el estatus de muchos chefs ahora se asienta como el de estrellas de rock. Pero su reconocimiento estará ligado al trabajo que hayan hecho previamente. “Ramsay tiene una fama tremenda anterior a los programas de TV, por el logro de sus restaurantes”. Lo que ahora se ha hecho es traspasar a nuevas áreas.

Ramsay no es el único que apostó por este formato interactivo. El juego ‘Bob Esponja Dash’ fue el proyecto de Nickelodeon para vincular un personaje conocido con los videojuegos de cocina. La famosa caricatura que trabaja preparando hamburguesas de cangrejo se hace cargo del restaurante. La aplicación supera 10 millones de descargas, según datos de Google Play.

Aunque no se puedan conocer las recetas exactas de lo que se prepara, los juegos tienen algo en común con la industria de los restaurantes. La presión de servir a los comensales a tiempo, las mejoras que vienen con modernos electrodomésticos o mayor calidad de los ingredientes. La fama creciente del emprendimiento virtual ayuda a conocer que la cocina es cuestión de esfuerzo.

Según Campana, en la actualidad muchas personas quieren ser chefs y este tipo de juegos puede vincular de forma indirecta con la cocina. Por lo menos para crear conciencia de que “los platos finales no son nada sin buena técnica detrás”. Pero el mecanismo fuera del mundo virtual no se basa en estrellas digitales, sino en el trabajo y aprendizaje constantes frente a las hornillas.

________