gastronews

Una nueva alianza de cocineros ecuatorianos suma el movimiento Slow Food

Ana Veintimilla Redactora (I)

La noche del sábado 6 de mayo del 2017, un grupo de chefs realizó una presentación especial para dar a conocer la nueva Alianza de Cocineros Ecuador, la cual está conformada por chefs, cocineros y propietarios de cafeterías o restaurantes que se mueven por las vías delmovimiento ‘Slow Food’.

El estilo de comida consciente mantiene a estos cocineros activos entre las huertas y los platillos que sirven a los comensales.El ‘Slow Food’ mantiene tres criterios básicos pues busca que los alimentos sean buenos (frescos y de temporada), limpios (con técnicas de producción que no dañen el ambiente) y justos (con precios accesibles y pago justo a los productores). En Latinoamérica se ha enfocado en precautelar el agua, la tierra y las semillas.

En Ecuador y el mundo este movimiento se promueve a través de convivums que son grupos o asociaciones que difunden la filosofía con actos concretos, actividades o cenas temáticas, entre otras acciones.  

Existen cuatro grandes convivums en el país que son Amawta Kawsay, Inti Chu’a, Ananay y uno que está en reciente formación conocido como convivium Galápagos. Ahora se suma la alianza, no como convivium pero con la misma iniciativa de promover la alternativa alimentaria sana y sostenible.

La francesa Dominique Crenn, reconocida como la mejor chef femenina por San Pellegrino en el 2016, dijo en una ocasión que se le cuestionó sobre su opinión de la visión de los cocineros como las nuevas ‘estrellas’. Si bien ahora son los 'rockstar' del milenio, Crenn respondió con una verdad que cabe resaltar. “Los cocineros no son las estrellas, los productores lo son”.

Saber de dónde vienen los ingredientes y que hayan tenido un trato responsable también es parte de este movimiento. Desde el campo sale el verdadero sabor de los platillos que llegana nuestras mesas.

En esta nueva alianza ecuatoriana se encuentran Cristian Arroba y Washington Suasnavas, de Maitane; Carlos Chicaiza, de J.W. Marriott; Marco Mancero, de la Bella Italia; Sonia Vera, de La Tejedora Manabita; Erika Valenzuela, de Tierra Adentro; David Romero y Daniela Moreano, de Maracuyá Sugar Free; Esteban y Maite Tapia, de El Sol Abraza; Sebastián Imbago, de Balcón Dos Hemisferios; Enrique Sempere, de The Market; Mauricio Acuña, de El Salnés, y los chefs Gabriel Rosales, Alejandro Gómez y Marcelo Mancero.

El Ecuador se beneficia de varios microclimas y distancias cortas que permiten a los chefs mantener un menú variado todos los días del año. Eso también lo demostraron los chefs en una cena de nueve tiempos en donde, además, resaltaron los ingredientes locales. “Queremos cambiar la tendencia del mercado”, dice Tapia sobre los formas de consumo, “volcar a la gente a que elija un consumo en mercados agro ecológicos”.

La alianza busca acercarse también a las fincas de los productores. Uno de los proyectos en los que empezará a colaborar es junto Heifer donde trabajaran en seis cantones de Manabí y Esmeraldas. A través de capacitaciones o ayuda a los cocineros locales, la alianza trabajará con pescadores y mujeres que faenen los pescados para dar un valor agregado, trabajarán también con cacaoteros, en Cojimíes ayudarán en la reconstrucción del malecón y patio de comidas y en Esmeraldas en la reconstrucción de un corredor turístico, entre otras actividades que promuevan una cocina sustentable.