Tiempo de lectura: 3' 6'' No. de palabras: 489

A lo largo de 20 pequeños salones, separados por pasillos angostos, se encuentran las figuras de cera que personifican a los próceres de la Independencia. Ellos son parte de la historia de Quito que ofrece el Museo Alberdo Mena Caamaño, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

El edificio perteneció hace 400 años a los jesuitas, luego funcionó como la primera Universidad pública de Quito y que más tarde se transformaría en la Universidad Central del Ecuador.

En 1809 pasó a ser el Cuartel de la Real Audiencia de Quito, en donde se desarrolló el 2 de agosto de 1810 la matanza de quienes impulsaron la independencia.

Esa jornada de lucha histórica está retratada en el edificio. Mientras se atraviesa cada habitación, el rechinar del piso y la luz tenue transportan a los visitantes a la situación de esa época.

Y qué decir de las figuras de cera que, como explica el guía Pablo Escorza, son réplicas de las personas que participaron en aquella revuelta. "Incluso se hicieron exámenes antropológicos para identificar sus características", explica.

La atmósfera se torna un poco tenebrosa al descender al subsuelo. Estrechos pasillos oscuros llevan a la escena que revive el fatal asesinato de los próceres. Incluso, hay un sonido de fondo que dramatiza la desesperación de las víctimas.

Una vez allí, a uno se le cruza la idea de fantasmas que quedaron atrapados tras la desesperación frente a los asesinatos. Sin embargo, "son solo rumores de algunos visitantes", dice nuestro guía. Cuenta que ni sus compañeros o él han visto nada. "La gente cree que se mueven las puertas o que se ven fantasmas, pero no es así", comenta con una sonrisa.

imagen

Para comprobar si solo se trata de una percepción activamos la aplicación Ghost Radar del iPhone 4 que analiza energías cercanas. Solo en la primera planta aparecieron dos luces rojas. En el área donde se localizan las mazmorras no. Después entendimos por qué.
 
Nuestro guía explica que la verdadera matanza se dio en el primer piso, en una celda. "Lo que pasa es que se recreó la masacre en el subsuelo, para que los visitantes la aprecien mejor, pero allí en esa época no había nada, solo las columnas que sostenían el edificio y túneles", resalta.

Allí, durante 45 minutos de recorrido, usted podrá conocer todo el proceso independentista que más tarde permitió la conformación de nuestro país.
 
La visita

El museo Alberto Mena Caamaño está ubicado en la calle Espejo y García Moreno, a un costado del Palacio de Gobierno. Las puertas del museo se abren de martes a sábado, desde las 09:00 a 17:30. Los domingos de 10:00 a 13:30. El costo de la entrada es de USD 1,50 adultos, 0,75 estudiantes y 0,50 tercera edad, niños y discapacitados.
 
 
 

Califique
2
( votos)