Tiempo de lectura: 3' 42'' No. de palabras: 587

La construcción del paso deprimido de la av. Ilaló y av. Amazonas, en el valle de Los Chillos, el cual se edifica desde el 2012, está lista. Hace 20 días se abrió el carril izquierdo (dirección El Triángulo-El Tingo) con lo cual la estructura está hábil en su totalidad. Esta obra forma parte de la intervención vial que el Consejo Provincial de Pichincha ejecuta en Los Chillos, la cual busca descongestionar el tráfico vehicular en el sector de El Triángulo en un 45%.

Andrés Cedeño, usuario de la vía, dijo que con la obra no se observa mejoría en el tránsito del sector. "Lo único que cambió es que unos carros pasan por debajo y otros por arriba", aseguró.

Los vehículos que circulen entre Quito y esas parroquias del norte de El Triángulo (La Merced, Alangasí y Guangopolo) podrán utilizar un paso deprimido a la altura del Puente 9, para ir a la av. Amazonas. Para habilitar esta ruta se construyen seis puentes.

Hasta el momento, se han edificado cuatro puentes. Los restantes cruzan el canal del reservorio de Guangopolo. El costo global de esta obra es de USD 10,5 millones y deberá entregarse en julio.

Según los estudios de movilidad de la Prefectura, con la intervención se descongestionará el tránsito vehicular entre un 45 y 50%. Se calcula que las 35 704 personas que viven en las tres parroquias ya no ingresen a El Triángulo para dirigirse diariamente a Quito. La Administración del peaje calcula que el 30% de usuarios de la autopista va a El Tingo (Alangasí), La Merced y Guangopolo, mientras que el 70% restante se dirige a Sangolquí, Capelo, San Pedro, Fajardo y Amaguaña.

Al momento se trabaja en la construcción de la av. Amazonas, la cual conectará a la av. Ilaló con la autopista General Rumiñahui, a la altura del Puente 9. Los puentes que se edifican sobre el río San Pedro y Pita están a punto de culminar. Lo mismo sucede con dos conexiones que se realizan sobre el canal de Guangopolo.

A la altura del Puente 9 se ejecutan trabajos en ambos lados de la autopista. En la parte derecha (dirección Los Chillos-Peaje) se construye la rampa de salida hasta esta vía rápida, mientras que en el lado izquierdo se excava la tierra para iniciar la construcción del viaducto, el cual pasará debajo de la calle. Este conectará a la Armenia 1 y 2. La intervención vial registra un avance del 65%.

Para Cristóbal Buendía, del Observatorio de Movilidad, estas intervenciones viales son una buena decisión. Según estudios técnicos del Observatorio, se estima que la circulación mejorará en un 45%. "No todos los vehículos van a ingresar a El Triángulo, es ineficiente que los conductores pasen por allí si ya cuentan con una alternativa", comentó Buendía.

Otras intervenciones
Puentes.  Se construyó el puente que conecta a la autopista General Rumiñahui con la Cdla. del Niño en Conocoto, en el Puente 7.

Financiamiento.  El plan vial en Los Chillos se ejecuta con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de USD 48 millones.

Otras obras.  Construcción de una vía desde Ontaneda hasta la av. Simón Bolívar; la ampliación a tres carriles de la autopista Rumiñahui, desde Paluco hasta El Trébol; el mejoramiento de la vía antigua a Guangopolo y una vía entre el Puente 9 y Capelo.

Califique
2
( votos)