Tiempo de lectura: 5' 42'' No. de palabras: 956

Es una vitrina que busca mostrar proyectos que, usando las tecnologías de la información, mejoran la vida de los ciudadanos. Son iniciativas, privadas y públicas, que tienen este objetivo.

Entre ayer y hoy, este espacio es el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que tiene como sede Quito. Aquí se muestran proyectos tecnológicos para mejorar la calidad de los servicios ciudadanos, públicos e infraestructura. Desde la seguridad, movilidad y atención al cliente cuentan con sistemas digitales.

Se destaca un sistema de alarmas comunitarias que están conectadas a una red celular. Cuando una de estas se enciende, los propietarios de las viviendas reciben una llamada a sus celulares para ser notificados.

También se muestran botones de pánico que están conectados a las Unidades de Policías Comunitarias (UPC). Cuando uno se activa, se prende una alarma en esa dependencia uniformada más cercana y se identifica el lugar de origen del llamado.

La optimización de los recursos es un tema que preocupa a las municipalidades participantes. Mauricio de la Torre, gerente de Marketing y Empresas de Telefónica, comentó que hay proyectos conjuntos, en este caso, con el Cabildo capitalino.

Estos se enfocan en la optimización de la provisión de los servicios de agua y electricidad. En los antiguos medidores de luz se colocan chips electrónicos que permiten conocer en tiempo real el consumo actual. "El manejo de los recursos es un tema completo porque también resulta costoso. Hay un sistema que permite manejar la energía eléctrica en forma remota. Es decir, que podemos apagar la luz o los electrodomésticos así no estemos en ese lugar".

El monitoreo de vías, espacios verdes y públicos también es un impulso tecnológico que se ha aplicado en varias ciudades. Los equipos remiten imágenes y audios a centros de monitoreo que puede identificar en tiempo real cuando se produce un inconveniente. La empresa Wellcom desarrolla sistemas de comunicaciones electrónicos, en este campo.

  • Vídeo

Damián Specter en Ciudades Digitales 2013

Damián Specter es el director de Promoción de Inversiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Uno de sus proyectos es el monitoreo en espacios verdes que son propensos a incendios forestales. En esos lugares se colocan sensores de humo que están conectados con un centro de monitoreo.

En el caso de Quito, podría ser las centrales de las entidades de emergencia. Según Fernando Gavilánez vocero de la empresa, este sistema tiene un costo de USD 200 000. "La tecnología nos permite operar en forma automática para que haya una reacción inmediata con los recursos necesarios para atender una emergencia. Para esto se debe generar una plataforma informática que recoja todos los datos de la ciudad".

Una ciudad digital se estructura a partir de las telecomunicaciones. Es decir que se incorpora, en la cotidianidad de la gente, nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida y servicios.

Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresa de Telecomunicaciones (Ahciet), señaló que la participación de la ciudadanía es fundamental para el desarrollo de una ciudad digital. "Una ciudad digital facilita el intercambio entre las personas, grupos, instituciones y empresas. Además, un pilar fundamental es contar con el acceso rápido a redes de telecomunicación y también los servicios digitales".

Alrededor del mundo hay más de 250 iniciativas de ciudades digitales y 25 de ellas se encuentran en la región. Sin embargo, Bello señaló que estos proyectos se los realiza a largo plazo. Y en estos se precisa la participación, en alianza, de los sectores públicos y privados. "Una primera etapa es la infraestructura de telecomunicaciones. Luego vienen las aplicaciones, servicios y la formación de competencias digitales".

La ejecución de los proyectos e iniciativas se posibilitan con la participación de la gente. Javier de la Plaza, director de administración pública y mutilarías de Telefónica en Latinoamérica señaló que la interactividad es fundamental.

"La gestión municipal como el acceso a los servicios y la información que el usuario puede dar, también los vehículos, transporte público, es básico para determinar cuáles son las acciones que deben tomar las autoridades".

De la Plaza también comentó que en Latinoamérica y en ciudades como Quito, es más fácil aplicar la tecnología para generar las ciudades digitales. "Podemos aprovechar esa juventud y novedad para empezar a trabajar de esta forma tecnológica desde el principio de cada proyecto".

En la cita están representantes de 37 ciudades de diferentes países. El propósito de este encuentro es sociabilizar experiencias y soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes en combinación con la tecnología.

La agenda del encuentro también se matizó con conferencias. De acuerdo con información oficial del encuentro, Carlos Moreno, Pablo Martín Durán y Kate McGee hablaban de espacios públicos inteligentes. Mientras que en turismo y patrimonio estuvieron Ana María Armijos, Carlos Mendoza e Isaac Vidal. Hoy concluye esta cita internacional.

La empresa Kolectron presentó su sistema de reciclaje ecológico .

La temática. En el encuentro se analizan las mejores prácticas de gobiernos locales, ciudadanía digital y servicios en las ciudades inteligentes. Será hasta hoy.

La firma Wellcom desarrolla sistemas de comunicaciones electrónicos.

Participantes. Se encuentran representantes de Tokio, Montreal, Madrid, Polonia, Medellín Bogotá, Sao Paulo, entre otras ciudades del mundo.

Los servicios en red. Las empresas de telecomunicaciones promocionaron y presentaron productos para mejorar la calidad de sus servicios dando comodidad a los usuarios para que a través de internet realicen sus trámites y denuncias.

Califique
2
( votos)