Tiempo de lectura: 2' 1'' No. de palabras: 318

En el portal virtual del diario británico Daily Mail  se publicó un artículo sobre la inseguridad del aeropuerto Mariscal Sucre, el cual cerrará el 19 de Febrero. La revista estadounidense Flying y el portal USA Today, también hicieron publicaciones sobre la peligrosidad de aterrizar en este aeropuerto. 

Las características que convierten al Mariscal Sucre en uno de los aeropuertos más peligrosos de Latinoamérica, de acuerdo a estas publicaciones, son las siguientes:

Zona residencial apiñada de gente  

La zona residencial apiñada de gente no fue un problema cuando se inauguró el aeropuerto, en 1960. La ciudad tenía aproximadamente 350 000 habitantes. Con el tiempo hubo un asentamiento denso alrededor del aeropuerto. Actualmente más de 2,2 millones de personas habitan en Quito.

Para los habitantes del sector, el aeropuerto es considerado un “vecino peligroso”.

Locación geográfica

“Aterrizar en la capital de Ecuador siempre ha sido considerado un desafío para los pilotos”, dice Stephen Pope en la revista Flying.

El aeropuerto actual está localizado entre montañas de gran altura que obligan a un acercamiento con un ángulo empinado. Además, el rendimiento de los aviones se ve afectado durante el despegue y el aterrizaje debido a la altura, 2 850 metros sobre el nivel del mar, en donde existe menor cantidad de oxígeno.Los fuertes vientos también son un factor problemático.

Pista estrecha

La mínima distancia entre la zona residencial y la pista poco amplia son errores que han ocasionado 10 serios accidentes, según USA Today. La mayoría de sucesos fueron despistes, debido a la falta de espacio para el aterrizaje.

451 000 pasajeros pasan por el aeropuerto Mariscal Sucre anualmente y alrededor de 40 aerolíneas sirven al aeropuerto. Estas cifras subirán con el nuevo aeropuerto, ya que es 12 veces más grande que el actual. El 'viejo'aeropuerto se convertirá en un espacio de uso público.

Califique
2
( votos)