Tiempo de lectura: 2' 26'' No. de palabras: 388

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad podrán pagar y sacar la patente desde el 1 de febrero.

Se habilitarán ventanillas de recaudación en las ocho administraciones zonales y en los balcones de servicios municipales de los centros comerciales Condado Shopping y El Recreo.

Mientras que las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad, lo deberán declarar y obtener a partir del mes de junio. La patente es uno de los requisitos para obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Durante este mes no se darán patentes, así lo informó la Administración Municipal.

Paulina Rosero no pudo sacar el RUC porque no tenía este documento. “Empecé a dar clases por horas a niños y necesitaba sacar facturas, pero porque no tengo la patente no puedo hacer el trámite. Me acabo de enterar que se emitirán desde febrero”.

Actualmente se encuentra habilitado el servicio solo para el pago de las patentes correspondientes al 2011 y años anteriores para personas naturales o jurídicas.

El Municipio estableció un calendario de acuerdo con el últi-mo número de la cédula de identidad para declarar este impuesto anual. Para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, la recaudación será desde el 1 de febrero hasta el 28 de mayo. En el caso de las personas obligadas a llevar contabilidad la recaudación será hasta el 28 de junio.

David Terán esperaba su turno para declarar sus impuestos en la agencia del Servicio de Rentas Internas (SRI) de la 10 de Agosto, en el norte. Él aseguró que no sabe sobre la calendarización de la recaudación y las tarifas que se deben pagar. “Yo pensé que la patente es un documento por el que se paga una sola vez. Ahora dicen que tenemos que pagar anualmente en el Municipio. Además, no sé sobre qué base se calculan las tarifas para este impuesto. Falta información”.

Para el pago de la patente se debe llenar un formulario que se encuentra en la página web del Municipio www.quito.gob.ec o en las agencias Metropolitanas.

Los profesionales deberán obtener la patente solo en el caso de que ejerzan actividades económicas de libre ejercicio, es decir quienes no tengan relación de dependencia pública o privada.

Califique
2
( votos)