Tiempo de lectura: 3' 30'' No. de palabras: 573

Si usted desea vender o comprar un inmueble (casa, departamento, bodegas, oficinas o local) uno de los documentos requeridos para el trámite de compra y venta es el certificado de gravámenes

El documento permite al usuario conocer si una determinada propiedad tiene limitaciones o gravámenes tales como: hipotecas, embargos, prohibiciones, demandas o cualquier otra limitación al dominio. Allí se detalla la historia legal del inmueble.

La información contenida en este certificado le servirá para realizar un traspaso de dominio del inmueble. Este es un requisito indispensable para solicitar un crédito destinado a la compra de vivienda en cualquier institución bancaria.

El certificado de gravamen lo puede solicitar en las oficinas del Registro de la Propiedad de Quito, ubicadas en la calle Ulloa N31-10 y Murgeón, en el norte. El horario de atención es de 08:00 hasta las 16:00.

 Los trámites judiciales se atenderán solo desde las 16:00 hasta las 17:00.

Más oficinas

El registro de la Propiedad también cuenta con ventanillas en las oficinas del Banco del IESS (Biess) y de la Cámara de Comercio de Quito. Allí le atienden en el horario de 08:00 a 14:00.

Requisitos

Para solicitar el certificado de gravamen debe llevar la escritura del inmueble actualizada. Verifique que en el documento esté la fecha del registro de la escritura, la cual está en la última hoja.

Antes de ser atendido, recuerde que primero debe acercarse a la ventanilla de Información y pedir una solicitud para luego obtener un certificado de gravamen. El formulario es el RPC-01. Si desconoce cómo llenarlo, usted puede pedir ayuda en una de las ventanillas.

El mismo procedimiento lo debe realizar si desea un certificado de ventas del inmueble o de búsqueda de escritura.

 En Internet

El Registro de la Propiedad permite realizar la solicitud vía Internet.

Para ello, debe ingresar a la página web del Registro de la Propiedad: http://consultamdmq.quito.gob.ec/MDMQ_WEB_RPQ/FormularioGravamen.aspx

La propiedad horizontal

Si la propiedad requerida está inscrita como un bien declarado en propiedad horizontal debe especificar si existen alícuotas adicionales (posesiones extras) como parqueadero, secadero, almacén entre otros.

Para obtener el certificado de gravamen de una propiedad horizontal es importante verificar la fecha de inscripción de la declaratoria de propiedad horizontal y la clave catastral.

Herencia o posesión efectiva

Si el bien inmueble fue obtenido por testamento o posesión efectiva indique la fecha y el nombre del causante, así como los nombres y apellidos de los herederos.  Esta información podrá llenarla al final de la primera cara del formulario.

Precio

Cuando usted haya llenado la solicitud,  debe dirigirse a la ventanilla de recaudación.

El horario de atención en las cajas es de 08:00 a 16:00. Allí puede preguntar la fecha de entrega del documento.

Generalmente, el certificado de gravamen es entregado a partir de los seis días laborables y tiene una vigencia de 60 días.

El precio por el certificado de gravámenes depende del número de alícuotas  parqueaderos, patios, locales que este posee. Por cada uno se paga un derecho cuyo valor es de USD 7.

Uso

Según la Resolución nro. 0004, emitida el 10 de mayo de 2012, ese certificado ya no es necesario para todas las actualizaciones de catastro, sino únicamente para levantar “la prohibición de enajenar por declaratoria de utilidad pública con fines de expropiación”.

 

Califique
2
( votos)