Tiempo de lectura: 3' 29'' No. de palabras: 567

Desde este lunes, los jóvenes que cursan el tercer año de bachillerato de los planteles militares jurarán a la Bandera. Y en el transcurso de la semana unos días se sumarán a esta cívica tradición los estudiantes de los centros fiscales, particulares y fiscomisionales.

Según el Acuerdo Ministerial N.-180-1 emitido por el Ministerio de Educación, el acto estaba previsto para este 24 de mayo (Batalla de Pichincha), pero la posesión del presidente Correa determinó que se adelante unos días.

En el documento también se señala que en los planteles con el régimen Costa se realizará la llamada proclamación de abanderados.

Con estos cambios, la cobija de la bandera -presidida por nueve estudiantes designados por sus méritos académicos como abanderados y portaestandartes- es hoy, en el Templete de los Héroes, para los 233 estudiantes de la Unidad Educativa Militar Eloy Alfaro.

Aunque en la mayoría de planteles de la capital la jura será el 23 de mayo. Por ejemplo, ahí estarán los 300 alumnos de tercero de bachillerato del Colegio Luis Napoleón Dillon, los 665 del Colegio Nacional Mejía, los 470 del Colegio Manuela Cañizares y los 180 del Colegio Menor de la U. Central.

Pero, ¿por qué es importante este acto? Lía Naranjo, rectora del Colegio Luis Napoleón Dillon, menciona que el "¡sí, juro!" es un evento para forjar el espíritu cívico, en que nace la promesa para defender a la Patria y comprometerse con el desarrollo del país.

Para Elithsine Espinel, rectora del Colegio Menor de la Universidad Central, este evento sirve para rescatar los valores patrios y la identidad de ser ecuatoriano.

Por su parte, el historiador Juan Paz y Miño destaca la importancia del 24 de Mayo. Indica que es un hito para los ecuatorianos porque expresa la lucha final en el proceso de la Independencia de lo que actualmente es el Ecuador.

Paz y Miño habla de "proceso" porque la lucha independentista se inició el 10 de Agosto de 1809 y culminó en la Batalla del Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.


El desfile
Para conmemorar los 191 años de la Batalla Pichincha,
también habrá un desfile de bandas de paz, grupos de danza, coreografías y delegaciones estudiantiles en el bulevar 24 de Mayo.

Entre mañana y pasado, varios establecimientos educativos se concentrarán a las 09:00 en la plazoleta Victoria para iniciar el desfile cívico, el cual recorrerá por la calle Imbabura hasta llegar al bulevar 24 de Mayo y Venezuela.

La programación a nivel de escuelas será mañana martes y en ella participarán los planteles: Humberto Vacas Gómez, República de Uruguay, 10 Agosto, Rosa Zárate, Daniel Enrique Proaño, República de Panamá, Gonzalo Cordero de Crespo, Daniel O'Leary, Alejandro Cárdenas, República de México, García Moreno y Reina Silvia de Suecia.

En cambio, el miércoles será el día de la participación de algunos colegios con la intervención de los establecimientos Virgen del Consuelo, Darío Guevara, 10 de Agosto, Manuel Córdova, Unidad Educativa Municipal Sucre, José Martí y Fernández Madrid.

En el desfile cívico los establecimientos educativos se harán presentes con delegaciones estudiantiles de al menos 50 alumnos, representantes con banderas, bandas de paz, grupos de danza folclórica, muestras coreográficas y 'cheerleaders'.

Califique
2
( votos)