Tiempo de lectura: 4' 8'' No. de palabras: 657

Desde el 2 de enero se iniciará el cobro del Impuesto Predial del 2013, en el Distrito Metropolitano. Desde ese año, el sistema financiero será el encargado de recaudar este rubro.

Las ventanillas de recaudación que se encontraban en el Municipio y en las ocho administraciones zonales y en cuatro delegaciones fueron suspendidas. Así lo anunció el administrador general Rubén Flores. “El objetivo es agilitar el pago de los contribuyentes eliminando las largas filas y acercando los puntos de cobro a sus domicilios en más de 1 200 puntos de recaudación en bancos privados, mutualistas y cooperativas”.

Para el pago del predial en el nuevo sistema de recaudación se deben seguir tres pasos: primero, debe consultar vía Internet el valor de su predio en la página www.quito.gob.ec, o llamar al ‘call center’ del Municipio (1800 456789 opción 1), o dirigirse a los balcones deservicios municipales para obtener esa información.

SERVICIO: Consulte su Impuesto Predial AQUÍ

Posteriormente, el contribuyentedeberá acudir a las instituciones del sistema financiero para cancelar sus impuestos. Finalmente, y de ser necesario, el ciudadano imprimirá en su casa el comprobante de pago, documento que le servirá para cualquier trámite. La cartilla es similar a la que recibía cuando pagaba directamente en el Municipio. Contiene los datos de número del título de crédito, año de tributación, número de cédula del contribuyente, nombres y apellidos, fecha de emisión y pago, tipo de construcción y el detalle de los conceptos del cobro: valor del impuesto predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos, tasa de seguridad, diferencias, interés por mora y los descuentos de ley.

Los requisitos necesarios para cancelar los impuestos en las instituciones financieras son el número del predio y/o los nombres y apellidos completos del contribuyente. Pero es importante tomar en cuenta la recomendación de consultar previamente el valor a pagar en la página www.quito.gob.ec, menú “Herramientas en línea” y opción “consulta de impuestos”.

En el caso de alguna inquietud o inconformidad, los contribuyentes podrán bajar de la misma página web un formulario de reclamos que podrá entregar en las administraciones zonales.

Flores también anunció que no habrá incremento en el valor de los impuestos prediales 2013, sino la actualización del catastro y la incorporación de 57 000 nuevos predios. En este año, el Municipio registró 810 455 predios en el catastro metropolitano, de esos 210 000 fueron actualizados según la normativa del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) y 56 000 fueron incorporados al catastro.

Según la proyección del presupuesto para el 2012, el ingreso por cobro de Impuesto Predial se esperaba USD 34 millones. Al final fueron USD 37 millones.

La superficie del Distrito Metropolitano es de 423 534 hectáreas, de las cuales aproximadamente 78 400 forman parte del área urbana y 345 134 hectáreas son rurales. Los contribuyentes que paguen el predial los primeros 15 días de enero se beneficiarán del 10% de descuento.

Dónde cancelar  

*B. Bolivariano 
B. Internacional
B. Pacífico
B. Pichincha
B. Produbanco
B. MachalaB. Guayaquil
B. ProaméricaServipagos
*COAC Don Bosco
COAC Alsec
COAC Cedes
COAC 29 de Agosto
COAC Alangasí
COAC Alianza Minas
COAC Cooperare
COAC Corporación Centro
COAC Esperanza del Futuro
COAC Fénix
COAC La Carolina
COAC Malchinguí
COAC Santa Ana de Nayón
COAC Tungurahua Runa
COAC Fernando Daquilema
COAC Intiñan
COAC El Molino
COAC Copromic
23 de Mayo
Agrouniversitaria
Auca
Cofem
Colegio de Contadores Pichincha
Esperanza y Progreso del Valle
Financiera Andina
General Ángel Flores
Indígena Alfa y Omega
Manantial de Oro
Maquita Cusunchin
Puéllaro Suboficiales Policía Nacional
Rumiñahui
Coop. 29 de Octubre
Coop. Alianza del Valle
Coop. Andalucía
Coop. de Ahorro de Construcción
Coop. Cotocollao
Cooprogreso
Mutualista Imbabura
Mutualista Pichincha
Coop. 23 de Julio
*B (Banco)
*COAC (Cooperativa de Ahorro y Crédito)

Califique
2
( votos)