Tiempo de lectura: 3' 35'' No. de palabras: 593

Desde el 23 al 26 de agosto se realizará en Quito el primer Festival de Cine de Ciclismo, programación en la que se expondrán documentales sobre deporte, ciclismo y movilidad sostenible. También se desarrollarán dos foros ciudadanos, para que peatones, ciclistas y conductores discutan sobre temas de movilidad, el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, beneficios y normas de convivencia y seguridad.

Las actividades se realizarán en el Cine Ocho y Medio, ubicado en la calle Valladolid N24-353 y Vizcaya, en La Floresta.

El festival es una iniciativa del colectivo Senda Ciclismo para mujeres. Cuenta con el apoyo del Municipio y el proyecto para mejorar la convivencia vial.

Otra de las actividades que se desarrollará durante los tres días de festival es la realización del primer concurso de video con el tema Mujeres y deportes. El objetivo es que realizadores ecuatorianos y extranjeros retraten la vida de las mujeres en su práctica deportiva. Puede ser una actividad recreacional o a nivel competitivo; puede ser actual o histórico y se aplica a todos los deportes. El concurso estará abierto hasta el viernes 17 de agosto.

Los videos se pueden entregar en las tiendas de Tatoo Adventure Gear y Bike Stop (Eloy Alfaro y José Queri). Es necesario entregarlo en formato DVD y la duración máxima es de 15 minutos.

El sábado 25 se elegirá a la mejor propuesta.

Senda es un grupo para mujeres, estudiantes, deportistas, profesionales, madres, que gustan del ciclismo y quieren superar sus propios límites.

Para Angélica Ordóñez, representante de Senda Ciclismo, la idea nació de juntar la pasión por el cine y el deporte en un solo festival. “Nuestro grupo incentiva la práctica deportiva femenina, nos dimos cuenta que los medios, el cine, casi no muestran a deportistas mujeres y sus historias, entonces quisimos crear un concurso en el cual realizadores ecuatorianos puedan retratar la actividad deportiva de las mujeres”, comentó.

Lo que se busca con la realización de este festival es generar inquietud en la ciudadanía acerca de la práctica deportiva, el uso de un vehículo alternativo de movilidad y la inclusión de las mujeres en estas actividades.

Además, mediante los foros se discutirán temas como movilidad, convivencia vial, género y deporte. El objetivo de la presentación de las películas es difundir obras maestras cinematográficas enfocadas al deporte, en especial al ciclismo. También se busca conformar un nuevo espacio de visibilización para las mujeres y sus esfuerzos por alcanzar la excelencia deportiva.

Está previsto que el festival se realice anualmente a partir de este año para darle continuidad.

El Municipio contribuyó con el financiamiento para el proyecto a través de la Secretaría de Movilidad y su campaña de Convivencia Vial. Se aspira a que durante los días que se desarrolle el festival asistan a diario alrededor de 700 personas.

La programación

Jueves 23. Se presentará  la película ‘La Course’ en Tete. La cinta muestra al   ciclista Eddy Merck   en sus competencias y vida familiar.

Viernes 24. La cinta estadounidense ‘Road to Roubaix’ narra una de las carreras ciclísticas   más largas. De París a Bélgica.   

Sábado 25. Se  pararán  videos del concurso Mujeres y deporte.  

Domingo 26. La  producción ‘Off Road to Athens’ captura la lucha personal y los sacrificios de ocho ciclistas de montaña.    


Califique
2
( votos)