Tiempo de lectura: 4' 21'' No. de palabras: 719

Sobre una silla de madera colocada en las instalacionesde la morgue, Mauricio Romero se mostraba tranquilo pero triste al mismo tiempo. No era para menos, la mañana de ayer esperaba que le entreguen el cuerpo de su sobrino Sebastián Muñoz.

Quien fuera precursor del colectivociclista Andando en Bici Carajo (ABC) y activista a favor del uso de la bicicleta como un medio de transporte masivo, murió atropelladoen el norte de la ciudad. Ocurrió cuando circulaba en su pequeño medio de transporte.

Romero cuenta que su sobrino fue atropellado, a las 03:00 de ayer, por un automóvil sobre la intersecciónde la avenida Galo Plaza Lasso y Cap. Ramón Borja. Estaba a dos cuadras de su casa.

imagenMuñoz sufrió múltiples traumatismos. "El trauma craneoencefálico y el desplazamiento de la caja torácica llevaron a la conclusión que murió instantáneamente", explicó la forense Soria Hierro.

Trabajadores de una gasolineríacercana, que atendieron a Muñoz, contaron que fue embestido por un vehículo que circulaba a alta velocidad arrojando, a él y a su bicicleta, unos 50 metros.

Por eso, Mauricio Romero recalcó su pedido a la sociedad de que se haga conciencia y tengan respeto hacia las personas que utilizan la bicicleta como medio de movilización. Y así, no tener "este profundo dolor que enluta a su familia".

Falta apoyo de la autoridad

Pablo Ortiz, miembro del colectivoABC, contó que Muñoz tambiénfue el promotor de la campaña 'Bicicletas fantasmas'. La acciónconsiste pintar de blanco las bicis de ciclistas que han perdido la vida en las vías.

En Quito hay dos que son el símbolo de la campaña. La primera le pertenecía al fotógrafo y ciclista italiano Pablo Lazzarini, quien falleció el 28 de agosto del 2009. El deportista de 38 años murió después de permanecer 35 días en el hospital por un accidente producido en las avenidas De los Shyris y Portugal.

Un automóvil blanco, que según testigos venía a exceso de velocidad, embistió al ciclista y lo dejó herido. El chofer se fugó.

En la intersección de la avenida Amazonas y Pereira, la escena se repite. En los exteriores del Banco Pichincha hay otra bicicleta convertida en monumento. Allí no hay flores ni placas, pero sí el recuerdo del ciclista Hugo Vinicio Ortiz, de 39 años. Él fue atropellado por un bus 26 en septiembre del 2009.

La campaña de las bicicletas blancas son parte de una acción mundial que Muñoz quiso reproducirla en Quito. Se lleva a cabo para visibilizar la muerte de ciclistas urbanos que en su ejercicio de movilidad han sido agredidos y también violentados.

“Vivimos en una ciudad de conductores agresivos”. “Es un ejemplo más de la inseguridad y del irrespeto que viven”, dijo Pablo Palacios, del colectivo de Ciclistas Urbanos de Quito. Afirmó queeste accidente responde a la falta de control y también de planificación del Gobierno Nacional, del Municipio, la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito.

“No se trata de construir ciclovías. Es un tema de conciencia a los conductores que se creen dueños de las vías y de la aplicación de controles efectivos”, sostuvo.

Los incumplimientos

Frank Fuentes, del colectivo Cicleadas del Rey, dijo que los ciclistas se sienten desprotegidos al ver que el Municipio ejecuta soluciones a medias y no hay un cambio real. El 30 de abril del 2012, el Municipio firmó un convenio con 25 representantes de agrupaciones de ciclistas para dar más seguridad y respeto. Fue tras la muerte de la ciclista Salomé Reyes.

Se acordaron siete puntos: campaña de concientización, mejora de vías para ciclistas y colocación de señalética, una veeduría y comisión para el control policial y procesos de juzgamiento y creación de dos ordenanzas.

Andrés Vallejo, representante de los ciclistas, comentó que están pendientes la creación de la veeduría y las dos ordenanzas (una de seguridad vial y otra para declarar como zonas de seguridad los chaquiñanes y ciclovías existentes).

Frases

"Vivimos en una ciudad hecha para autos. Nos sentimos extraños".

Andrés Vallejo Activista

"Quito se ha vuelto una ciudad de conductores agresivos".

Pablo Palacios activista

Califique
2
( votos)