Tiempo de lectura: 4' 46'' No. de palabras: 788

En ocho días, el Municipio capitalino asumirá las competencias de tránsito. Entre las acciones que se ejecutan está la implementación de cámaras de videodetección para monitorear el sistema de semaforización. Al momento, están instaladas 1 511 en 600 intersecciones semafóricas del Distrito. Estas son monitoreadas desde el Centro de Gestión de la Movilidad, ubicado, de forma temporal, en el parque Bicentenario, pues desde mayo se cambiará al parque Inglés, en el norte.

Al respecto, Samuel Velásquez, conductor, tiene varias dudas. ¿Todas son fotorradares? La respuesta es no. Roberto Gabela, gerente de Operaciones de Movilidad, indicó que las cámaras redondas y oscuras que se encuentran en la ciudad son para optimizar el tránsito vehicular y están colocadas entre 80 y 100 metros de cada intersección.

De allí que el número de artefactos de video en un mismo sitio obedecen al número de carriles que existen; es decir, cada cámara mide la circulación que se tiene por carril. El conteo se hace un automóvil a la vez.

Por ejemplo, si la fila de vehículos en una intersección se torna larga, esta información se procesa a través de un software y el sistema cambia automáticamente los ciclos de los semáforos. Así se logran las llamadas "olas verdes", las cuales permiten la fluidez vehicular.

Los 400 semáforos que eran controlados por la Policía Nacional ya están a cargo del Municipio. Gabela comentó que, a pesar de que no cuentan con la misma tecnología, 300 están calibrados.

Pero, en Quito hay otras cámaras instaladas. Adicionalmente, están las de supervisión de circulación, las cuales monitorean y graban en tiempo real la circulación en los principales corredores de la ciudad. En total son 185, pero hasta el momento están operando 95. Se prevé que en mayo, cuando el centro de monitoreo funcione en las instalaciones del parque Inglés, el proceso esté finalizado.

El objetivo de estas cámaras es vigilar desde el centro de monitoreo si se registran accidentes de tránsito o se dañan carros en las vías y compliquen la fluidez del tránsito. En caso de que así suceda se envía agentes civiles para que colaboren a rehabilitar la circulación. Si hay heridos lo informan al ECU 911, pues tienen comunicación directa con esta central de emergencia.

Estos tipos de cámaras no son fotorradares. Es decir, no multan. Pero, estas respuestas no dejan tranquilo a Velásquez. Entonces, ¿cuáles son las que sancionan? Gabela respondió que esa información no se puede dar. De hacerlo, aseguró, todos los conductores circularían despacio por las calles donde están estos artefactos.

Sin embargo, comentó que serán 58 y que estarán en las intersecciones donde el tránsito peatonal es alto y funcionen semáforos con pulsadores. Al momento, están instaladas 13. Empezarán a multar desde el próximo lunes, cuando el Municipio ya asuma las competencias de tránsito.

Este sistema no funciona en las instalaciones del centro de monitoreo ubicado en el parque Bicentenario. Actualmente, lo hace en la Secretaría de Movilidad del Municipio. Desde allí se controla también el pico y placa. En mayo, cuando funcione las nuevas instalaciones estos servicios se integrarán en este centro.

Por el momento, en el sitio trabajan 15 personas, en tres turnos de ocho horas, durante las 24 horas de los siete días de la semana. Son técnicos en movilidad capacitados en tránsito. Ellos observan la pantalla denominada videowall, la cual se puede dividir hasta en 20 pantallas. Desde allí vigilan las intersecciones más transitadas. Hay operadores exclusivos para la vía Interoceánica. Así ante cualquier novedad se arma un operativo inmediato para habilitar el tránsito hasta el aeropuerto en Tababela.

Gabela dijo que no hay que circular con miedo ante las cámaras, solo manejar correctamente.

Centro de monitoreo

  • Desde este centro también se gestionan las quejas o denuncias, las que se receptan en el 1800 EPMMOP (337767).
  • Las denuncias, del mismo modo, se recibirán a través de las redes sociales.
  • El centro maneja ocho paneles informativos. Están ubicados en la vía Interoceánica y en el túnel Guayasamín. Por medio de estos se reportan las novedades en el trayecto.
  • La inversión de este proyecto es de USD 30 millones.
  • El lugar funciona desde junio de este año, con el tiempo se ha ido implementado la tecnología que se necesita para el control del tránsito en la ciudad.
  • 58 cámaras de control se instalarán para registrar las infracciones en las vías.
Califique
2
( votos)