Tiempo de lectura: 4' 28'' No. de palabras: 754

Los conductores que circulan por la av. América y Brasil, en el norte, son monitoreados permanentemente. En ambos carriles, a 20 metros de distancia, antes de los semáforos peatonales, hay dos cámaras. Están instaladas sobre un pedestal metálico. Su función es registrar las infracciones y contravenciones de tránsito que se cometen en el sector.

La presencia de las cámaras en este lugar no garantiza que los choferes respeten las normas de tránsito. Entre las 10:45 y las 11:00 del pasado lunes, ocho conductores (seis de vehículos particulares, un motociclista y un conductor de un bus) irrespetaron la luz roja del semáforo peatonal. Los transeúntes que intentaban cruzar la calle tuvieron que esperar que los carros se detengan en las intersecciones.

Según la Ley de Tránsito, los conductores que no respetan el semáforo cometen una contravención grave de primera clase. La sanción es de USD 87,60 de multa y seis puntos menos en la licencia de conducir.

La instalación de las cámaras fijas es nueva para los choferes de los vehículos. De cinco personas que fueron consultadas, mientras esperaban que cambiara la luz del semáforo, ninguna conocía sobre el funcionamiento de esos aparatos. A Marco Flores le llamó la atención este sistema de control. “Con este tipo de vigilancia, hay que ser más prudentes”.

En el sector de La Carolina, en el carril sentido sur-norte de la av. Amazonas (intersección con la Japón), también se instalaron dos cámaras. Cuando el conductor de un auto Hyundai negro se pasó el semáforo en rojo, del lente de la cámara salieron dos destellos de luz. La acción fue parecida a la del flash de una cámara de fotos.

La instalación de estos dispositivos está a cargo del Municipio de Quito. El pasado 17 de julio, la Policía Nacional transfirió al Cabildo el control de 2 678 semáforos para vehículos y 153 semáforos peatonales.

El Cabildo informó que las cámaras de control están en 10 sitios ubicados en la zona centro-norte de la ciudad (avs. América, Amazonas y Mariscal Sucre). Registran las infracciones de tránsito y sacan fotografías de alta resolución para identificar las placas de los vehículos.

El costo aproximado de instalación de cada punto de control es USD 70 000.

La información que obtienen las cámaras va a una central, desde donde se cruza con la base de datos de los propietarios de los vehículos. Luego, electrónicamente se genera la infracción con la notificación respectiva.

Al inicio solo se registrará el irrespeto al semáforo. Después se ampliarán las sanciones a los invasores del carril exclusivo del transporte masivo (Trolebús, Ecovía, etc.) y del pico y placa.

Según las autoridades de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas, el proceso de notificación a los infractores aún no está definido. Por ahora, las cámaras solo generan información que permite realizar pruebas del sistema tecnológico.

En el sur, en la avenida Mariscal Sucre también se instalaron cámaras sobre los semáforos. Una se encuentra en la esquina de la calle Juan Camacaro, en el sector de la Santiago.

El dispositivo está junto al semáforo. Se lo puede diferenciar porque es negro y redondo, parecido a una cámara web.

El taxista Juan Gordón estacionó su vehículo, en la mañana del lunes, en la Juan Camacaro y Mariscal Sucre. En ese sitio, él recoge a los pasajeros. A pesar de que frecuenta el sector no había notado la presencia de la cámara. En esa esquina es común que los choferes giren a la derecha cuando el semáforo está en rojo. “Si nos están vigilando es mejor respetar la señal de tránsito y no realizar esta maniobra”, opinó Gordón.

Para evitarse problemas, el conductor Darío Barrera ha optado por manejar con mayor responsabilidad. El pasado lunes, cuando en la intersección de las avenidas Ajaví y Mariscal Sucre, la luz del semáforo cambió de verde a amarilla redujo la velocidad. No aceleró. Allí también hay cámaras de control en ambos carriles.

Aún no está definida la fecha para empezar a notificar a los conductores que irrespeten la Ley de Tránsito y sean captados por las cámaras fijas.

Califique
2
( votos)