Tiempo de lectura: 4' 38'' No. de palabras: 752

A finales de este mes se iniciarán las pruebas operacionales del Corredor Sur Occidental. Ese fue el anuncio que hizo Carlos Poveda, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. La operación provisional del corredor empezará con una flota de 270 buses tipo que requieren la instalación de puertas al lado izquierdo. 80 unidades ya fueron modificadas.

Entre Quitumbe y los túneles, circulan 331 buses. “La diferencia (61 buses) será reubicada en sectores donde no hay servicio y en líneas transversales”. Las unidades de ocho operadoras darán servicio a cerca de 280 000 personas que se movilizan por este tramo de la ciudad, a diario.

Hasta que se inicie la operación, el carril exclusivo aún es utilizado por cientos de conductores particulares. La escasa señalización y el riesgo de accidentes es una constante en el trazado.

A lo largo de la ruta hay nueve intersecciones conflictivas: Rodrigo de Chávez, av. De los Libertadores, Puruhá, Michelena, Alonso de Angulo, Punta Arenas, Ajaví, Biloxi y Pilaló.

El policía Danny Santillán explicó que en estos sectores los accidentes de tránsito son frecuentes por la imprudencia de los conductores que hacen giros a la izquierda. Además, los choferes que se detienen en la av. Mariscal Sucre para tomar una intersección obstruyen uno de los dos carriles y causan congestión.

Édison Simbaña conduce un camión en el cual recorre la ciudad entregando suministros de oficina y papelería. El pasado viernes se parqueó sobre la acera de la av. Mariscal Sucre para dejar una entrega. “Si me estaciono en la calle obstaculizo el tránsito. En la avenida hacen falta zonas de parqueo o bahías de descarga”.

Para llegar a su trabajo, Simbaña debe tomar tres buses desde la Mena Dos hasta Carcelén. “Cuando funcione el corredor podría hacer menos tiempo y ahorrar uno o dos pasajes”. Le preocupa que los buses convencionales sigan circulando paralelamente al carril exclusivo. “Eso causaría más congestión, al igual que en la av. Maldonado”.

La integración del corredor será física y tarifaria solo en la estación de Quitumbe. Los usuarios que quieran trasladarse hacia el norte, usando el Corredor Central Norte pagarán otro pasaje.

El pasado viernes, Eulalia Quishpe esperaba el bus en la acera de la av. Mariscal Sucre, en Chillogallo. Aseguró que el mayor inconveniente con el servicio de los buses convencionales es el desorden y el irrespeto de las paradas.

“Si estoy en la parada, algunos choferes paran antes o se pasan y toca correr”. Para ella, las paradas fijas del Corredor Sur Occidental mejorarían el servicio en cuanto al tiempo de viaje. Sus dudas se centran en la comodidad y la seguridad del servicio. Actualmente, Quishpe emplea más de una hora para trasladarse hasta el Hospital Baca Ortiz.

A las 20 paradas existentes se aumentarán dos. Una pequeña estación en el sector de Miraflores y un andén sobre la avenida América, bajo el paso peatonal de la Universidad Central.

Los buses recorrerán 14 kilómetros, desde Quitumbe hasta el Seminario Mayor. El sistema con el que operarán será combinado (abierto y cerrado). El primero funcionará con una troncal en Quitumbe y con rutas alimentadoras. En el segundo, los buses que llegarán desde barrios periféricos se integrarán directamente al corredor, sin trasbordo. El corredor funcionará desde las 05:00 hasta las 23:00.

Poveda no descartó la posibilidad de que en los túneles se reduzca un carril para el uso de los carros particulares. “En la calle Necochea y en los túneles los buses de transporte público tendrán prioridad de circulación”.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE HAGA CLIC AQUÍ

imagen

El corredor vial

La construcción del Corredor Sur Occidental se inició en julio del 2008, durante la administración de Paco Moncayo. La obra tenía un costo estimado de
USD 15 millones.

La vía se extiende a lo largo de 14 km entre Quitumbe y el Seminario Mayor. Actualmente existen 20 paradas que están custodiadas por guardias privados.

Los buses tipo se dividirán en tres grupos. El primero será parte del sistema troncal, el segundo trabajará en el servicio de alimentación y el tercero operará en un subsistema de ramales.

En el área de influencia del corredor operan 13 empresas de transporte. En la primera fase se integrarán ocho operadoras que van por la av. Mariscal Sucre.

Califique
2
( votos)