Tiempo de lectura: 5' 36'' No. de palabras: 897

Para el traslado hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ), cuando este inicie las operaciones el 20 de febrero, habrá tres opciones de transporte público y privado con diferentes tarifas.

La empresa Aeroservicios ofreceráeltransporte de pasajerosdesde Quito hasta el aeropuerto de Tababela y viceversa. Lo hará en dos modalidades: turístico ejecutivo; y de personal, de instituciones gubernamentales, líneas aéreas y servicios colaterales.

El primero estará destinado a ejecutivos y usuarios frecuentes. Las unidades estarán equipadas con GPS y conexión WiFi, ‘counters’ en los muelles de llegada y no habrá paradas intermedias. Estarán disponibles 35 unidades, entre bues y furgonetas.

En horas pico saldrán cada 15 minutos, y en el resto del día cada 30. Jaime Burbano, presidente de Aeroservicios, informó que el costo del pasaje será de USD 8 en los buses y 12 en las furgonetas. Estas tarifas fueron aprobadas por el Municipio. “La terminal principal estará ubicada en el actual Aeropuerto Mariscal Sucre, en el norte. El sistema funcionará a diario, las 24 horas”. Si el pasajero no quiere utilizar las unidades de Aeroservicios, la opción es tomar taxi.

En un estudio del Observatorio de Movilidad, se dice que el promedio del costo del traslado desde Quito hasta el nuevo aeropuerto es de USD 25, tomando en cuenta como punto de partida el actual aeropuerto.

Según el concejal Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, se ofrecerá un servicio de taxis con tarifas reguladas por el Municipio. Son 500 las unidades, del sistema de parroquias rurales, que darán servicio desde y hasta el NAIQ. “Los usuarios de estos taxis no tendrán que negociar con el conductor. En los exteriores de la nueva terminal aérea se creará una agencia con ventanillas. Las personas comprarán los boletos con tarifas que se fijarán dependiendo la distancia. Estas serán reguladas por la Secretaría de Movilidad”.

Además, la cooperativa de taxis que opera en los exteriores de la actual terminal, en el norte de la ciudad, también tendrá su espacio fuera de la terminal de pasajeros.

Para las personas que hagan uso de taxis de otras modalidades, como ejecutivos y regulares, desde cualquier punto del Distrito, las tarifas se darán de acuerdo con lo que marque el taxímetro. Ubidia aseguró que el uso de este aparato es obligatorio, las 24 horas.

En el servicio de transporte público, el concejal aseguró que se creará un corredor municipal desde la estación de la Río Coca hasta Tababela. Este sistema será operado por la empresa Sotranor, que agrupa a las cinco operadoras (Quinche, Yaruquí, Pifo, San José de Puembo y Tumbaco). El pasaje se mantendrá en USD 0,68.

Las cinco operadoras, con 169 unidades en total, circularán por un carril exclusivo. También se fijaron paradas para organizar la movilización por la avenida Simón Bolívar y la Interoceánica. “El carril derecho será exclusivo del corredor, así se ordenarán las frecuencias y los buses que circulan por el sector”, dijo Ubidia.

El traslado de los huéspedes nacionales y extranjeros es un tema que preocupa al sector hotelero. Norman Bock, presidente ejecutivo de Hoteles de Quito Metropolitano, contó que han buscado alternativas en conjunto con la Comisión y Secretaría de Movilidad para que empresas privadas puedan realizar circuitos entre hoteles.

“No podemos exponer a nuestros huéspedes, que en su mayoría son extranjeros que no hablan español a las 03:00 ó 04:00 a que vayan a distintos sitios para después tomar el transporte que los lleve al hotel o al aeropuerto”.

Este gremio mantiene acercamientos con el Municipio para que, desde el 20 de febrero, el servicio sea de calidad.

Mira la INFOGRAFÍA de las Tarifas y rutas de transporte aquí.

Inversión 
En la compra de las unidades y la construcción de la estación de los buses turísticos se calcula una inversión de USD 4,5 millones.

Las unidades
Los buses contarán con seguro para el equipaje y también el de vida, para los pasajeros. Tienen capacidad para 22 personas.

Tiempos
En las pruebas realizadas en las vías habilitadas, actualmente, para ir a Tababela los tiempos de viaje son, en promedio de 1 hora y 15 min.

Ruta
Los buses que darán el servicio desde la Río Coca son aquellos que tienen la frecuencia hasta la parroquia El Quinche.

Flota
Las unidades pertenecen a las cooperativas: Quinche, Yaruquí, Pifo, San José de Puembo y Tumbaco. Suman 169 buses en total.

Cambio 
Al igual que en otros sitios del Distrito, para la ruta hasta Tababela se crea un circuito que significa: carril exclusivo, paradas y controles.

Modalidad
Se establecerán tarifas según la distancia desde el nuevo aeropuerto hasta Quito y viceversa. La tarea estará a cargo del Municipio.

Control
Para los taxis parroquiales que operen en el aeropuerto se establecerá un sistema de venta de boletos. El costo dependerá de la distancia.

Sistema
El Municipio ofrece regular, controlar y revisar a los taxímetros para que el cobro sea el establecido. También podrá sancionar.
8 dólares es el precio establecido para los usuarios que utilicen esta forma de movilizarse.
0,68 centavos es la tarifa para los buses que saldrán desde la Estación Río Coca hasta el aeropuerto.
25 dólares es la tarifa, promedio, establecida desde el sector del actual aeropuerto en el norte de la ciudad.

imagen


Califique
2
( votos)