Tiempo de lectura: 4' 12'' No. de palabras: 683

La distancia entre Quito y el aeropuerto internacional de Latacunga (91 km) no es referente para que esta terminal aérea sea destino alterno del Aeropuerto Mariscal Sucre.

Cuando las condiciones del clima no son favorables en Quito, los vuelos van a Guayaquil o Manta. Frente a los cierres de operaciones y suspensión de los vuelos por lluvia, neblina o fuertes vientos, los usuarios de Tababela, en redes sociales, instan a que Cotopaxi sea un destino alterno.

Quince minutos se demora un avión en llegar a Latacunga desde el Mariscal Sucre. A Guayaquil son entre 37 y 45 minutos. También, el viaje por vía terrestre desde el aeropuerto Cotopaxi a Quito se demora entre una hora y hora y media. Mientras que desplazarse a Tababela, 24 kilómetros ocupa entre 45 y 75 minutos sino existen problemas de tránsito.

Sin embargo, estas razones (distancia y tiempo de recorrido) no son suficientes para que la terminal aérea de Latacunga opere como aeropuerto alterno.

Aerolíneas tienen otras exigencias

Oswaldo Domínguez, excomandante de las Fuerzas Armadas y director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), contó que las aerolíneas, especialmente las internacionales, tienen requerimientos que van más allá de los técnicos y operativos del aeropuerto. "Se manejan estándares más altos. Hay requerimientos y exigencias con respecto a las capacidades de las ciudades donde operan".

Con esto se refiere a las capacidades para generar los servicios; por ejemplo cuando un avión internacional con 200 pasajeros no puede aterrizar en Tababela, la compañía aérea debe saber si la ciudad de destino alterno cuenta con hoteles para ese número de personas. También servicios médicos, restaurantes, entre otros.

Según Fernando Guerrero, director actual de la DGAC, el aeropuerto de Latacunga cuenta con todos los sistemas de navegación, aduanas, migración y tiene la capacidad para recibir vuelos nacionales e internacionales. Pero, la decisión de operar en cualquier terminal aérea del país depende de las aerolíneas.

"Las compañías aéreas toman estas decisiones a partir de la logística. Nosotros no les podemos obligar, ellos tienen que poner su personal y en el caso de que un avión no pueda ingresar a Quito por mal tiempo, ellos podrían ir a Latacunga, pero deberían tener su personal de apoyo en tierra, catering, rampa, counters, etc.".

También Guerrero aseguró que en vuelos domésticos no hay ninguna restricción para que las aerolíneas operen en cualquier aeropuerto, solo tienen que pedir los permisos a la DGAC.

Corto tiempo

Domínguez, además, comentó que el aeropuerto de Tababela tiene muy poco tiempo de operación y las aerolíneas deben tener datos estadísticos para tomar decisiones importantes como instalar un centro de operación en Latacunga. "Para que una aerolínea opere en un aeropuerto alterno debe tener una infraestructura de recursos humanos y materiales siempre y esos son costos importantes".

Germán Paz y Miño, representante de Tame en la terminal aérea de Latacunga, que opera dos rutas internas (Guayaquil y El Coca), comentó que la compañía está realizando estudios de factibilidad para aumentar frecuencias, pero esto depende también de la disponibilidad de las aeronaves.

Desde el inicio de la operación del nuevo Mariscal Sucre, se incrementó el número de pasajeros para las dos rutas que cubre Tame desde Latacunga.

Según el Departamento de Operaciones del Aeropuerto Cotopaxi, en mayo del 2012 se registraron 183 vuelos, incluidos los militares, de carga y comerciales. Mientras que en mayo del 2013 aumentó a 653 operaciones (entradas y salidas) con tendencia a aumentar. Sudamérica de Aviación y Tame son las operadoras de pasajeros.

Los vuelos

Tababela. En el Mariscal Sucre operan 11 aerolíneas de pasajeros y siete de carga.

Latacunga. En el aeropuerto de Cotopaxi operan cuatro aerolíneas: dos de carga y dos de pasajeros.

Alternos. Por ubicación, las terminales aéreas alternas para Quito deberían ser: en la Costa, el aeropuerto de Manta y para la Sierra, la terminal de Cotopaxi.

Califique
2
( votos)