Tiempo de lectura: 3' 52'' No. de palabras: 605

La agenda de las últimas horas de funcionamiento del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en el norte de Quito, ya está lista.

Ayer, la Dirección General de Aviación Civil (DAC) informó sobre el vuelo con el que se cerrarán las operaciones de esta terminal y el primero que llegará a Tababela.

La aerolínea ecuatoriana Tame despedirá la actual pista esta noche con el vuelo 321, rumbo a Guayaquil, a las 18:55. A partir de las 19:00 de hoy, estas instalaciones dejarán de ser consideradas como aeropuerto y no se podrá realizar ninguna operación aérea.

Después, no habrá vuelos en Quito hasta las 09:00 del miércoles. El primer arribo en Tababela será desde Guayaquil, en el vuelo 302 de Tame, que tiene previsto aterrizar a las 09:00 en la nueva pista de 4 100 metros. El vuelo 2590, de Lan, será el primer arribo internacional en Tababela. Llegará a las 09:30, desde Lima.

Fernando Guerrero, director de la DAC, y Eduardo Dousdebés, secretario metropolitano de Desarrollo y Productividad del Municipio de Quito, ofrecieron ayer una rueda de prensa en donde se explicó que durante el primer día de operaciones del nuevo aeropuerto habrá 129 operaciones, entre arribos y salidas de vuelos nacionales e internacionales, tanto de carga como de pasajeros.

Normalmente, el aeropuerto de Quito tiene un flujo de 240 movimientos, pero debido a la hora en que empezará a operar la nueva terminal, varias aerolíneas, sobre todo internacionales, han reprogramado sus viajes.

imagen

Dousdebés hizo un recuento de la planificación para movilizar a los pasajeros desde y hacia la zona urbana del Distrito. Habrá recorridos desde las terminales de las estaciones de Quitumbe y Río Coca, por alrededor de USD 2.

Además habrá un servicio expreso que costará USD 8 y que partirá de el antiguo aeropuerto. Otra opción son los taxis, que tienen una tarifa fija, dependiendo del sector (ver puntuales).

Según el secretario de Desarrollo y Productividad, al menos el 11% de usuarios del aeropuerto de Quito viene de provincias. Informó que tanto el acceso norte, a través de la Panamericana Norte y la E-35, así como el acceso sur a través de la E-35 contarán con la señalización necesaria para que los usuarios no tengan que llegar hasta la av. Simón Bolívar y usen la vía más corta hacia Tababela.

Ambos funcionarios explicaron que la nueva terminal aérea elimina un riesgo para los habitantes de Quito, en donde hubo un crecimiento desordenado que permitió construcciones demasiado cercanas al aeropuerto. Además de la distancia de lugares poblados, Guerrero dijo que la altitud de Tababela y la longitud de la pista (un kilómetro más larga) permiten mejorar la seguridad en los vuelos, con relación al antiguo aeropuerto.

Dousdebés agregó que, ahora, es posible recibir vuelos directos desde toda América y desde algunas ciudades de Europa. Aerolíneas como Lan, Aeroméxico, Iberia, American Airlines y KLM programar vuelos desde y hacia ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York, México DF, Madrid y Ámsterdam.

Las tarifas de taxi

Los taxis desde Tababela cuestan más, porque no pueden volver ocupados y cubren un seguro para pasajeros. Desde el área urbana, el pasaje más barato es de USD 22 (La Floresta) y el más alto 33, 50 (Guamaní). Desde estos lugares hacia Tababela el costo es de USD 20 y 29.

En cuanto a  parroquias rurales, la más alta es la conexión con San Antonio de Pichincha: USD 41 y 47,50. La menor: USD 11 y 13, 50 desde y hacia Tumbaco.

VEA LA LISTA COMPLETA DE LAS TARIFAS DE TAXI AQUÍ

Califique
2
( votos)