Tiempo de lectura: 5' 34'' No. de palabras: 866

Quitumbe se ha convertido en una vitrina comercial y de servicios para los moradores que viven en el extremo sur de la ciudad.

Ahora, a pocos metros de distancia, tomando como referencia la avenida Morán Valverde, funcionan: el Centro de Eventos y Exposiciones Quitumbe, Lavca (un concesionario de automotores Chevrolet), el Quicentro Sur. Más al occidente, se encuentran una sede de la Universidad Salesiana y el Hospital Un Canto a la Vida.

Los moradores del sur ya no deben movilizarse al norte o al Centro para hacer sus gestiones, En el sector hay variedad. El Quicentro Sur, por ejemplo, cuenta con 350 establecimientos, 60 islas y 40 locales en el patio de comidas.

Para Álex Ordóñez, morador de Solanda, la ubicación de este centro le permite ahorrar tiempo. Cada mes él acude a pagar las cuotas de la tarjeta de un almacén. De su casa a Quitumbe se demora 10 minutos. Antes para hacer este trámite se tomaba cuatro horas. Debía ir al norte o a Sangolquí.

Carmen Recalde, administradora del Quicentro Sur, mencionó que precisamente esa fue una de las motivaciones para abrir este espacio: atender a la población del extremo sur. El proyecto les resultó viable porque se contaba con servicios básicos, espacios para construir, vías de acceso y sistemas de transporte público. "Quitumbe es un ícono representativo para nuevos proyectos. Hay orden en las construcciones. El futuro es pro­misorio", aseguró.

Ahora este centro comercial, que abrió que sus puertas en agosto del 2010, recibe al mes alrededor de 1 300 000 personas. La mayoría es del sur de la urbe.

imagenOtro de los proyectos que ha surgido está frente a este centro comercial. Se levantó en el lugar donde funcionaba un supermercado. Fue adquirido por un grupo de empresarios para montar un centro de eventos. El lugar se adecuó y nació el Centro de Eventos y Convenciones Quitumbe.

Belén Noboa, representante del Centro de Eventos y Exposiciones Quitumbe, manifestó que el espacio surgió hace dos años y medio por la necesidad de ofrecer en el sur un lugar para organizar actos empresariales y sociales.

Las instalaciones son amplias. Tienen un área de 5 000 metros cuadrados que se puede adecuar según las necesidades. También hay un mezzanine. Se puede atender a 100 ó 5 000 personas.

En las instalaciones se pueden realizar ferias, exposiciones, ­reu­niones sociales. En 2012 se realizaron 55 eventos. En lo que va del año van 40. Entre los programas que se ha organizado en este espacio está el homenaje al exvicepresidente Lenin Moreno, ferias de viviendas, de transportistas, conferencias con expertos internacionales. "Esta parte del sur es un polo muy importante de desarrollo. Hay crecimiento poblacional y la presencia de industrias", dijo Noboa.

Según el Censo Económico del 2010 en la Administración Zonal de Quitumbe funcionan 10 552 establecimientos dedicados a la manufactura, comercio y servicios.

Lavca, concesionario de automotores Chevrolet, tiene también dos años y medio en el sector. Está junto al Centro de Eventos.

Ricardo García, gerente comercial, mencionó que la de Quitumbe es la más grande de las tres agencias que tiene en Quito y que además es una de las importantes. "Hay demanda de clientes. Es la única que abre de lunes a domingo".

La agencia cuenta con talleres, venta de vehículos y apoyo a flotas. En promedio en este concesionario se venden 80 vehículos livianos y 10 pesados cada mes. A diario, unos 20 clientes llevan los carros a los talleres. Entre 40 y 50 personas visitan el concesionario.

García mencionó que la experiencia de trabajar en el sector ha sido "agradable". Agregó, que en la zona hay planificación. Cuentan con una desembocadura de la avenida Simón Bolívar, que permite conectar el norte y valles con el sur. El desarrollo es ordenado. Están cerca de la estación del trolebús. Además, la presencia del centro comercial alerta que hay un movimiento importante de potenciales consumidores.

El lunes pasado, Olga Muñoz, de 58 años, acudió con su familia para comprar un automóvil. Eligió visitar ese concesionario porque le queda cerca de su domicilio, ubicado en La Ecuatoriana. Ella ha sido testigo del cambio. "Antes estas compras se hacían en el norte. Hoy ya no debo cruzar la ciudad. En Quitumbe hay de todo".

La atención médica para la población de este sector también tiene su espacio. En el occidente de Quitumbe, en la Rumichaca y Matilde Álvarez, está el Hospital Un Canto a la Vida, que fue inaugurado hace tres años.

Mayra Salinas, vocera del hospital, comentó que el mentalizador de este proyecto fue el padre José Carollo (+). "Hace 10 años atrás, antes de abrir. Él ya veía que este sitio era un punto importante del sur". En promedio, en este lugar se atiende a 220 000 personas al año. La casa de salud tiene capacidad para 140 camas. Hay todas las especialidades.

La Universidad Salesiana tiene también una sede en este sector. Lleva más de 17 años, está ubicada en la Rumichaca. Cuenta con siete carreras y 4 000 estudiantes.

Todos estos establecimientos son parte ya de la cotidianidad de los moradores de Quitumbe.


Califique
2
( votos)