Tiempo de lectura: 5' 6'' No. de palabras: 803

Luego de que el sábado Quito recibiera el 'Oscar' al Turismo, World Travel Awards, en la categoría Destino en Latinoamérica, la ciudad tiene una mejor vitrina en el mundo. Esa es la principal ventaja de haber recibido el galardón.

No se trata de un premio económico ni de construir grandes obras turísticas. El nombre de la ciudad como un punto para visitar en el mundo es la recompensa: es el efecto boca a boca generado porque la ciudad fue destacada de entre otros destinos en el planeta. En la misma categoría participaron Lima, Bogotá, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y Galápagos.

Roque Sevilla, presidente de Metropolitan Touring, comenta que no se trata de un premio cualquiera, pues las votaciones las realizaron miembros de operadoras turísticas y especialistas en la rama. Serán ellos quienes, de primera mano, recomienden a Quito como destino.

Para el empresario del sector turístico, hay que hacer una analogía con el Oscar en el cine. Cuando una película es nominada y, más aún, si gana la estatuilla, es considerada una garantía de calidad, de que es buena. Añade que está en manos de la ciudad saber aprovechar el nombramiento para la promoción.

Una de las expectativas con el premio es que el número de visitantes aumente. Según Sevilla, la proyección sería recibir entre 150 000 y 200 000 personas más que el año anterior. Pero ¿será que Quito está lista para cubrir esta demanda? A decir de Sevilla, los hoteles de Quito, generalmente, registran entre el 40% y el 60% de ocupación; es decir, tienen capacidad para recibir a más turistas. El ideal sería llegar hasta un 85% de la capacidad total instalada.

En una entrevista para una publicación anterior, Luz Elena Coloma, directora de Quito Turismo, señaló que de los 2 692 atractivos turísticos del país, los que encabezan la lista de los más visitados están en el Distrito: el Centro Histórico y la Mitad del Mundo.

Solo en el 2012, Quito recibió a 519 554 turistas, provenientes de diferentes puntos del globo terráqueo. Los destinos más recorridos son, coinciden a escala nacional: Centro Histórico, Mitad del Mundo y El Panecillo, excepto este último. En este año, entre enero y febrero, han llegado 89 311, siendo los visitantes provenientes de Estados Unidos los principales: 21 404.

Quito cuenta con 11 000 plazas hoteleras. Sin embargo, en el Centro, indicó Coloma, hay un déficit. Uno de los proyectos es convertir a estructuras como el Edificio Pérez Pallares en hoteles. Son cinco los proyectos para adecuar establecimientos cinco estrellas en el Casco Colonial.

Según datos del Cabildo, Para este año, se preveía que arriben 500 000 turistas. Eso generará un ingreso aproximado de USD 278,5 millones. Sin embargo, esa proyección se la hizo antes de que el premio llegara a manos de los capitalinos.

Para Paúl Arias, gerente general de la Mayorista de Turismo Golden Vacations, el reconocimiento internacional mejorará el tránsito de turistas extranjeros no solo hacia Quito sino a todo el Ecuador.

Incluso opina que promoverá el turismo interno hacia la capital. "Con los problemas operativos del nuevo aeropuerto hubo una baja en el turismo, con este premio se impulsará de mejor manera que más turistas de fuera vengan a Quito".

Su empresa tiene cuatro años en el mercado y aunque su oferta se enfoca en llevar a ecuatorianos a destinos internacionales, como Miami y Panamá, considera que la nueva categoría de Quito puede abrir una puerta para empezar a trabajar con extranjeros.

Pero el 'Oscar' no es el único galardón que ha obtenido la ciudad. Quito fue incluida en el 'bestseller' número uno del periódico The New York Times "1 000 places to see before you die".

Así, como uno de los 10 destinos por descubrir, según Lonely Planet. Con estos premios, Quito se apuntala a ser difundida en diferentes medios comunicacionales del mundo.

Las rutas
Centro. Ruta Siete Cruces: el recorrido es por la calle García Moreno, se visita la Relojería Exacta, Librería Nacional, El buen sánduche, etc. Lunes a viernes, 09:30, 11:00, 14:00 y 15:00. Sábados: 10:00, 11:00 y 14:00.

Ruta San Marcos: Joyería Sucre, Museo de Acuarela u Dibujo Muñoz Mariño, Casa San Marcos, La cuchara de chocolate, etc.

Sur.  Museo Interactivo de Ciencia (Sincholagua y av. Maldonado), de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00.

Chilibulo-Huyrapungo. Es posible hacer un recorrido hacia el norte, 12 kilómetros hasta Toctiuco y hacia el sur, hasta el Atacazo, 40 km.

Las Cuadras (Chillogallo), tiene 24 hectáreas. Diversidad de fauna, especialmente aves.

Lloa. A 20 minutos desde La Mena 2, tiene atractivos naturales, aguas termales de Palmira.

Valle. La Armenia cuenta con 48 ha de bosque virgen, Conocoto: senderos.

Califique
2
( votos)