Tiempo de lectura: 5' 1'' No. de palabras: 836

En la intersección de la av. América y la calle Antonio Granda Centeno, en el norte de la ciudad, 13 personas esperaban para cruzar la avenida. El semáforo peatonal se puso en verde y empezaron a caminar. Pero, en ese momento, cinco vehículos giraron desde la calle hasta la avenida; en ese instante, los peatones debieron correr.

"Se supone que el semáforo nos da seguridad, pero resulta que cuando está en verde para los peatones, también lo está para los conductores. Ellos escogen si seguir recto o virar", contó Marcela Saá.

Esa es una de las intersecciones en la que el Municipio ha instalado un nuevo sistema de semaforización. Esto, con el propósito de mejorar el tránsito y brindar seguridad a conductores y peatones.

Una meta que para María Yocano, moradora del sector de la Jipijapa, no se está cumpliendo. El martes pasado, ella intentó cruzar por la intersección de la calle Isla Floreana y av. De los Shyris. Tuvo que correr para hacerlo.

Cuando el semáforo peatonal de la calle se puso en verde, al mismo tiempo se daba paso para los vehículos que curvaban. Esta es una realidad que origina que algunos peatones no respeten los semáforos. A las 15:40 del martes, Mario de la Torre aprovechó que los vehículos, que circulaban por la av. De los Shyris, estaban a dos cuadras, para correr y cruzar la calzada.

Según él, hacer esto o esperar a que el semáforo cambie de color es casi lo mismo. Él afirmó que no se está pensando en la movilidad de los peatones. Problemas similares ocurren en las intersecciones de la av. Del Maestro y Eloy Alfaro; avs. República de El Salvador y Portugal; avs. De los Shyris y Gaspar de Villarroel; entre otras.

En junio de este año, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició con la instalación del sistema de semaforización con una inversión de USD 27 millones.

Hasta la fecha se han colocado nuevos semáforos en 600 intersecciones. Se espera que la instalación culmine en junio del 2014. Luego habrá un período, de unos tres años, para la configuración y optimización de este sistema.

Álvaro Guzmán, experto en tránsito, opinó que si se piensa en construir una ciudad para los peatones, lo primero que se debe hacer es eliminar los cruces a la derecha.

Además, afirmó que en las intersecciones se podría poner por unos minutos todos o una parte de los semáforos en rojo. Así se generaría un flujo peatonal sin riesgos.

Dentro del plan de semaforización estaba contemplada la instalación de avisadores acústicos para las personas con deficiencia visual. Sin embargo, durante un recorrido realizado por este Diario, por cinco intersecciones, no se pudo constatar su funcionamiento.

Entre las avenidas De la Prensa y Del Maestro los nuevos semáforos peatonales estaban en verde, pero no se escuchaba ningún sonido Por esa intersección circula el Corredor Central Norte y tiene una fuerte presencia de vehículos.

Ancelmo Santos, presidente de la Asociación de Telefonistas Ciegos 9 de Marzo, aseguró que las autoridades de la ciudad no son comprensivas con la dificultad de cruzar un semáforo sin el sonido.

Él aseguró que deben cruzar las avenidas adivinando, en las intersecciones en las que se han colocado los nuevos semáforos.

"Nos toca escuchar si vienen carros, a veces sentimos que ya llega un vehículo y nos quedamos en media calle", dijo el representante.

La Epmmop señaló que la utilización de los semáforos peatonales depende del respeto de conductores y peatones. Aseguró que La Ley de Tránsito indica que si un vehículo gira pierde derecho de vía y se debería respetar a las personas que estén cruzando.

Adicionalmente, el ente señaló que el nuevo sistema de semaforización contempla las señales auditivas para personas no videntes. Según ellos, este mecanismo se instalará "conforme avance el proyecto". No se dieron detalles de fechas en que estarán funcionando.

Sobre el proceso

Los semáforos tienen tecnología LED y están ubicados, sobre todo, alrededor de los carriles de circulación de los sistemas de transporte público masivos de la ciudad (Trolebús, Ecovía, Corredor Central Norte, Sur Oriental y Sur Occidental - Sistema Metrobús Q).

Se colocarán 1 511 cámaras de videodetección y un Sistema de Vigilancia de Tránsito (STV), compuesto por 185 cámaras digitales de video. Esto con el objetivo de dar información en vivo sobre el flujo vehicular.

El sistema incluye la instalación de 309 dispositivos electrónicos que servirán para que los semáforos den prioridad a la circulación de las unidades articuladas de los corredores de transporte público.

600 puntos han sido dotados de los nuevos semáforos con luz LED.


Califique
2
( votos)