Tiempo de lectura: 3' 18'' No. de palabras: 513

De acuerdo con información de la Municipalidad de Quito, desde el lunes 3 de junio, los padres de familia interesados en que sus hijos estudien en escuelas y colegios municipales del Distrito Metropolitano podrán preinscribirlos.

Posteriormente se realizarán los sorteos para las correspondiente asignación de cupos que procederá únicamente para alumnos nuevos. Es decir que este proceso abarca, exclusivamente, a estudiantes de primero y octavo de básica; y de primero de bachillerato.

La preinscripción es un proceso que se realizará solo por Internet, a través de la página web www.educación.quito.edu.ec que habilitará la Secretaría de Educación del Municipio.

Según el portal web Noticias Quito, para el año lectivo 2013-2014 se asignarán un total de 2050 cupos. En diecinueve planteles educativos se ofrecerá 1 000 de estos para primer año de Educación General Básica (EGB), 612 cupos para octavo año de EGB y 438 puestos para primer año de Bachillerato General Unificado (BGU).  

En cuanto a la asignación de cupos por méritos para octavo de básica y primero de bachillerato, el sorteo público se realizará el viernes 7 de junio a las 14:00 en el Salón de la Ciudad, para las 19 instituciones municipales y la nueva Unidad Educativa de Calderón.

Para la Unidad Educativa de Calderón, un proceso exclusivo de admisión se llevará a cabo entre el lunes 10 de junio y el viernes 14 de junio. Para este plantel, explicó el portal de noticias del cabildo, se repartirán cupos para 1 033 alumnos de primero año de Educación General Básica hasta tercer curso de Bachillerato General Unificado.

Los planteles municipales asignarán los cupos de la siguiente manera:

Educación general Básica (1 000 cupos)

San Francisco de Quito- 108 cupos

Eugenio Espejo- 208 cupos

Sucre- 216 cupos

Quitumbe- 108 cupos

Julio Moreno- 108 cupos

Oswaldo Lombeida- 108 cupos

Bicentenario- 144 cupos

 
Octavo de Básica (612 cupos)

Sebastián de Benalcázar- 180 cupos

Fernández Madrid- 216 cupos

Alfredo Pérez Guerrero- 36 cupos

Rafael Alvarado- 72 cupos

Manuel Cabeza de Vaca- 36 cupos

Pedro Pablo Traversari- 36 cupos

Julio Moreno Peñaherrera- 36 cupos

Primer año de Bachillerato General Unificado

Alfredo Pérez Guerrero- 13 cupos

Rafael Alvarado- 36 cupos

Manuel Cabeza de Vaca- 21 cupos

Pedro Pablo Traversari- 21 cupos

Julio Moreno Peñaherrera- 18 cupos

Juan Wisneth- 41 cupos

Cotocollao- 72 cupos

Humberto Mata- 72 cupos

Nueve de Octubre- 36 cupos

Ricardo Chiriboga- 108 cupos

El Municipio aplicará la sectorización para las 19 instituciones municipales, es decir los estudiantes deberán vivir en un rango de 2 km de radio de distancia de la unidad educativa para la asignación de cupos.

Según el portal Noticas Quito, se hará un excepción para la Unidad Educativa de Calderón ya que todos los habitantes de la parroquia podrán participar en este proceso sin tomar en cuenta la sectorización. 

Además, habrá inclusión por etnia, asignando a cada institución el 4% de cupos para estudiantes indigenas y afrodescendientes. Para los estudiantes con necesidades educatuvas especiales se repartirán cupos por plantel educativo. Para los cupos correspondientes a los Centros Metropolitanos de Educación Inicial, se sorteará el 10% de cupos disponibles por insitución para niños y niñas.

Califique
2
( votos)