Tiempo de lectura: 2' 21'' No. de palabras: 374

Centenares de personas se concentraron ayer en la Tribuna del Sur desde las 09:00. El sol obligó a muchos de los asistentes a conseguir sombrillas y ubicarse en las veredas de la av. Teniente Hugo Ortiz, para presenciar la Quita Parada Cívico Estudiantil.

El acto fue organizado por la Coordinadora de Bandas Musicales y Bastoneras Educando Ecuador. En el desfile participaron representantes de 59 instituciones educativas.

Los espectadores, que lanzaban papeles de colores y burbujas, aplaudían con fervor a medida que los grupos avanzaban.

El animador leía la reseña histórica de cada uno de los colegios participantes y aprovechaba para hacer referencia a la fecha cívica que inspiró el programa: la Batalla de Pichincha.

Hugo Ruales, coordinador del acto, explicó que el principal objetivo de esta iniciativa –desde hace cinco años - es recuperar la tradición de las Bandas de Paz, donde los alumnos visten elegantes trajes y aprenden a entonar instrumentos musicales como liras, tambores, flautines y más.

Entre las canciones interpretadas se distinguían el Himno a Paquisha y otras dedicadas a la capital (Lindo Quito de mi vida y El Chulla quiteño). Para Gabriela Calderón, instructora de las bastoneras del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el mayor desafío de sus chicas es no perder el ritmo. Para lograr esta coordinación repasaron una semana sin descanso. Gloria Leal también tuvo que separar un poco de tiempo para asistir a los repasos. A pesar de ser egresada volvió a vestir su uniforme de cachiporrera y acompañó a la banda del colegio Manuel Benjamín Carrión.

Durante las cuatro horas que duró el desfile se cerró la circulación vehicular por la Teniente Hugo Ortiz, desde la calle Cacha hasta el redondel de La Atahualpa. Los carros fueron desviados por las vías aledañas. Esto ocasionó molestias en algunos conductores. También se produjeron algunos roces entre alumnos de los colegios Miguel de Santiago y el Técnico Sucre. La Policía Nacional intervino. El capitán Édison Palacios contó que en el sector se desplegó un operativo de seguridad y de tránsito con 10 oficiales y 200 policías. “El feriado evitó que el tránsito se complicara”.

Califique
2
( votos)