Tiempo de lectura: 4' 52'' No. de palabras: 713

El Registro Mercantil de Quito pasó de administración privada a pública. Ahora, esta institución funciona bajo el control de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

En esta institución se pueden hacer decenas de trámites, clasificados en dos áreas de servicio: la societaria y la contractual. David Villacís, jefe operativo del ahora Registro Mercantil Público de Quito, explica que los trámites que más se solicitan en esta entidad son los relacionados con las prendas de los vehículos, cuando se van a vender.

Los certificados que emite el Registro Mercantil son importantes para evitar la venta de un ve-hículo, cuando este aún no ha sido cancelado a su original dueño, o para liberarlo. Los trámites que allí se realizan toman aproximadamente cuatro horas. Este tiempo depende de la cantidad de pedidos que se realicen.

Según Willians Saud, director nacional de Registro de Datos Públicos, el traspaso de los 11 registros mercantiles a escala nacional se ha llevado a cabo sin inconvenientes para los usuarios. Se ha buscado marcar una ruptura con los sistemas que regían y la entidad se ha propuesto mejorar los servicios para el público, a través del uso de la tecnología.

Según el funcionario, el Registro Mercantil ofrece servicios que toman apenas minutos. En el Registro de Quito laboran 53 personas que, según Saud, despachan a diario hasta 1 000 trámites.

Uno de los procesos que se han realizado en la entidad ha sido la revisión y el archivo de libros que tienen datos desde 1905. El fin es que este tipo de documentos históricos se preserven, por ser un patrimonio de la ciudad. Por eso, se ha buscado protegerlos con un almacenamiento adecuado.

Los costos que los usuarios pagan por los certificados y servicios que reciben allí son, según Saud, un mecanismo que servirá para que los registros a escala nacional sean autosustentables.

Próximamente se abrirán servicios en línea. Saud explica que estos se darán no únicamente en el Registro Mercantil, sino en otras áreas como el Registro Civil. La idea es que los ecuatorianos, tanto dentro del país como afuera, puedan acceder a información y trámites desde su computador.

Mientras tanto, se ha habilitado la dirección de correo electrónico info.dinardap@dinardap.gob.ec, para que los usuarios puedan hacer consultas o dejar sus quejas, en el caso de que se encuentren con un problema en el servicio.

Ayer, Elías Chávez retiró un documento, al mediodía. Fue a registrar una compañía el lunes, al final de la tarde. Le dijeron que volviera al siguiente día. El usuario llegó 20 minutos antes de la hora que constaba en su turno, pero le sorprendió que al llegar su documento estuviera listo.

La constitución de sociedades anónimas y de compañías limitadas tiene un costo de acuerdo con la cuantía. Si una sociedad se funda con USD 800, el pago es de 18. Una compañía con un capital de USD 400, paga 16. Las reformas tienen un costo de USD 20.

Ayer, Dolores Patiño actualizó un nombramiento de una empresa. Primero fue a averiguar cuáles eran los requisitos y llevó todos los documentos, para ingresar su trámite. Le pareció que el servicio que le prestaron fue bueno y ágil.


Algunos  trámites


Los certificados    de  gravamen y cancelación de prendas son los más pedidos.  El Registro Mercantil  está   en la av. 6 de Diciembre N56-78 y Gaspar de Villarroel. Atiende de 07:00 a 19:00.  

El certificado de gravamen  cuesta USD  7, y se entrega en cuatro horas, aproximadamente. El tiempo depende de la cantidad de público.  
Para ello se necesita  llenar el formulario y llevar u na copia de la matrícula del vehículo y de la cédula del solicitante.

El documento de  cancelación de gravamen cuesta entre USD 4 y 8. El valor se basan en una tabla publicada en el Registro Oficial, en el 2004.  Se requiere un contrato inscrito y una carta de autorización de retiro de la prenda, emitida por el acreedor.

Califique
2
( votos)