Tiempo de lectura: 2' 7'' No. de palabras: 333

El Centro Histórico, retos y oportunidades es la temática de Foro de la Ciudad, un acto organizado por el Colegio de Arquitectos de Pichincha y que se desarrolla en el Salón de la Ciudad.

En el panel participaron  el alcalde de Quito, Augusto Barrera; el ministro de Vivienda, Pedro Jaramillo y representantes del Colegio de Arquitectos.

La técnica, la cultura, el arte y el manejo del espacio urbano fueron algunos de los puntos que se trataron.

También se analizó, entre otros ítems, los pros y contras del anuncio gubernamental de poner en marcha un plan de intervención urbana en varias edificaciones, algunas pertenecientes al listado del patrimonio edificado de Quito. El espacio destinado para el evento estuvo lleno.

El ministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, anunció que parte del plan promovido por el Gobierno para la revitalización del Centro Histórico de Quito se promoverá la entrega de un 'bono patrimonial' para vivienda. El monto será de USD 8 000. Se entregarán mil bonos, para la adquisición de viviendas que no deberán superar los USD 45 000.

Para el alcalde Augusto Barrera, una de las principales problemáticas es que la gente sale del Centro, por lo que uno de los puntos es promover que la gente vuelva a vivir en la zona.

En  los últimos 20 años, asegura, se han ido unas 1000 personas por año. El 60% de moradores arrienda. Además, indica que la intención no es convertir al Centro en un museo. Al sector, indica, llegan diariamente 280 000 personas, 80 000 vehículos y 2 600 buses.

En el foro hubo ronda de preguntas. Algunos asistentes mostraron su inconformidad por el derrocamiento de dos edificios del Centro: antiguas instalaciones de la Dirección Provincial de Salud y Registro Civil.

Puntualmente, se expresó la idea de también reconocer la arquitectura moderna. Barrera aclaró que los proyectos de derrocamiento serán debatidos en la Comisión de Áreas Históricas para aprobar o no el procedimiento. 

 

Califique
2
( votos)