Tiempo de lectura: 1' 33'' No. de palabras: 248

Hasta ayer, los dirigentes huaorani no revelaron su posición frente a la posible explotación petrolera del bloque Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT).

Ayer, llegaron a Quito desde sus comunidades por invitación del Gobierno para participar en la marcha de apoyo a la iniciativa de explotación. Sin embargo, lo hicieron para pedir a las autoridades que dialoguen con las comunidades indígenas de la zona.

Así lo aseguró ayer en rueda de prensa Moi Enomenga, presidente de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (NAWE). Él dijo que anunciarán su decisión sobre el ITT el 18 de septiembre próximo, después de una reunión con autoridades.

Enomenga señaló que esperan que el presidente Rafael Correa asista junto con otros ministros. Se prevé una reunión en la comunidad huaorani de Guillero, ubicada dentro del bloque 16, dentro del Parque Nacional Yasuní.

"El pueblo ecuatoriano está hablando y pronunciándose por el pueblo huaorani, ajeno, particularmente. Es nuestro territorio, nuestro pueblo, nuestro problema", dijo Enomenga.

Con respecto a los pueblos no contactados tagaeri y taromenane, Enomenga señaló que sería importante esa cita para proponer se suspendan las actividades en los lugares donde están estos pueblos. "Queremos que tagaeri y taromenane vivan como los huaorani lo hacían antes, libremente, sin que nadie moleste".

En la reunión del próximo 17, está previsto que participen 48 pueblos con más de 500 asistentes de la nacionalidad huaorani, que llegarán desde distintas comunidades amazónicas.

Califique
2
( votos)