Tiempo de lectura: 6' 56'' No. de palabras: 1154

En menos de cinco años, la dirigencia del oficialismo cambió su posición frente a uno de los temas que mayor interés levantó en la Asamblea de Montecristi: la reelección.

Ayer, la cúpula de A. País planteó públicamente modificar la Constitución, para permitir la reelección indefinida de las autoridades.

Y aunque el oficialismo intenta responsabilizar a la posible candidatura a la reelección del alcalde Jaime Nebot, en la práctica implica un giro de 180 grados de A. País sobre un principio constitucional que defendió en 2008.

Por entonces, en Montecristi, el bloque de constituyentes del Gobierno abanderó la tesis de que se permitiera una sola reelección a todas las autoridades.

César Rodríguez, entonces asambleísta de Alianza País, recuerda que la reelección con límites partió de la visión del presidente Rafael Correa, de fomentar la alternabilidad en todas las instancias del Estado y la sociedad civil. "Cuando se debatió se puso como ejemplo el caso del Alcalde de Muisne, que llevaba más de 20 años en el cargo. Por ello la reelección con límite tenía por objeto garantizar la alternabilidad democrática y la renovación política".

Correa ya usó la reelección a la que tenía derecho

Con el objetivo de viabilizar la aplicación de la nueva Carta Política, el oficialismo redactó en Montecristi el Régimen de Transición.

Las normas de ese acápite hicieron posible que se convocasen a las elecciones de abril del 2009. Y, al mismo tiempo, borraron jurídicamente los períodos de las autoridades en funciones, como el presidente Correa y el alcalde Nebot.

"El período de gestión de los dignatarios electos con las normas del Régimen de Transición, se considerará el primero, para todos los efectos jurídicos", señala el art. 10 de ese anexo de la Constitución.

Con ello, Correa estuvo 27 meses en el poder (enero 2007-abril 2009), sin que sea considerado como un primer mandato.

Por eso, su período 2009-2013 fue constitucionalmente el primero. Y en las elecciones del 17 de febrero pasado, Correa hizo uso de la figura de la reelección.

"Al Presidente se le agotó la reelección; el alcalde Nebot tiene el derecho constitucional de presentarse a un nuevo y último período", señala Cristina Reyes, ex constituyente socialcristiana.

Sin embargo, como el art. 9 del Régimen de Transición hizo que los dos primeros períodos de las autoridades locales sean de cinco años, los comicios en que se computaría la primera y única reelección de alcaldes y prefectos serán en febrero del próximo año.

¿Una reforma a la medida?

Desde el plano jurídico hay la lectura que el plan del Gobierno de ampliar la reelección se debe al candado constitucional que impide que Correa sea candidato presidencial en el 2017, fecha en la que prometió dejar su cargo.

Con estos antecedentes, Juan Francisco Guerrero, profesor de Derecho Constitucional de las universidades Católica, Andina y San Francisco, señala que esta iniciativa está en funciones de intereses coyunturales del oficialismo. "Teóricamente esta Constitución no está diseñada para este gobierno, sino para cualquiera que ejerza el poder. Pero como ahora resulta incómoda se pretenden hacer reformas con nombre y apellido".

En la práctica, el Gobierno tiene el control de las dos terceras partes de la Asamblea para impulsar una reforma constitucional que amplía la figura de la reelección.

No obstante, los miembros del bloque oficialista no conocían el contenido del documento difundido ayer por la cúpula de A. País.

"Este tema no está en la agenda de Alianza País", explicó Virgilio Hernández. Por ello, cree que será sometido a discusión para conocer el alcance de la propuesta. En ese sentido, aseguró que el debate sobre la posibilidad de la reelección indefinida es un tema político y no jurídico. Y que todavía se deben analizar los escenarios antes de tomar una decisión conjunta.

Si se llegase a dar la propuesta, -aclaró el asambleísta- habrá que ver qué mecanismo se lo podría aplicar, porque en la Constitución existen cinco mecanismos para la reforma constitucional. "Si se llegase a dar, no será solo por el tema de la reelección sino por otros temas, que se podrán aprovechar para la reforma constitucional. Pero ese no es el escenario, no tenemos un proyecto de reforma constitucional, no ha sido el objetivo".

Aunque otras voces del oficialismo, como la del legislador Gabriel Rivera, abiertamente están de acuerdo en viabilizar la reelección indefinida, que abriría una nueva postulación de Correa en el 2017. "Yo voté en la Asamblea Montecristi a favor de la reelección indefinida. Creo que si existe transparencia y la gente es la que decide en los temas, se puede dar la reelección indefinida".

En Guayas se divulgó el plan

La dirigencia de Alianza País se reunió en el pasillo interno de la Gobernación del Guayas, para exponer públicamente un acuerdo entre el presidente Rafael Correa y el alcalde Jaime Nebot para impulsar la reelección indefinida.

En el documento se pide a la Asamblea que se reforme la Constitución para que haya reelecciones indefinidas y fue presentado por Galo Mora, secretario ejecutivo; María de los Ángeles Duarte, directora provincial; Viviana Bonilla, secretaria provincial y, Pierina Correa, del buró político.

Entre los argumentos de la idea, Mora identificó ciertos artículos y editoriales que han expresado su apoyo a la continuidad de Nebot en la Alcaldía. Por eso, indicó que el oficialismo coincide con los medios en que debe ser el pueblo el que elija a sus gobernantes.

La negativa de Nebot a suscribir el mencionado acuerdo fue inmediata, al ritmo de un 'amorfino'. "El Presidente está picado, por eso actúa ofuscado. A gritos pide mi relevo, pero en balde... porque Guayaquil quiere a su Alcalde. Aquí no hay ley del embudo, porque este pueblo no es cojudo".

Y agregó: "En lo serio, me dedico a trabajar sirviendo a mis conciudadanos. No soy vago de oficio". En octubre se conocerá si el Alcalde opta por la reelección.

Lo que dice la Carta

La Constitución de Montecristi eliminó la posibilidad de que las autoridades locales pudieran reelegirse forma indefinida.

El artículo 114  norma la reelección para todos los dignatarios que llegan a sus cargos a través de las urnas.

"Las  autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo", señala esa norma constitucional.

El presidente Correa no despachó ayer en Guayaquil, como lo había sugerido en su última sabatina. Cumplió una intensa agenda de actividades en Quito.

Califique
2
( votos)