Tiempo de lectura: 6' 4'' No. de palabras: 982

En la provincia de Sucumbíos las principales autoridades locales respaldan la propuesta del presidente Rafael Correa, de explotar los recursos de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). De ahí que la iniciativa de extraer ese crudo ubicado en el Yasuní no tenga un contrapeso político en esa provincia amazónica.

Si bien el prefecto Orlando Grefa no se ha pronunciado sobre el tema ante la opinión pública en los últimos días, lo hizo a través de una carta. Específicamente en una misiva del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, firmada por 18 prefectos, que respalda la extracción.

"Confiamos plenamente en la palabra del Jefe de Estado y estamos convencidos que la aplicación de esta política revolucionaria beneficiará a las presentes y futuras generaciones", dice una parte del documento suscrito por Grefa.

Una postura similar es la del alcalde de Lago Agrio, Joffre Poma. El Burgomaestre dice que el gobierno de Correa ha aplicado "una política de equidad" para la Amazonía. Recuerda que en este territorio no había, por ejemplo, un hospital de nivel y que las transnacionales apenas si llevaban brigadas móviles. Incluso recuerda que en el pasado eran constantes las paralizaciones para exigir fondos. "La presencia del Gobierno ha sido palpable, proyecta soluciones a los problemas. La inversión en esta provincia ha sido de más de USD 250 millones".

Las obras financiadas por el Gobierno en esta provincia saltan a la vista. Entre ellas están el puente sobre el río Aguarico, que costó USD 28,7 millones y el hospital de Lago Agrio, cuya inversión asciende a USD 20,2 millones. Otros proyectos en ejecución es la construcción del Mercado Central y del Centro de Atención Ciudadana.

Abraham Freire, concejal de Lago Agrio por Alianza País, destaca el nuevo sistema de agua potable, que fue construido a través de Ecuador Estratégico y que permite dotar de agua potable al 85% de la ciudadanía del cantón.

De los siete concejales de este cantón, la única voz de oposición a la explotación del Yasuní es Cecibel Paz, del Partido Sociedad Patriótica. La funcionaria asegura que los 40 años de explotación petrolera solo han servido para alimentar el presupuesto general de Estado, sin que se haya reflejado desarrollo en la ciudad.

Sostiene todavía hay gente que vive en la indigencia en las zonas rurales porque la tierra no produce. Y responsabiliza a la contaminación petrolera el poco desarrollo del agro, así como de la pesca.

Si bien reconoce que en este Gobierno han existido obras de infraestructura, recuerda que también ha sido el Régimen que mayores ingresos petroleros ha tenido en la última década. "Rechazo que se nos ponga en balanza la opción petróleo o pobreza".

Otro tema que indica en el respaldo a la explotación del Yasuní es la proximidad de los comicios seccionales, que abre la posibilidad a las autoridades locales de buscar una reelección de la mano del Gobierno. En el caso del Prefecto, él aspira a participar en la contienda junto al oficialismo, con el que mantiene conversaciones.

Si ese entendimiento se concreta, su candidatura al Consejo Provincial de Sucumbíos por la alianza Mushuk Inti-Alianza País.

Poma también ha confirmado que desea una reelección como alcalde de Lago Agrio. Pero su postulación con el auspicio de A. País no será tan fácil. La razón: Julio González, exlegislador de Sucumbíos y primo de Ramiro González, anunció su precandidatura a la Alcaldía por la lista 35. Poma organizó la marcha de una treintena de alcaldes amazónicos, que el viernes anterior llegó a Quito para apoyar la actividad petrolera y reunirse con el presidente Correa.

Listo el informe para explotar el ITT

A las 19:30 de ayer, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional inició el análisis del informe para el primer debate sobre la petición del Ejecutivo de que se declare de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43 del ITT. Hasta el cierre de esta edición, la reunión continuaba.

Aunque la Comisión había distribuido un documento borrador del informe, sorpresivamente la mayoría oficialista presentó un nuevo texto.

Pepe Acacho, asambleísta de oposición, abanderó la moción de que se suspendiera la sesión con el fin de disponer de más tiempo para el análisis del nuevo informe. Su pedido no recibió apoyo. El borrador recomienda declarar de interés nacional la explotación de los bloque 31 y 43 ubicados en el Yasuní.

Una vez que la Comisión apruebe el documento, este será  puesto a consideración del Pleno, para que los legisladores hagan sus observaciones. Las recomendaciones deberán ser recogidas por la Comisión de Biodiversidad, para compilarlas y elaborar un texto final, que será analizado por el Plenario.

El informe se redactó luego de que las comisiones de Justicia, Gobiernos Autónomos, Desarrollo Económico y Derechos Colectivos presentaran sus respectivos reportes, en los cuales recomendaron la explotación del crudo de los campos ITT.

Asignación de fondos

  • En el 2012  la Prefectura de Sucumbíos recibió USD 20,1 millones por parte del Estado. En el 2013 esta suma se incrementó a USD 22.7 millones.
  • El Municipio  de Lago Agrio recibió en el 2012 USD 15,3 millones por parte del Estado. En el 2013 el monto asignado fue de USD 18 millones.
  • En las elecciones  del 2009 el prefecto Grefa triunfó con una alianza con el Partido Sociedad Patriótica, del cual se distanció pues en las elecciones del 2013 algunos de los dirigentes de Mushuk Inti apoyaron a Avanza.
  • El alcalde  de Lago Agrio fue uno de los mentores de la reunión de los 30 alcaldes amazónicos que apoyaron la decisión del Primer Mandatario.
Califique
2
( votos)