Tiempo de lectura: 4' 60'' No. de palabras: 838

Entrevista. Gustavo Baroja / Prefecto de Pichincha y miembro del buró de Alianza País.

Usted fue militante de la ID, ¿como ve el alejamiento de la política activa del ex presidente Rodrigo Borja?

Su última decisión fue respaldar a Rafael Correa, él lo agenció a la interna; decía que había que apoyar su candidatura presidencial, con A. País. Eso nos fraccionó. Mi rompimiento se dio porque la ID cambió su rumbo ideológico y político y los sueños no se truncan por decisiones individuales.

¿Planea afiliarse a Avanza, de Ramiro González, ex ID?

Con Ramiro tenemos una relación amistosa y fraterna, pero no soy social demócrata, soy socialista. Hay grandes diferencias.

Lleva 12 años en la Prefectura. Llegó como director de un departamento. ¿Buscará otros horizontes?

He dedicado bastante esfuerzo a sacar los proyectos macro grandes que le cambiarán la historia a la provincia. La Toachi-Pilatón genera 254 megas, en su techo ofrecerá más de 1 400 plazas de trabajo y ayudará al sector productivo, con la generación eléctrica; la Alóag-Santo Domingo; el Pichincha Verde, para en 10 años sembrar 10 millones de árboles, los info centros... Quiero entregarlos.

¿Quiere la reelección?

No me anima otro espacio político, si Alianza País me permite ser reelecto, me gustaría eso.

Aunque las competencias estén reguladas, Ud. o su departamento de la comunidad van a ciertos barrios, para ofrecer obras viales, en el territorio del Alcalde de Quito.

Primero no ofertamos obras, tenemos planes de desarrollo en las 53 parroquias. Respondemos a la demanda. En el caso de los barrios de Quito, la comunidad sabe que necesitamos firmar un convenio de concurrencia con la administración zonal. Y en el caso de rehabilitación de vías tenemos equipos, que trabajan con conocimiento del Municipio.

¿Así se decidió hacer el tren elevado de los valles?

El transporte y el tráfico son competencias municipales. Con los alcaldes de Rumiñahui, Héctor Jácome, y de Mejía, Edwin Yánez, nos reunimos para analizar su problema que es tan grave como en toda la ciudad. Vimos que debíamos generar una alternativa para el valle de Los Chillos y sus cientos de miles de habitantes. Es un vía alterna de comunicación, podrá ser un tren elevado, rápido, de neumáticos, aerobús...

¿Lo ha conversado con el alcalde Augusto Barrera?

No en profundidad, los técnicos han hablado. No es un tema de competencias sino de coordinación en beneficio del Distrito Metropolitano y de Pichincha.

¿Esta obra es una realidad?

Sí es competencia de las alcaldías y en conjunto con la Prefectura, vamos a realizarlo. Pero tiene que ver también con el desarrollo vial que tiene Quito. La propuesta es empatar con su parada más cercana del Metro. Si llegamos a El Trébol será El Ejido...

¿Hay rumores de que usted y el Alcalde viven en disputa?

Es solo un rumor. Hay una relación fraterna, somos militantes de la Revolución Ciudadana, podemos tener contradicciones en cómo llegar a ser más eficientes en el proceso de transformación institucional; él tiene su ámbito y competencias, yo las mías.

¿Qué tal si le piden ser candidato a asambleísta?

Hay trincheras y trincheras. No me veo en la Asamblea. Soy más bien ejecutor. No me veo discutiendo y dándome la mano con opositores políticos profundos.

Lo mismo respondió el Canciller hace unos meses y su nombre aún suena para dirigir la próxima Asamblea.

Él tomará sus decisiones. La mía es no a la Asamblea, sino espacios de ejecución o de organización.

¿Cómo ve a su bloque hoy y cómo lo proyecta a futuro?

Lo que ha pasado ahí nos exige hacer un análisis profundo para que los mejores vayan a la Asamblea. Tres de los siete asambleístas de Pichincha dejaron el movimiento. Puede haber contradicciones, pero porque no justifican prebendas individuales o grupales se abren de la organización.

Un grupo de asambleístas se llaman Los Patiñistas, otros son cercanos a Los Alvarado. En la Convención de Pichincha circuló una polla, en la que aparecían Paola Pabón, para la reelección. Y funcionarios de la Prefectura, como nuevos candidatos. ¿Tienen su respaldo?

Como precandidatos tienen espacio ganado. La condena es esa polla. Tal vez las organizaciones decidieron hacer ese listado. El que alguien haya distribuido 500 papeletas no quiere decir que será candidato. Hay un comité que analiza nombres, ven el compromiso real, lealtad ideológica y política al proceso no al Presidente. Y también están las encuestas.

HOJA DE VIDA

Su pensamiento. No es un tema solo de competencias sino de coordinación en beneficio de Quito y de Pichincha.  

Su experiencia. Es economista. Fue consultor de la CEE. Lleva 12 años en la Prefectura, fue Director de Desarrollo Comunitario y concejal.

Califique
2
( votos)