Tiempo de lectura: 4' 21'' No. de palabras: 708

Los movimientos y partidos de Tungurahua y de Chimborazo volverán a enfrentarse en una nueva lid para elegir dos prefectos y 19 alcaldes.

Por ahora, se habla de potenciales aspirantes a esas dignidades. Las listas se definirán en las asambleas parroquiales, cantonales y provinciales que desde ya efectúan las organizaciones políticas.

Tungurahua es bastión de Alianza País. La bandera gobiernista logró tres de las cuatro curules para asambleístas y solo una (Luis Fernando Torres) para la oposición.

A 6 meses de las elecciones, la cúpula verde aún estudia si el actual prefecto Fernando Naranjo y el alcalde de Ambato, Fernando Callejas, irán por una cuarta postulación. Lira Villalba, directora de A. País y gobernadora, afirma que este es un primer escenario. Ambos han dicho que no les interesa, pero los diálogos empezaron.

Aunque para la Prefectura, se piensa en la Gobernadora y en el director del Ministerio de la Vivienda, Bolívar Morales.

Según el analista ambateño Luis Fernando Suárez, Callejas y Naranjo son cartas estratégicas para los partidos y movimientos. "Se lanzan candidatos, pero todos esperan la decisión de las actuales autoridades para participar en los próximos comicios electorales".

Sin embargo, Suárez cree que es hora de renovar. "Cumplieron un buen papel en los 13 años al frente del poder y es el momento de salir por la puerta grande".

En la provincia, los alcaldes de Mocha, Quero, Cevallos, Pelileo, Píllaro, no alejan la posibilidad de ir a la reelección. Bayardo Constante, burgomaestre de Cevallos, dijo que para ir a una tercera participación dependerá de lo que decida la dirigencia de Alianza País.

Hace cuatro semanas, los militantes de la coalición Creo, Tiempos de Cambio y el PSC, en Tungurahua, solicitaron al asambleísta, Torres volver a la Alcaldía.

El director encargado del PSC, Felipe Bonilla, dice que esperan la resolución que adopte. Torres recorre las parroquias para conocer si tiene aceptación". En la lista de pre candidatos también suenan los nombres de Gerardo Nicola y Jacobo Sanmiguel.

El panorama en Chimborazo

La alianza entre Pachakutik y A. País se mantendrá. Esta se inició en el 2009. El Consejo Político pidió al prefecto Mariano Curicama que aceptara postularse como candidato para su tercer período en el cargo. "Consultará con su familia, pero tácitamente respondió que sí", dice Miguel Lluco, director del movimiento Pachakutik.

A pesar que no hay definiciones suenan nombres como de Mauro Andino hijo, Carlos Castro, Hermuy Calle como potenciales aspirantes a la Alcaldía de Riobamba. Estuardo Santamaría, director de Alianza País, menciona que todo se decidirá en las asambleas que se efectúan en las parroquias. El oficialismo está contento con su alianza con Pachakutik. "Es conocido que ellos ponen al candidato a la Prefectura y nosotros al Alcalde. Eso se va cumplir una vez más y vamos a respaldar abiertamente".

En el 2009, con respaldo del Gobierno se llevó a Juan Salazar, a la Alcaldía. Pero él está detenido y acusado de un supuesto peculado y por el mal manejo de las claves de las cuentas municipales en el Banco Central. Eso provocó la transferencia de USD 13,3 millones a 31 cuentas de personas naturales y jurídicas. Hasta el momento fueron recuperados 10 millones y están aprehendidas 14 personas.

Para el analista de Riobamba, Santiago Guevara, la provincia está relegada en su desarrollo y ese debe ser el tema de campaña sin dudar de la hegemonía de A. País.

Otros detalles

  • En Riobamba el movimiento Renovación postulará a Napoleón Cadena. Hace cuatro años, logró más de 19 000 votos. También suenan el ex Alianza País, Rodrigo Pumagualli, del ex ID, Guillermo Haro, el actual concejal por Pachakutik, Pablo Muñoz y Marco Chávez por Sociedad Patriótica.
  • Miguel Lluco,  director de Pachakutik en Chimborazo, dijo que con los militantes de los 10 cantones trabajan en un mapeo para ubicar nuevas figuras y candidatos. En los cantones también se habla de las reelecciones de Walter Narváez, alcalde de Chunchi y el de Guano, Édgar Alarcón, ex ID ahora Alianza País.
Califique
2
( votos)