Tiempo de lectura: 3' 24'' No. de palabras: 555

Ayer hubo una sensación de incomodidad y de malestar entre los altos mandos del Consejo Electoral (CNE).

Durante el pleno que se realizó en horas la tarde para conocer, entre otras cosas, cómo avanza el reconocimiento de las organizaciones políticas que podrán participar en las elecciones del 23 de febrero, se conoció del supuesto mal uso de los recursos del Fondo Partidario Permanente.

El director nacional del Comité de Fiscalización y Control de Gasto Electoral, José Cisneros, presentó ayer el informe final sobre las dudas que dejaron seis tiendas políticas de los fondos asignados por el CNE.

El Partido Roldosista Ecuatoriano y Alianza País aclararon las dudas y no corren el peligro de ir a una auditoría que el CNE solicitará a la Contraloría del Estado.

No corrieron la misma suerte el Movimiento Popular Democrático, Pachakutik, Izquierda Democrática y Sociedad Patriótica, que no "desvanecieron las observaciones al manejo económico de los fondos" por lo que hay "indicios" de que los recursos no se gastaron en lo que determina el artículo 355 del Código de la Democracia.

Según este artículo, los fondos entregados serán utilizados exclusivamente para "propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para su funcionamiento institucional".

Hoy, el CNE enviará un oficio a dichas organizaciones y a la Contraloría General para que comience la auditoría solicitada.

Pero de todos ellos, el más complicado pudiera ser Sociedad Patriótica. Según dijeron altos mandos del CNE, los gastos fueron tan ajenos que resultaba hasta inverosímil su análisis.

Uno de los rubros de este mal gasto fue incluir facturas por un valor de USD 20 917 en gastos médicos, incluida una histerectomía y reconstrucción de cavidad vaginal; USD 44 719 más en gastos que no se justifican, y 69 176 en combustible, viajes, etc.

El ex presidente Lucio Gutiérrez sostuvo que está de acuerdo en que haya un control y que se lleve adelante la auditoría. "Tendremos que presentar la documentación ante la Contraloría y veremos qué pasos tomar".

"Me agarra en curva", respondió cuando se le preguntó quién era el encargado de las finanzas de su partido, aunque añadió que no le sorprende que esta sea una artimaña porque "el CNE es muy cercano al Gobierno" y que es una tarea de distracción ante cosas graves como la explotación del Parque Nacional Yasuní.

Pero Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, aclaró que no hay dedicatoria alguna a organización política en particular.

"Es importante hacer énfasis en que este informe denuncia una serie de irregularidades que son vergonzosas e indignantes. Hay facturas que hablan de compra de bloqueadores solares, protector de silicona nasal".

Pachakutik, por su parte, deberá explicar el uso de 101 875 dólares a la Contraloría, cuando era coordinador Rafael Antuni.

El control avanza

  • El CNE  no explicó cuáles son los montos totales que entregaron a las seis agrupaciones que debieron aclarar sus gastos. Solamente informaron los parciales no justificados.
  • La Izquierda Democrática deberá responder por el uso de USD 22 522, que fueron entregados al entonces presidente del partido, Dalton Bacigalupo. Por otro lado, el MPD deberá explicar a la Contraloría qué uso dieron a USD 3 158.
Califique
2
( votos)