Tiempo de lectura: 5' 8'' No. de palabras: 851

La intención de nominar a una candidata de la Costa para la Vicepresidencia de la República ya no es solo idea de Alberto Acosta, el de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, para ir a Carondelet. Varios dirigentes de la agrupación la comparten y ya tienen su favorita: Martha Roldós.

La ex asambleísta constituyente e hija del ex presidente Jaime Roldós Aguilera es una de las mujeres más visibles de la Coordinadora. En septiembre, ella no descartó la posibilidad de acompañar a Acosta. Este Diario intentó consultar su postura actual, pero ayer no respondió las llamadas.

Tampoco asistió a las primarias de la Coordinadora, realizadas ayer para armar las listas de los asambleístas por Guayas (recuadros). Miembros de esa corriente como Aracely Moreno, Juan Vizueta, María Leonor Jiménez y Alonzo López coincidieron en que ella es la más opcionada.

López, director del Movimiento Popular Democrático (MPD) en Guayas, explicó que la idea de que quien acompañe a Acosta sea una candidata costeña surgió el mismo día que él ganó las primarias para la Presidencia. Luego de eso, se armó una lista con 45 mujeres de todo el país.

Con el pasar del tiempo, esa lista se ha ido depurando. Entre las precandidatas constaban Jiménez y Mery Zamora. Sin embargo, ellas fueron elegidas candidatas a la Asamblea por Guayas y Manabí respectivamente.

Actualmente, la Coordinadora baraja cinco nombres para acompañar al presidencial. Los miembros de la agrupación guardan los nombres de estas precandidatas.

Este Diario conoció que entre ellas está Patricia Ayala, rectora del Colegio Americano de Guayaquil, y Verónica Mendoza, vicealcaldesa de Portoviejo.

Gustavo Darquea, fundador del movimiento País y actual coordinador en Guayas de Montecristi Vive, especificó que la compañera de Acosta debe ser más joven que él y tener una trayectoria “más social que política”.

En el caso de Ayala, es presidenta de la Fundación Enseñando a Aprender que capacita a maestros sobre técnicas para trabajar con estudiantes con dificultades de aprendizaje. Pero vía telefónica, ella dijo que había enviado una carta a la Coordinadora rechazando la posible candidatura.

Mendoza tampoco contestó su celular ayer. Ella llegó al Municipio con Sociedad Patriótica.

La próxima semana, en la Convención Nacional de la Coordinadora, se hará oficial el nombre de la vicepresidenta en Quito.

 Lenin Hurtado Angulo  (MPD)
 Distrito 1 de Guayas

Tras la huella legislativa que dejó su padre
El dirigente político terció para ser el candidato a la Presidencia con la bandera de la Unión Plurinacional. Luego de recorrer el país en busca de votos, fue superado por Alberto Acosta. Es hijo del fallecido Jaime Hurtado. Fue el único asambleísta constituyente que consiguió el MPD en Guayas durante  el 2007; recibió 35 773 votos en esa elección. Además, ha sido  profesor fundador de la cátedra de Derecho Informático de la Universidad Católica de Guayaquil, es doctor en Jurisprudencia especializado en propiedad intelectual.

María Leonor Jiménez (MPD)
Distrito 2 Guayas

Salió de la Corte  y ahora apunta a  la Asamblea
Su carrera judicial, que se  inició en los años setenta,  la llevó a la Presidencia de la Corte del Guayas por dos períodos. Ha criticado la última reestructuración de la Función Judicial. Salió del cargo luego de llamar “golondrinas” a los jueces temporales. Por ese apelativo el Consejo de la Judicatura Transitorio le inició un expediente administrativo que culminó con su destitución. Es madre de Cynthia Viteri  (Madera de Guerrero, derecha), pero no la ve como competencia porque dice que su hija será candidata a asambleísta nacional.

Juan Vizueta (Pachakutik)
Distrito 3 Guayas

Este abogado crítico  a Correa busca una curul
Como vicepresidente del Colegio de Abogados del Guayas ha defendido a supuestas víctimas del gobierno de Rafael Correa. Entre esos casos constan el de la presunta niña violada por el padre de un Ministro, el de  los niños Bucaram Pazmiño en la demanda que interpuso el MIES, la defensa de Mónica Encalada cuando señaló a Gutemberg Vera, abogado del Presidente, como presunto autor del fallo  contra El Universo... Participó para ser Fiscal General, pero renunció. Lleva 24 años como maestro universitario del área penal.

Dídimo Menéndez (Pachakutik)
Distrito 4 Guayas

El dirigente milagreño  se forjó en  la  lucha barrial
Encabezará el distrito que reúne a 21 cantones de la provincia; a excepción de Guayaquil, Playas y Samborondón. Menéndez nació en Milagro, fue presidente de la Federación de barrios de ese cantón. Fue director del diario El Nacional, dirigió el programa ‘De cara al pueblo’ en radio Atalaya. Hizo su vida en Milagro, su padre se jubiló en el Ingenio Azucarero Valdez, que mueve la economía de ese sitio. Al interior de la organización indígena se ha ido abriendo paso. Actualmente figura como subcoordinador nacional de Pachakutik.

Califique
2
( votos)