Tiempo de lectura: 4' 24'' No. de palabras: 715

Con la llegada de la carta del presidente Rafael Correa a la Asamblea Nacional, para que se autorice la explotación del bloque ITT, que está en el Yasuní, el Ejecutivo vuelve a marcar el compás de las actividades legislativas.

Esta situación es criticada por la oposición que demanda a la mayoría de Alianza País una agenda más autónoma. Han pasado tres meses y medio desde que el bloque con mayoría absoluta (100 legisladores) asumió el control del Legislativo. Desde mayo del 2013, se han aprobado siete proyectos de ley: de estos, dos fueron de carácter económico urgente enviados por el Primer Mandatario. Los otros cinco fueron leyes heredadas del anterior período, como la de Comunicación cuya aprobación era vital para el Régimen.

Según el portal web de la Asamblea, de las 13 propuestas de ley presentadas desde el 14 de mayo de este año, seis vinieron de la Presidencia; seis de los legisladores de oposición y apenas un proyecto nació de un oficialista. Se trata de la reforma a la Ley 88 de legalización de la tenencia de tierras propuesta por Marcela Aguiñaga.

"No hay independencia de poderes y peor aún una agenda propia. Nuestras propuestas (oposición) están en segundo plano", opina Diego Salgado (Creo). Para él, las decisiones de las principales autoridades del Legislativo han estado condicionadas a las del Ejecutivo. Asegura que esto se refleja en la última reunión que mantuvieron los presidentes de las funciones Ejecutiva y Legislativa a propósito del Yasuní, el viernes pasado.

Oficialistas como María José Carrión no dan importancia a los cuestionamientos de la minoría. Su bancada no ha dado respuestas -dice- según la urgencia del Ejecutivo, sino "enmarcados en un proyecto político claro". Sobre la escasa producción de leyes desde Alianza País como bancada, sostiene que "esta Asamblea no sacará leyes parche ni que vayan a tapar agujeros" sino normativas grandes que viabilicen su proyecto.

Por ello, el oficialismo rechaza que la llegada del pedido del Ejecutivo, para que la Asamblea autorice la extracción del crudo del ITT, modifique la agenda que tenían planificada. Gina Godoy afirma que el trabajo dentro de las mesas legislativas continúa según lo previsto. En su caso, como vicepresidenta de la Comisión de Justicia, sigue el análisis del Código Integral Penal que está en su última etapa. "El pedido del Presidente ingresa como un documento corriente y los tiempos de tratamiento serán los mismos que tienen las demás leyes". El pedido de Correa tomaría entre 45 y 90 días. Godoy considera- que la Comisión de Biodiversidad, cuyo presidente es Carlos Viteri Gualinga, debe proceder con este tema.

Pero dependerá de la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, la rapidez con la que se trate el pedido del presidente Correa.

Uno de los vocales del CAL, Ricardo Moncayo (Creo), dijo que al momento la carta de Correa y los informes reposan en la Unidad Técnica Legislativa que deberá emitir un informe de legalidad.

Sobre la actuación del CAL, la legisladora Lourdes Tibán (Pachakutik) tiene sus críticas. Por ejemplo, cuestiona las declaraciones de las autoridades legislativas que desde ya apoyan la iniciativa del Ejecutivo de la extracción. "Los oficialistas están esperando a que el Presidente tenga la iniciativa y cuando la lanza la apoyan incondicionalmente".

Gabriela Rivadeneira, con un discurso ecologista

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aprovechó la instalación de la tercera Asamblea del Parlamento Social de los Pueblos del Ecuador para emitir un mensaje a propósito de la explotación del ITT. Ante unos 400 representantes aseguró que "nuestra bandera ecológica y ambiental jamás nos la podrán arrebatar, porque es nuestra lucha; la lucha de la revolución".

En este marco dijo que es fundamental que la gente de la Amazonía traslade a conocimiento de la ciudadanía que todavía hay niños y niñas que mueren con diarrea y parasitosis, que hay mujeres que mueren dando a luz, porque no cuentan con centros de salud a su alcance y con buenos servicios.

Mire también: más noticias sobre el Yasuní

Califique
2
( votos)