Tiempo de lectura: 2' 14'' No. de palabras: 360

El superintendente de la Información, Carlos Ochoa, explicó los argumentos que lo llevaron a sancionar a Xavier Bonilla 'Bonil'. En una breve alocución ante los medios de comunicación, Ochoa dijo que Bonilla debió haber citado a Fernando Villavicencio en su caricatura, es decir, utilizar las comillas.

Además, dijo que las caricaturas también son motivo de control y regulación, porque una "imagen pesa más que mil palabras falsas".

En su intervención, dijo que el diario El Universo también tiene que asumir su responsabilidad porque se violó el artículo 25 de la Ley de Comunicación, que dice que: "los medios de comunicación se abstendrán de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están involucradas en una investigación legal o proceso judicial".

Ochoa no permitió preguntas de la prensa

 'Bonil' fue procesado por una caricatura en la cual se hizo referencia al allanamiento que hiciera la Policía y la Fiscalía a la casa del ex sindicalista petrolero Fernando Villavicencio publicado el 28 de diciembre en diario El Universo. Aún está analizando las acciones que tomará junto con su abogado.

La sanción impuesta al rotativo guayaquileño es el pago del 2% del promedio de facturación del último trimestre. Mientras que Bonilla tendrá que rectificar el texto escrito al pie de su caricatura.

La Supercom consideró a esta publicación como un elemento que "deslegitima la acción de la autoridad y apoya a la agitación social" sometiéndola a los preceptos de la Ley de Comunicación como la responsabilidad ulterior y la norma deontológica.

El pasado 28 de enero, el caricaturista junto a su abogado Ramiro García y  la defensa del diario, acudieron a las oficinas de la entidad para rendir su versión.  En esta se calificó al proceso como inconstitucional. Primero, porque la caricatura es un trabajo lúdico y humorístico que no puede ser considerado igual a un reportaje. También, porque la Supercom se convirtió en juez y parte, pues inició un proceso que la misma entidad debe juzgar.

Califique
2
( votos)