Tiempo de lectura: 2' 48'' No. de palabras: 445

Edward Snowden se reunió hoy por la mañana en el aeropuerto de Moscú con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una lista con 15 países que baraja para solicitar asilo político, según publica el diario Los Angeles Times.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso reveló al diario, bajo condición de anonimato, la reunión entre los funcionarios y Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El funcionario no dio a conocer qué países aparecen en la lista elaborada por Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró la existencia de los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

En el documento entregado a los funcionarios rusos, Snowden "reiteró una vez más que no es un traidor y justificó sus acciones en el deseo de abrir los ojos al mundo sobre las violaciones flagrantes de los servicios especiales de EE.UU. hacia sus propios ciudadanos y los de la Unión Europea", según la fuente.

La única petición de asilo que se conoce oficialmente es la que Snowden ha hecho a Ecuador, país que está evaluando su caso.

Kirill Kabanov, miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia, cree que este país está en la lista de opciones de asilo entregada por Snowden, según comentó a Los Angeles Times.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE.UU., Barack Obama, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso de Snowden, anunció hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso.

Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Además, la publicación alemana Der Spiegel reveló el fin de semana que NSA espió a la Unión Europea y la ONU.

Mientras, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, pidió hoy a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, una "postura común clara" ante el presunto espionaje de EE.UU. a la UE y, de confirmarse, una reacción contundente.

Califique
2
( votos)