Tiempo de lectura: 37' 33'' No. de palabras: 6189

El Enlace Ciudadano 331 lo dirigió el vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas Espinel, desde  el parque Los Samanes en Guayaquil en la provincia del Guayas. En este lugar Rafael Correa realizó los festejos al ganar la presidencia con el 55,2 % de los votos en las elecciones de febrero de 2013.

REUNIÓN CON SUPERINTENDENCIA DE COMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Jorge Glas: “Tiene la obligación de cuidar con las actividades de telecomunicación en el país. Ya superan 15 millones de teléfonos celulares en el Ecuador por lo que la institución tiene que ir renovándose para mejorar sus servicios.

El control técnico de las telecomunicaciones requiere de equipamiento especializado, los ciudadanos nos podemos quejar de los servicios de teléfonos móviles, de señal de Internet. La Superintendencia ha tenido que cambiar la infraestructura para ir atendiendo las demandas ciudadanas. Casi el 92% de la población tiene cobertura de telefonía móvil a lo largo y ancho del país.

Debo felicitar la gestión del Superintendente y todo el equipo de trabajo. Tienen un sistema de atención al ciudadano para reportar quejas sobre los distintos servicios.

Sirve para medir parámetros de redes móviles. Esto se registra en un mapa para ver buena señal en el punto verde, amarillo es señal irregular de celular, rojo es que está sin cobertura de servicio. Tenemos que negociar más espectro para que las operadoras celulares otorguen mayor servicio y deberán pagar por este servicio.

Con la revolución ciudadana se cobraron USD 700 millones por la red de telecomunicaciones. Puede el Estado delegar la operación o la prestación de servicios a una empresa privada ese es el caso de Movistar y Claro pero deben pagar el derecho de concesión al Estado.

Estamos haciendo una valoración para renegociar el nuevo espectro radioeléctrico y seremos mucho más exigentes en la calidad de servicio de telefonía móvil. También en la reunión se trató sobre la seguridad de los sistemas informáticas porque ciertas potencias hegemónicas creen que pueden violar nuestro derecho ciudadano que está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la privacidad. Ecuador ajustará su normativa legal para mejorar las seguridades informáticas y evitar espionaje.

Está prohibido el espionaje. Eso nos lleva a mejorar la seguridad informática para protegernos contra ciberataques. Le pedí al ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, que ya que está en la Asamblea un proyecto de telecomunicaciones mejorar el marco legal del mismo, ahora que Alianza País tiene mayoría están fluyendo las leyes que necesita la ciudadanía. He pedido que se desarrolle un capítulo especial sobre las seguridades indispensables para proteger nuestras telecomunicaciones de los ataques de ciertas potencias hegemónicas”.

REUNIÓN CON ALCALDE DE QUITO

Jorge Glas: “Avance del proyecto más importante de toda la historia de Quito, la construcción del metro que avanza con paso firme y que no solo resolverá problemas de transporte masivo de ciudadanos de Quito, sino que hablamos del consumo de matriz energética como el diésel para transporte pesado.

Con el metro se evitará el consumo de hidrocarburos usando electricidad. Se evita contaminación y tiene un impacto positivo para la economía de los ciudadanos. Antes comprábamos electricidad de países vecinos o usando diésel que es contaminante e importado. A partir del 2016 tendremos hidroelectricidades producidas en las ocho hidroeléctricas que estamos construyendo en este momento.

El metro de Quito ahorra combustible, evita contaminación y permite el cambio de matriz energética. Podremos incluso exportar energía para la región. En estos cuatro años estamos en un proceso muy acelerado de industrialización y para eso son las zonas económicas industriales. El alcalde Barrera está planificando la sede para uno de los polos de industrialización”.

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR DE CHINA

Jorge Glas: “Estamos negociando la entrada como socio a la Refinería del Pacífico a China”.

VISITA A GUAYAQUIL

Jorge Glas: “Recorrí la megaconstrucción ecuatoriana que es el proyecto Trasvase Daule-Vinces. Esta obra supera los USD 200 millones en los que está el concepto de expropiación. Este proyecto ha sido esperado por más de 40 años por los ciudadanos de la Costa ecuatoriana. Esa es la herencia que recibimos cuando iniciamos la revolución ciudadana.

En este proyecto se administran recursos hídricos y tenemos que hacer mediciones de hidrología y eso lleva más de un año para ver el comportamiento del agua. Este proyecto concluirá en diciembre del 2014. Este proyecto duplicará la producción en esas zonas agrícolas porque tendrán agua todo el año”.

INTERVENCIÓN

Walter Solís, secretario Nacional del Agua

“Estos proyectos tienen un olvido de 42 años. Estamos creando un río de 70 kilómetros de longitud que permitirá a los ríos perpendiculares unirse.  Hoy habrá agua todo el año eso significa que podrán ser productivos en todo el año.

Podrá haber cosecha hasta tres veces al año. Hay alrededor de 1 000 personas trabajando en la obra. En el máximo número que estarán trabajando es 2 000 personas. Estamos dentro del plazo para entregar la obra en diciembre de 2014. Hay tecnología de punta. Hay alrededor de 16 presas inflables. Son obras que requieren del recurso humano mayor y máquinas que una empresa extranjera demuestra que la tiene. Hay un avance del 20% de la construcción”.

REUNIÓN COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA EL CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA

Jorge Glas: “Disminuir importaciones, aumentar productividad, aumentar exportaciones. Aumentar productividad y valor agregado nacional y generar mayor cantidad de fuentes de empleos. Este comité lo conforman varias instituciones y tuvimos una reunión para tratar varios puntos.

Hicimos un análisis del plan de trabajo especial de la estrategia del cambio de la matriz productiva como es la Agenda Regulatoria. La regulación permite generar incentivos. Ahora analizamos que la agenda regulatoria deberá regular en algunos puntos. No podemos permitir que ingresen juguetes o utensilios que contengan plomo. Esto se controla con capacidad regulatoria y no tenemos suficientes normas que protejan la salud de los ecuatorianos.

No es suficiente que cada una de las instituciones realice las regulaciones. Hemos creado un equipo transversal que tendrá coordinación con las diversas instituciones como el INEC, el Consejo de Electricidad, el INEN y otros. El equipo está liderado por Andrés Arauz.  Solo usamos el 25% de nuestra capacidad regulatoria en el Ecuador.

No solo tenemos que regular la oferta de servicios sino la demanda de los ecuatorianos y tenemos que alcanzar a proteger en escala a las industrias. Revisamos agenda regulatoria para establecer normas que salvaguarden nuestra economía y fomentar el cambio de matriz productiva. Regulamos para sustituir importaciones, ahorrar recursos energéticos”.

INTERVENCIÓN

Andrés Arauz, subsecretario del Senplades

“Nos encontramos en que muchas entidades programan proyectos de inversión como mecanismo a los problemas de ecuatorianos pero tenemos mucha más incidencia en el asunto de las regulaciones. Ecuador es un consumidor y no productor de normas. En el país en normas técnicas tenemos 2 893 y América Latina y África tiene 4 988, en Asia y el Oriente, 11 031, Europa 27 374 regulaciones. La agenda enfocada en la demanda pública la esperamos tener en dos semanas. La agenda completa se implementará hasta finales de año”.

Jorge Glas: “USD 10 000 millones de compras públicas a nivel nacional. Se ha generado en estos años el marco legal. No había el Incop. Los contratos para varios años nos permiten tener certeza sobre los negocios. Eso permitirá que los bancos al ver que el pequeño o gran empresario tiene un contrato de mediano plazo le entregue la plata y aumentamos oferta nacional. Cuando se aumenta capacidad de producción lo hace para todos los clientes. El nuevo sistema de control del valor agregado es importante para saber la transparencia de la información.

Con este sistema de control del valor agregado ecuatoriano calcularemos automáticamente. La agenda de regulación para contratación y banca pública estará definida en máximo dos semanas. Para participar en el proceso de compras públicas no se permitirá que entren productos importados. Podemos poner márgenes de preferencias".

INTERVENCIÓN

Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica

“El satanizado gasto público son las carreteras, hospitales, hidroeléctricas. Todas esas cosas son parte de las compras públicas. Las compras públicas representaron el 11,4% del PIB y el 37% del presupuesto del Estado inicial del 2012. Hoy hay un sistema transparente. Son USD 10 000 millones para impulsar la economía. Necesitamos un nuevo sistema de control del valor agregado ecuatoriano (VAE).

El valor agregado ecuatoriano mínimo para participar tiene una razón esencial. Debemos preferir la producción nacional y esa es la base del sistema de compras públicas al generar demanda dentro de los productores del país. Estamos trabajando con el INCOP para que en octubre se haga el lanzamiento”.

PROYECTO DE GPS PARA PESCADORES ECUATORIANOS

Jorge Glas: “Este proyecto está retrasado. Queremos instalar un GPS con un botón de pánico para disparar una señal de alarma que será recibida por la Marina del Ecuador y el ECU 911 para ayudar a los compañeros pescadores. Este sistema nos permitirá controlar el buen uso de los combustibles para que no haya contrabando. Podemos ver la relación del recorrido de la embarcación con el consumo de combustible”.

AVANCE PROYECTOS MINEROS

Jorge Glas: “La empresa canadiense decidió no continuar con el proyecto de Fruta del Norte, Kinross. Se fue porque no tenía dinero para invertir, USD 1 500 millones. Nuestras leyes no favorece a las operaciones especulativas por eso algunas empresas no quieren operar en Ecuador.

Con políticas claras y definidas no favorecemos la especulación financiera sino el aprovechamiento racional de recursos no renovables en tanto generen beneficios para los ecuatorianos. La buena noticia es que los proyectos con yacimientos de oro están ahí. No ha bajado el precio del oro”.

ECUADOR EXPORTA AL MUNDO

Jorge Glas: “En este evento informamos a nuestros exportadores sobre las acciones en particular para fortalecer el aumento de las exportaciones. Los países que agregaron tecnología a la producción les fue muy bien. Los del Asia que incorporó más tecnología ganaron más participación del mercado mundial. Los de América Latina que no incorporó tecnología no tuvieron el mismo crecimiento. Hay que asumir riesgos porque el gran desafío se reduce a una invitación y compromiso a pensar en el largo plazo.

La matriz productiva debe cambiar para sostener y dinamizar la economía ecuatoriana. Protegernos contra las importaciones. La importación nacional crece menos rápido que la demanda nacional. La producción nacional no ha crecido frente al aumento de la demanda interna.

Las exportaciones ecuatorianas crecen menos rápido que la demanda mundial por lo que Ecuador ha perdido participación en el mercado internacional. Tenemos que producir bienes y servicios con mayor innovación porque el petróleo es un recurso no renovable y debemos hoy prepararnos para la economía pospetrolero.

Puede haber un cambio estructural limitado y quedarnos en determinado tipo de industrias. Se aumenta tecnología pero se disminuye demanda de mano de obra pero queremos aumentar mano de obra y productividad. Esto es eficiencia keynesiana. La producción que nacerá del aumento de cosechas de agricultores tiene que ser para satisfacer demanda interna y exportar. Todo está perfectamente articulado para que el modelo de desarrollo sea sostenible”.

REUNIÓN DE TALLER DE PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR PARA EL PERIODO 2013 - 2017

Jorge Glas: “Los procesos de planificación del Senplades marcan la diferencia del modelo de desarrollo del Ecuador. Antes no había planificación. Ha mejorado este tema. Son inversiones que superan USD 47 000 millones para mejorar infraestructura y otros. Esto obedece a una profunda planificación para hacer carreteras, hospitales y todo para mejorar el bienestar de los ecuatorianos. Ya el plan de desarrollo del Buen Vivir fue aprobado y es de cumplimiento obligatorio.

No estamos hablando de luchar y combatir la pobreza  extrema sino de erradicar la pobreza extrema. La cultura también es un eje del cambio. La industria cultural es un eje de transformación económica y un eje del cambio de la matriz productiva. Gracias a la política pública hemos creado industria cultural. Ahora exportamos películas. Se invertirá USD 47 mil millones hasta el 2017, para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos”.

INTERVENCIÓN

Pavel Muñoz, secretario (subrogante) del Senplades

“Queremos primero la equidad y el plan plantea erradicar la pobreza. El desarrollo infantil integral, el Gobierno se ha comprometido en el tema porque lo que no se haga en los primeros años de los niños, de 0 a 5 años, no permitirá cambios. Queremos una nueva forma de consumir en los ecuatorianos con nuevos valores. Hemos creado la Secretaría Técnica de la Matriz Productiva, la Secretaría Técnica de Discapacidades, como entidades  adscritas a la Vicepresidencia. También se creó el Ministerio de Comercio Exterior.

Fomentaremos la creatividad cultural. Queremos democratizar la información. El Gobierno está convencido que el ordenamiento territorial traerá equidad, cohesión, ordenamiento territorial. Necesitamos el compromiso de los alcaldes para erradicar la extrema pobreza por ingresos y de necesidades básicas insatisfechas. Ecuador, entre las economías de Sudamérica con mayor proyección para 2013.

La revolución del conocimiento es una forma de consumir pero también de producir. Y el eje de excelencia y calidad de eficiencia que está en el plan que contempla 12 objetivos, 110 políticas, más de 1 000 lineamientos estratégicos. El Gobierno pone una meta al romper una tendencia.

Contamos con una estrategia nacional territorial para la sustentabilidad de los patrimonios. El tema de asentamientos humanos y el cierre de brechas. El Banco Mundial señala que Ecuador es el país que más clase media ha logrado. Tenemos una gran herramienta para ver que todos los territorios tengan la mayoría de servicios.

Senplades tiene la tarea del diseño del Estado. Necesitamos un tipo de estado que responda al socialismo. Hemos creado una Secretaría Técnica de Política y de los ocho ministerios coordinadores tendremos solamente seis. Si el rumbo del desarrollo nacional se marca de una forma se necesita una institucionalidad enmarcada en ese lineamiento. El plan es de los ecuatorianos, es del gabinete en pleno”.

REUNIÓN CON EL EQUIPO DE SECTORES ESTRATÉGICOS

Jorge Glas: “Uno de los temas tratados es el pedido de ampliación de plazos de algunas petroleras en la XI Ronda Petrolera para identificar nuevas reservas. Es una campaña de exploración para saber cuáles son y cuántos recursos petroleros tenemos. La exploración busca atraer inversión privada para teniendo la información de lo que tenemos bajo tierra, tomaremos la decisión de si se extrae o no y cuándo hacerlo.

Aún hay deficiencia en el suministro de gas de uso doméstico, eso aún preocupa. Más allá de las acciones de control hemos aumentado la entrega del gas. ¿Por qué se da el proceso especulativo? Hay un remanente que queda al terminar el uso del tanque de gas pero resulta que esos remanentes como aumentamos el control de que esto no sea usado para usos no domésticos que tienen  subsidio, resulta que parte de esos remanentes usaban para otros fines y cobrando otra tarifa. Cuando se hace estos controles, sorpresa, hay especulación. No jueguen con este gobierno, no lo hagan, el gas subsidiado es de los impuestos de todos los ecuatorianos. Al usar los remanentes tendrán que pagar, es un delito penal.

No se han revisado las tarifas de comercialización en varios años para que los márgenes de ganancia se revisen. Saben que va revisarse entonces esconden el cilindro de gas pero no lo haremos hasta que no se regularice la entrega del gas y se clarifique y se pague el remanente del GLP de todos los ecuatorianos. Revisaremos los márgenes de ganancia cuando se normalice la distribución de gas y no se especule con su precio”.

INTERVENCIÓN

Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas

“El jueves 25 de julio será la sesión popular en el parque de Los Samanes. Luego de la sesión popular tendremos la intervención de Rubén Blades, la entrada es gratuita. Tendremos conciertos y presentación de artistas ecuatorianos. Estarán Los Intrépidos, Douglas Bastidas, artistas nacionales”.

BECAS Y ASISTENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL

Jorge Glas: “Vamos a transformar la realidad de Guayaquil y sus alrededores. No podemos transformar modelo productivo de Ecuador si no tenemos talento humano capacitado. Más de 5 000 jóvenes estudian en el extranjero, en las mejores universidades del mundo. Pronto serán 8 000”.

SEGMENTO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “”Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero

Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país

1917-1980

Jorge Glas: “Quién les devuelve la honra cuando ya la destruyeron. Tenemos que defender la honra de nosotros y nuestra familia y eso no se corrige con una rectificación. Todos debemos defender nuestra honra porque es nuestro patrimonio más importante”

SEGMENTO APRENDIENDO EN DEMOCRACIA

“La honra, el buen nombre y el respeto a los ciudadanos de bien es una garantía del buen vivir y eso es una garantía de la democracia”.

Jorge Glas: “que sepa un medio de comunicación que si ataca la honra de alguien debe responder. Los países también tienen reputación. Como ecuatorianos defendemos la honra y reputación que nuestra patria con mucha más fuerza que en toda la historia. Algunos medios de comunicación de países vecinos como Colombia, la revista Semana que se ha dedicado a tratar de desprestigiar a nuestro país, en algunos casos mintiendo de manera expresa. Esta revista trata de afectar la honra de nuestro país y gobierno y de todos los ecuatorianos”.

EL COMERCIO: “La ley de medios está cercenando las libertades” Alejandro Santos, director de revista Semana.

 REVISTA SEMANA DE COLOMBIA:

2011: “Camino al autoritarismo”

2012: “El ‘cartel de Sinaloa’ manda en Ecuador”

2013: “Matar al mensajero”

Tres años seguidos con descontextualizaciones, rumores, y hasta mentiras abiertas en las páginas de la revista Semana de Colombia.

“De doble faz”

“Correa se arrodilla ante los Estados Unidos”

“Latinoamérica: democracia en retroceso”.

Y ningún pedido de rectificación sirvió para el director de la revista Semana de Colombia, prefirió botarlos a la basura.

Audio: Raúl Vallejo, embajador ecuatoriano en Colombia

“La revista Semana dirigida por Alejandro Santos se ha negado sistemáticamente a publicar las aclaraciones, que, sobre diferentes tópicos ha enviado esta embajada.  Desde mentiras tales como señalar que el litro de gasolina en Ecuador cuesta USD 2 y que por lo tanto es la gasolina más cara de la región. Todos sabemos que el galón de gasolina cuesta USD 2 en el Ecuador. Esa es una información que hace daño al país. Esa corrección no la ha querido hacer la revista Semana, por ejemplo. Así que el señor Alejandro Santos de qué libertad de expresión está hablando. De qué veracidad de la información está hablando”.

Ni una sola rectificación y se ha pedido más de una decena de veces. Ni una sola rectificación.

Audio: Raúl Vallejo, embajador ecuatoriano en Colombia

“En el año 2011, el propio Alejandro Santos, director de revista Semana, visitó la embajada para proponer sacar una pequeña revista que circule simultáneamente con Semana en donde se ofrecía representaciones positivas, creíbles, periodísticamente, acerca del Ecuador. Esa oferta costaba USD 1,4 millones. Finalmente no se concretó y desde entonces hemos recibido ataques permanentes de la revista Semana”.

Profundo respeto por el valor de la información, Alejandro Santos, director de la revista Semana, un verdadero sicario de tinta. ¡Cuánta doble moral!

Jorge Glas: “Antes que nada a esta revista, y me permito decir en el nombre de los ecuatorianos, respeto para el Ecuador y para el presidente Rafael Correa. El Presidente Correa y el Ecuador no se arrodillan ante nadie. Tenemos presidente, patria, hay un pueblo digno, los que se arrodilla son algunos medios ante el billete.

Para ofrecer una publicación que hablaba bien del Ecuador, la publicación  costaba 1,4 millones sí era bueno el Ecuador. No se le dio el business y el Ecuador es malo. La gasolina más barata es de Ecuador, solo en Venezuela es más barato. Señor Santos usted a Ecuador y al presidente Correa lo respeta. El Ecuador no se arrodilla ante nadie. Respeten a nuestro Presidente. Cumpla con su Constitución. Esto nos demuestra la importancia de tener una Ley de Comunicación en el Ecuador.

La Constitución de todo el mundo establece el derecho a la réplica y rectificación.  Son 15 comunicaciones que se ha enviado y no se ha hecho ninguna rectificación. 15 comunicaciones a través de nuestro embajador, enviamos a la revista Semana y no se ha hecho una sola rectificación”.

La Constitución de Colombia en el artículo 20 dice: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Artículo 21: “Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma d su protección”.

Jorge Glas: hay un principio constitucional que claramente los directivos de la revista Semana lo han violado. Seguramente no tienen una Ley de Comunicación que establezca sanción. Una revista de esta naturaleza incumple su propia Constitución. Ojalá que los ciudadanos colombianos propongan una Ley de Comunicación que proteja su honra”.

 DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA Y SUS DESCONTEXTUALIZACIONES: “América Latina aguanta el pulso a EEUU en el caso del espía arrepentido”

 Para diario El País la posición de Ecuador en el caso Snowden cambió radicalmente tras una llamada y por eso escribe:

"El cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, emitió un salvoconducto para que Snowden viajase a Rusia. Pero el viernes 28 de junio el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Correa. La conversación fue ‘amable y cordial’, según declaró Correa al día siguiente. Pero la marcha atrás que dio Correa en el caso Snowden resultó antológica. El 2 de julio declaró que sancionaría al cónsul por haber emitido el salvoconducto “sin autorización”.

La marcha atrás que dio Correa en el caso Snowden resultó antológica, diario El País de España. Mentira. Una llamada no cambió la posición porque el Presidente siempre la mantuvo.

La llamada con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se realizó el viernes 28 de junio. Pero un día antes, jueves 27 de junio, el Presidente ya anunció públicamente su posición frente a lo realizado con el cónsul en Londres.

Audio: Conversatorio con medios de comunicación, Quevedo en la provincia de Los Ríos, jueves 27 de junio, Rafael Correa: “El Gobierno Nacional no ha autorizado ningún salvoconducto ni carné de refugiado para el señor Snowden. Y si llegara a ser cierto ese documento, está totalmente desautorizado quien lo emitió, no tendría ninguna validez, ese es un pretexto para involucrar al país, pero, oficialmente el Gobierno del Ecuador nos ratificamos una vez más no ha autorizado ningún salvoconducto, ni documento que confiera la condición de refugiado para el ciudadano norteamericano Edward Snowden”.

Nunca hubo marcha atrás, el presidente Correa desautorizó al cónsul antes de la llamada de Biden. Lo que escribe diario El País claramente es mentira. Como también lo son las aseveraciones del español, afincado en el Ecuador, el opositor Decio Machado.

“Nadie sabe los términos de la llamada de Biden”, señala Decio Machado. “Pero en el entorno del poder se especula con que el vicepresidente de Estados Unidos pudiera haber amenazado con la no renovación del acuerdo del Sistema Generalizado de Preferencias [SGP] que expira el 31 de este mes”.

Mentira. Jamás se conversó sobre las Atpdea por lo que nunca pudo haber una amenaza al presidente Correa por parte del vicepresidente Biden. Lo que dice el opositor político español no es verdad. Machado también miente a la asegurar que todos en el gobierno sabían que las Atpdea no iban a ser renovados. Por eso la reacción de renovar a estos beneficios arancelarios. Pero lo que no dice este opositor es que la misma embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, adelantaba intensas negociaciones para la renovación.

Simplemente Ecuador no cedió al chantaje de ciertos congresistas norteamericanos por el caso Snowden. Por cierto, Decio Machado fue asesor personal del exministro y expresidente de la Asamblea, Alberto Acosta, que además siendo en cierto momento parte del buró político de gobierno se permite ahora mentir con mala fe en medio de una absoluta deslealtad.

Pero nada de esto publica diario El País acostumbrado a descontextualizar y a alterar noticias, fechas, nombres. ¿O no recuerda el gran cuento montado por el tema Angostura? Donde se inventaron unos campamentos guerrilleros de unos puntos geográficos que solo existen en Colombia.

Lo que escribe ahora diario El País de España es una de sus acostumbradas ya mentiras comprobadas.

Jorge Glas: “Buscan desprestigiar, mentir, una verdad a medias es una mentira. No puede ser que en estos medios de comunicación solamente recojan los criterios de algunos opositores del gobierno y en este caso de este consultor que fue parte de nuestro gobierno, ustedes sabrán calificar el comportamiento de este individuo, con el calificativo correcto, fue parte de este gobierno pero solamente cogen una versión y comienzan a crear historias y eso es lo que publican estos medios de comunicación en otros países en este caso diario El País de España.

El presidente Correa, ni el Gobierno Nacional, ni el Ecuador aceptan amenazas de nadie. No hemos recibido ni permitiremos jamás que nos amenacen. Tuvimos una posición soberana. Algunos congresistas se llenaban la boca diciendo que iban a pedir la no renovación de la Atpdea, un tipo de preferencias arancelarias específicas como compensación para países latinoamericanos que luchan contra el narcotráfico, cosa que el Ecuador hace por principios. Luchamos constantemente y no necesitamos incentivos, había un incentivo que se llamaba Atpdea, y algunos congresistas norteamericanos se llenaban la boca atreviéndose a hablar de nuestro país.

Ese era el Ecuador del pasado. Nosotros renunciamos de manera unilateral a esas preferencias como compensación por la lucha contra el narcotráfico, el Atpdea, esto fue antes y de hecho la postura del gobierno siempre fue clara respecto al caso Snowden que se hizo pública mucho antes de la llamada del vicepresidente de los Estados Unidos, que ha dicho el Presidente fue respetuosa. No tenemos por qué mentir. No hay por qué engañar a nadie. Jamás, ni se dieron amenazas, ni nosotros las hubiéramos aceptado. Aún así algunos medios de comunicación no se cansan de desprestigiar a nuestro gobierno y a nuestro país”.

SEGMENTO RECORDANDO LAS MENTIRAS

Jorge Glas: “Quiero que presten mucha atención en los términos que usan ciertos periodistas y en el caso expuesto. Ustedes recordarán que con una reforma legal por primera vez en la historia redistribuimos las ganancias del sector bancario. En el pasado lo que repartieron algunos banqueros fue la quiebra bancaria que la pagamos todos los ecuatorianos, que causó una migración masiva en esa estafa de la crisis bancaria del año 1999 y del año 2000.

Cuando en nuestro gobierno decidimos redistribuir entre los más pobres las ganancias de los banqueros, ¿se acuerdan lo que dijeron los banqueros y algunos acólitos? Que iban a quebrar, que iban a cerrar las puertas, que no tenían para pagarle el sueldo a sus empleados, casi, casi venían con camisas con  huecos. Se acuerdan ustedes. Veamos la verdad en el siguiente video”.

Alfredo Pinoargote, Ecuavisa, Noviembre 2012: “El proyecto de ley para financiar el aumento en el Bono de Desarrollo Humano es  un compendio de arbitrariedades, si la Asamblea tiene algo de dignidad debe negar este esperpento jurídico”.

César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados, octubre 2012: “Y financiar como era al principio el discurso la propuesta con las utilidades de los bancos, eso qué significa, que las utilidades de los bancos desaparecen”.

Esto era mentira, la misma mentira de Fidel Egas de Banco Pichincha, octubre 2012: “si se van a llevar parte de las utilidades no nos va a quedar para pagar los sueldos, no va a quedar para pagar a nuestros depositantes, ante esta situación de que vamos prácticamente a ir a una situación de quiebra, yo digo que prefiero que se me cierre el banco”.

Todo fue mentira porque nada ocurrió. USD 99,4 millones de utilidades entre enero y mayo del 2013. Casi USD 100 millones para todos los bancos del sistema. El sistema de banco sólido, con ganancias, con utilidades, todos ganaron  y la riqueza fue redistribuida.

Las alarmas emitidas por ciertos banqueros y la prensa mercantilista que no querían que se revise el Bono de Desarrollo Humano.

Diego Oquendo haciéndole el juego a la bancocracia, noviembre de 2012: “esta gente que apoya en forma masiva el planteamiento del presidente Correa lo hace inspirado en una vocación social, no señoras y señores, están pensando en las próximas elecciones y en esto incluyo al mismo presidente Correa. Afán electorero, demagogia, ahí están todos los asambleístas, estos independientes, estos miserables”.

Oquendo incluso llamó miserables a los asambleístas que se proponían votar el proyecto que incrementaría el Bono de Desarrollo Humano. La supuesta crisis del sistema financiero fue, una mentira comprobada.

Jorge Glas: “Va a tocar hacer una colecta, una vaquita para todos los banqueros. Pobrecitos, solo les quedaron USD 100 milloncitos. Dijeron que se iban a ir a ala quiebra, que no tendrían dinero para pagarles a sus empleados, como siempre para cargarles todo a los empleados, cosa que es tradicional en ciertas élites. Pero a los asambleístas que votaron por este proyecto de ley les dijeron miserables, por redistribuir la riqueza entre los pobres, con dinero de la banca que han hecho USD 100 millones en estos primeros cinco meses del año.

Que no tienen plata, cuanto doble discurso y es para los más pobres. Indigno, esperpento jurídico. Compañeros, si nos van a decir miserables por redistribuir la riqueza bienvenido sea, no les tenemos miedo, síganse arrodillando ante la banca. Nosotros nunca lo vamos a hacer, y dicho sea de paso los banqueros hacen dinero y es un negocio, pero lo hacen con dinero de los depositantes, es intermediación financiera. Prestan la plata de ustedes mismo y generan utilidad”.

CARETUCADA DE LA SEMANA

Jorge Glas: “Vamos a ver en la caretucada de la semana. Ya no voy a decir caretuco sino cara de concreto para que no digan que estoy imitando”.

Resulta ahora que Mauricio Pozo ha sido uno de los pocos ministros de finanzas responsables de las últimas décadas, porque gracias a la aplicación de sus políticas económicas, prácticamente resucitó Ecuador. Dice que ha salvado la dolarización, que ha transparentado las cuentas fiscales y que ha puesto al país en un puesto de crecimiento económico sostenido, por eso escribe ahora en diario Hoy:

“A los insultadores”

“Es así que, a los seis meses de iniciado el gobierno, se contó con aproximadamente USD 4 000 millones en líneas de crédito que garantizaron la continuación de la dolarización en el Ecuador”.

Se refiere al gobierno de Lucio Gutiérrez del cual Pozo fue ministro de Economía. Lo que no dice es que para conseguir ese crédito el país quedó en prenda, hipotecado a los organismos internacionales. Pozo no escribe una letra de los requisitos que puso el Fondo Monetario Internacional (FMI). Antes de llegar al poder fueron más que complacientes al FMI a cambio, una sola receta.

Subir los combustibles, reducir el aparato estatal con despido intempestivo de servidores públicos, despido intempestivo, no separación voluntaria. Limitar el crédito en el IESS, congelar salarios, eliminar el subsidio al gas, incremento de tarifas de energía eléctrica y telefónica. Pero por sobre todo, garantizar el pago de la deuda.

Fue así como apenas a los cuatro días de haberse posesionado, Gutiérrez y su ministro Pozo, lanzaron el primer insulto al pueblo, el incremento de las gasolinas:

Lucio Gutiérrez, enero del 2003: “Tengo que asumir la responsabilidad de elevar los precios de los combustibles y transparentar el cobro del IVA”.

Mauricio Pozo: “El decreto de austeridad se acompaña de las siguientes medidas de combustibles. Los precios de los combustibles, en el caso de la gasolina súper, de USD 1,42 centavos, que es el precio actual al consumidor, se aumenta 35 centavos y el nuevo precio es de USD  centavos más el IVA.

La gasolina extra, de USD 1,12 centavos tendrá un incremento de USD 0,20 centavos y su precio final será de USD 1,32 centavos más IVA. El diesel de USD 0,90 centavos se aumenta USD 0,03 centavos y su precio final es USD 0,93 más IVA.

El ministro Mauricio Pozo cumplía la primera orden que mandaba el FMI. En adelante los incrementos en los servicios públicos se canalizaron sin dificultad y llegaron más insultos al pueblo ecuatoriano. Subieron los pasajes, subió la luz, el teléfono, se congelaron los préstamos quirografarios, más insultos a los habitantes y, Pozo, de esto no dice una palabra.

En menos de un mes Gutiérrez y Pozo firmaron en Washington loa carta de intención cuando la receta del FMI se cumplió a cabalidad. Restaba únicamente incrementar el precio del cilindro de gas y esto estaba ya en la agenda del régimen. Y Pozo dice ahora que otros son los insultadores.

“Se aplicó un programa económico fuerte y riguroso en el gasto que permitió ordenar el manejo fiscal, mejorar los ingresos, frenar el exceso de gasto y financiar las necesidades fiscales con endeudamiento externo barato plazos largos y sin garantías”.

Programa fuerte y riguroso.

Diario El Universo: “Tarifas son compromiso con el Fondo Monetario Internacional”.

Hipotecaron al país y no tuvieron empacho en decirlo.

Enero 2003, Lucio Gutiérrez: “Con esto nosotros cumplimos nuestra promesa ante el FMI de continuar con el programa de ordenamiento económico”.

“FMI estableció plazos para el Ecuador” “Tarifas eléctricas, otro golpe al bolsillo” “Gutiérrez decidió elevar las tarifas de electricidad” “Mauricio Pozo en Washington para negociar con el FMI”

Y el mismo Mauricio Pozo escribe ahora, 10 años después: “A los insultadores”. Entonces, ¿quién hizo la mala gestión, señoras y señores insultadores?

Mauricio Pozo, que caretuco.

Jorge Glas: “Uno se queda hasta sin palabras con el cinismo no. No hay que perder la memoria colectiva. Prohibido olvidar. Recuerdan ustedes la carta de intención más rápida de toda la historia, la que firmó Gutiérrez con el FMI, en donde arrodilló al país, comprometió hasta el incremento de las pensiones jubilares, se acuerdan del pinchazo, consecuencia de la carta de intención, donde fueron arrodillados. El FMI ponía plazos y condiciones, decía garrote para el pueblo y decían sí patroncito, castigando al pueblo ecuatoriano y lo reconocen expresamente.

Y nos dicen a nosotros insultadores. No insulte al pueblo ecuatoriano señor Pozo, banquero. Todos nos acordamos que usted fue parte del pinchazo al pueblo ecuatoriano en el gobierno de Gutiérrez, fue usted con Gutiérrez a firmar la carta de intención más vergonzosa de rodillas empeñando al pueblo ecuatoriano, no era crédito sin garantías, lo garantizó con el incremento a los servicios básicos. Diga la verdad. Las verdades a medias son mentiras".

Califique
2
( votos)