Tiempo de lectura: 2' 23'' No. de palabras: 389

Diversos sectores políticos del Perú destacaron hoy la retirada del embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, tras el incidente que protagonizó con dos peruanas en un supermercado y que originó un conflicto diplomático entre ambos países.

"Esa es la manera de hacerlo, (Riofrío) no podía regresar a Lima, su situación era muy incómoda, iba a tener problemas (...) y eso al final perjudicaba al propio Ecuador.

Ha sido inteligente sacarlo", sostuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor García Belaúnde. Hace unos días, Riofrío abandonó voluntariamente el Perú tras la denuncia de dos mujeres con quienes protagonizó una riña en un supermercado limeño.

Acto que trascendió en la opinión pública y en los medios y que desató las críticas de los sectores políticos del país.

El gobierno peruano pidió la salida del diplomático, pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo respaldó argumentando que Riofrío fue "agredido primero" y pidió también la salida del embajador peruano en su país, Javier León. La vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, concordó con García Belaúnde y resaltó que la salida del diplomático estabilizaría las relaciones bilaterales con Ecuador.

"Con esta decisión el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales con Perú (...) La tranquilidad nos dará el derrotero para apostar por la integración del continente sudamericano", manifestó Espinoza.

Riofrío fue denunciado penalmente el lunes por la agresión a las dos mujeres, quienes presentan graves lesiones, aunque el diplomático no ha pedido disculpas por el incidente.

El gobierno peruano decidió acceder a la petición del presidente ecuatoriano y retirar a León del cargo en Quito, acto que fue calificado de "indecoroso" por algunos parlamentarios. "Me parece una negociación indecorosa (...) Pero es la salida honrosa o digna que ha buscado Ecuador de un impasse protagonizado por su embajador en Lima", dijo García Belaúnde.

De acuerdo a varios expertos, el problema, que desestabilizó los lazos entre Perú y Ecuador, países que desde hace varios años mantiene unas excelentes relaciones, no debió tener tanta magnitud, pues se originó por un incidente doméstico.

Califique
2
( votos)