Tiempo de lectura: 9' 8'' No. de palabras: 1505

A las 20:00 del pasado jueves, el salón Pichincha del Hotel Quito lució lleno. Cerca de 300 personas acudieron al coctel de respaldo a Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE).

Los presentes -la mayoría de gala- indicaban que el acto fue preparado por los “amigos más cercanos” del funcionario, pero evitaban decir quiénes. La invitación dirigida a los medios de comunicación no registró ninguna institución pública; fue enviada desde el correo electrónico de Alfredo Espinosa, del Banco Central.

El objetivo de la velada, que se extendió dos horas y media, era respaldar al primo del presidente Rafael Correa y aclarar una serie de denuncias, publicadas por varios medios nacionales e internacionales, como la compra de una casa en Miami y la supuesta apertura de cajas fuertes en el Vneshtorgbank de Rusia. La Contraloría, incluso, abrió un examen especial para determinar la declaración patrimonial de Delgado.

Delgado fue recibido con aplausos de amigos, familiares, colaboradores y otros funcionarios públicos. Lucía un traje negro, camisa blanca, corbata roja y una bota especial en su pierna (debido a la lesión que recibió en un encuentro taurino).

Con dificultad, descendió las gradas, bajo la recepción. Tres mujeres, con gafetes de cartulina verde en su pecho y en letras negras, indicaban que eran las organizadoras. Un guardaespaldas revisó a los invitados, particularmente, a algunos camarógrafos. En el salón se congregaron varios miembros del Gabinete, burócratas, un religioso de la iglesia cristiana ortodoxa y de organizaciones campesinas.

En una pantalla gigante se proyectaban fotografías de Delgado junto a su familia, mientras los invitados dialogaban. Cerca de las 20:15, la gente empezó a impacientarse. Esperaban la llegada del Presidente para iniciar el homenaje. Con un traje oscuro, camisa blanca y corbata verde, el Mandatario ingresó mientras sonaba las notas “Patria, tierra sagrada...”.

Saludó sonriente con la gente que se empujaba para lograr una foto. Ya instalados, una voz femenina invitó a Santiago Delgado, hermano del homenajeado, a dar el primer discurso. Con la voz entrecortada, relató la vida del funcionario y aseveró que todas las acusaciones son falsas. “¿Cómo una casa construida hace más de 30 años en un barrio residencial de clase media puede ser llamada mansión?”. Durante su intervención no justificó con qué se pagó los USD 35 000 de entrada y otros USD 165 000 en efectivo.

Tras recibir un reconocimiento de representantes de la Federación Nacional del Agricultores, el ‘hombre de la noche’, a quien Global Finance, en su ‘ranking’ entre 50 países lo ubicó en segundo lugar como peor jefe de bancos centrales, habló. Agradeció la presencia de la gente y rechazó las supuestas acusaciones. Al mirar en la pantalla gigante un video en el que, desde Miami, sus tres hijos le decían que lo aman, se tranquilizó. En su discurso no realizó ninguna aclaración, solo acusó a los banqueros y a la prensa de tratar de desprestigiarlo.

Luego le tocó el turno al Mandatario. Durante media hora emitió un discurso de respaldo a su primo. Afirmó que el funcionario es “graduado de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con dos maestrías, una economía empresarial y un posgrado en administración bancaria, además de muchísimos cursos de posgrado...”.

Esto pese a que la Secretaría General de la Universidad Católica de Quito certificó al asambleísta Enrique Herrería, el 23 de agosto, que Delgado “no ha egresado de su carrera ni ha obtenido título académico en esta universidad”.

Añadió que la casa en Miami fue comprada con un préstamo a 15 años plazo y que es por un valor para una familia de clase media en EE.UU. Esto contrasta con el contrato del crédito otorgado por el Austro Bank Panamá, que establece que es por 10 años.

Sobre el arrendamiento de las cajas fuertes en Rusia dijo: “Es un insulto llamar reportaje a esta porquería”. Leyó el texto publicado el 26 de agosto en Diario EL COMERCIO. Y al finalizar, exaltado, arremetió contra el rotativo: “¿Se imaginan lo que está insinuando este pasquín? Que en su viaje, en forma secreta, con un intermediario (Delgado) arrendó dos cajas fuertes para guardar objetos de valor. (...) Es una monstruosa patraña en la que probablemente, de forma inconsciente, antiética y con falta de profesionalismo se prestó EL COMERCIO. (...) No contrastaron, publicaron una falsedad y tendrán que responder ante la justicia”.

Sin embargo, este Diario solicitó en varias ocasiones una entrevista con Delgado y, el día que la concedió, luego de varios minutos de espera salió de su oficina, en Quito, y dijo que tenía otra reunión y que no podía atender. También recibió dos cuestionarios (ver nota adjunta) que tampoco ha respondido hasta la fecha.

Tras la negativa del funcionario a hablar con este Diario se publicó la nota, sustentanda en documentos debidamente sellados y firmados por los involucrados.

Terminadas las palabras del Presidente, culminó el acto y se inició un coctel. Él y los ministros salieron rápidamente. El resto de invitados se quedó degustando tartaletas de tocino y brochetas de carne. Al fondo se escuchaba la música del coro de funcionarios del Banco Central.

Preguntas sin respuesta...

El 7 y 16 de agosto fueron enviados dos cuestionarios al funcionario, vía e-mail, conforme el trámite  que exigen sus asesores de prensa, , cuyas principales preguntas publicamos a continuación.  Los correos se remitieron a través de Nancy Ortiz. No se obtuvo ninguna respuesta, pese a las insistencias. En  entrevista a El Ciudadano TV, el 26 de agosto, Pedro Delgado reconoció que sí sabía de las preguntas.    

1. ¿Por qué insiste en mantener relaciones comerciales con Irán, que tiene bloqueo internacional?

2. Si dice que la relación con Irán se realizará dentro de lo legal,  ¿con qué bancos y empresas iraníes se va a hacer el intercambio?

3. Si no se abrieron cuentas para corresponsalías comerciales con Pasargad, ¿con qué otros bancos iraníes se abrieron y a través de qué banco público ecuatoriano?

4. ¿Por qué quiso vender Cofiec a un banco iraní,  cuando  sus acciones no estaban inscritas en el libro del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad y está  en litigio legal con los ex propietarios?

5.  ¿Con qué fin abrió dos cajas de seguridad en Rusia y en qué banco fue?

6. ¿Van a intentar concretar las transacciones con Irán a través de bancos rusos?

7. ¿Van a insistir en hacer efectiva la línea de crédito del EDBI (de Irán),  pese a que es un banco sancionado por organismos internacionales?    

8. ¿Cuántos diplomáticos iraníes trabajan aquí en el Ecuador para llevar adelante estos acuerdos comerciales?

9. ¿Al ser residente de  EE.UU. no estaría en riesgo de ser sancionado por las autoridades de ese país por buscar hacer negocios con un país que está en ‘ lista negra’?

10. ¿Por qué sus bienes en el exterior no están incluidos en su declaración?

11. ¿Por qué no actualizó la declaración de bienes en la Contraloría antes de  los cambios de cargos que ha tenido en la administración pública, y cada año, como mandan las normas ecuatorianas?

12. ¿Cómo financió sus bienes en el exterior si su remuneración no supera los USD
 6 000 y la de su cónyuge los USD 1500?
 
13.  Como titular de la Ugedep, ¿por qué permite que Cofiec entregue créditos a empresas incautadas (Maxigraf, Minga, Interactive...) que, al igual que el banco, son bienes incautados? ¿Con esto no incurre en préstamos vinculados por propiedad, que están observados por la actual legislación?

14.   ¿Por qué Cofiec entregó un crédito de USD 800 000  al  argentino Gastón Duzac sin garantías, quien además lo acompañó en su viaje  a Irán y Rusia.  Al tener que provisionar el 100% de este crédito como manda el órgano de control,  ¿esto no afectará al patrimonio del banco?
 
15.   Conocemos que la Superintendencia de Compañías pidió a Cofiec que se provisionen USD 3  millones   por créditos que no tienen los debidos sustentos,  ¿esto  afectará al patrimonio del banco?
 
16.  ¿Por qué se contrató a la empresa Scanbuy para la consultoría del proyecto de inclusión financiera “banca móvil”, en la que consta como uno de sus directivos el mismo  argentino  Gastón Duzac?

17.  ¿Por qué su hermano Arturo Delgado maneja las empresas de la ex Universal?

18.  ¿Por qué se remató  Enchanted Roses en USD 300 000,  cuando su avalúo superaba los USD 2 millones? ¿A quién fue   rematado?  
 
19.  ¿Por qué se vendió Cofivalores al Grupo Holdum Partners ?


Califique
2
( votos)