Tiempo de lectura: 2' 10'' No. de palabras: 350

Desde hoy, el monumento del expresidente y exalcalde de Guayaquil León Febres Cordero pertenece al Partido Social Cristiano (PSC). La organización se encargará de su desaduanización. El busto se encuentra en los patios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) desde el pasado 8 de octubre del 2012.

El abogado Jorge Zavala Egas está encargado de realizar los trámites para sacar el busto de la Aduana. El jurista señaló que por parte del Monseñor Antonio Arregui, presidente del Comité Pro Monumento del ingeniero León Febres-Cordero, presentó el reclamo de impugnación a la providencia de abandono definitivo. También pidió la autorización para presentar la declaración de importación para el pago de tributos, para nacionalizar la mercancía.

Esta petición Zavala la volvió a enviar, pero a nombre de Pascual del Cioppo, representante legal del PSC. El cambio de propietario se dio, dice el abogado, por problemas de logística, porque Arregui no puede nacionalizar el monumento, ya que por su investidura no puede ser un operador de comercio exterior. Esto lo prohíbe el Código de Comercio.

Ante este inconveniente, el Comité pidió que el PSC, como persona jurídica y de derecho privado, nacionalice la mercancía. Pacual del Cioppo señaló que el partido aceptó los derechos del monumento, ya que Febres Cordero perteneció al grupo y es un referente ideológico y político para la agrupación.

Aunque aún se desconoce cuánto el PSC deberá pagar en impuestos, del Cioppo espera que no se cobren tributos. “El monumento es un instrumento cultural y para rendir homenaje a uno de los más grandes líderes políticos, no debería pagar arancel”. Arregui estima que el pago bordearía los USD 60 000.

Debido a que Arregui envió la notificación, antes del 12 de septiembre, el monumento no será subastado públicamente, señaló la Senae. Por lo que el trámite sigue su proceso normal. Ahora, Zavala espera una respuesta por parte de la entidad ante el nuevo reclamo, por parte del PSC.

Califique
2
( votos)