Tiempo de lectura: 4' 12'' No. de palabras: 703

Tres reconocidos políticos y juristas crearon el Observatorio de Derechos Humanos (DD.HH.) y Justicia, que fue presentado ayer en Quito.

El exasambleísta Enrique Herrería, que será el director ejecutivo del grupo, el excanciller de Alfredo Palacio, Antonio Parra Gil, y el exjuez de la Corte Constitucional Jorge Alvear lideran esta organización de la sociedad civil. Su objetivo será vigilar el trabajo de la Función Judicial.

El exlegislador Herrería, en rueda de prensa, anunció que el objetivo de este Observatorio será analizar los casos en los cuales las personas consideren que se haya violado el debido proceso y se actuó de forma política. De allí que los primeros juicios que entrarán en esa dinámica serán los que involucran a los actuales asambleístas de Pachakutik, Cléver Jiménez y Pepe Acacho; a los 12 estudiantes del Colegio Central Técnico, a los jóvenes del caso los 10 de Luluncoto, a la profesora Mery Zamora, ex titular de la UNE, entre otros.

Según Herrería, la idea es crear una red de abogados en todo el país, para que revisen los casos de cada provincia y puedan brindar asesoría en determinados procesos de corte jurídico.

"Recibiremos todos los casos, los analizaremos profundamente y luego pediremos que se tomen medidas. Podríamos llegar incluso a instancias internacionales si se detectan que hubo irregularidades en un proceso", explicó.

Entre las opciones de apelación judicial externa están el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), conformada por la Comisión y la Corte Interamericana, así como la Corte de Justicia de Ginebra (Suiza).

Para estos análisis -explicó el Director del Observatorio-, pedirán la información a los juzgados y a las cortes de cada provincia, pues "los casos son públicos".

Como no tendrán oficina, se utilizarán los estudios jurídicos de quienes integren este Observatorio. Y su financiamiento saldrá "del bolsillo" de cada uno de los abogados, según dijo Herrería.

Como los tres fundadores del Observatorio son de Guayaquil, el apoyo en Quito será de la organización Fundamedios. Básicamente contará con ayuda logística, puesto que en sus oficinas recibirán a las personas que deseen presentar sus juicios ante estos abogados.

Por el momento, la entidad no tendrá vida jurídica, como lo manda el Decreto Ejecutivo 16 que regulariza el trabajo de las organizaciones sociales. Pero igual funcionará como una instancia ciudadana. "La Constitución garantiza el derecho a las personas a asociarse libremente", explicó Herrería.

Otro de los temas en los que se concentrará el Observatorio de DD.HH. y Justicia es en presentar un criterio jurídico sobre el proyecto de Código Penal Integral, que está en análisis en la Comisión de Justicia de la Asamblea, a fin de que se inicie su segundo debate. "Hemos visto que se penalizan temas que son ciudadanos y que actualmente no eran considerados ni contravenciones. Pediremos que exista una mínima intervención del Estado", señaló Herrería.

Además, añadió que se buscarán acercamientos con el Consejo de la Judicatura y su titular si se encuentran casos de "persecución política", en los cuales los jueces no han actuado de forma adecuada.

El Observatorio se lanzó además con un página en la red social de Facebook, en donde se podrán presentar, denunciar, conocer algunos de los casos en los cuales se está trabajando y ponerse en contacto con los abogados que integran el organismo ciudadano.


El campo de acción

El Observatorio ha iniciado conversaciones con otros juristas del país para que se unan a esta red de vigilancia y monitoreo permanente. Sin embargo, no se ha informado quiénes se sumarán a esta iniciativa.

El trabajo será "ciudadano y estará alejado de la política", explicó Herrería para garantizar una asesoría adecuada para quienes acudan a pedir asesoría y apoyo en el Observatorio de DD.HH. y Justicia.

Desde hoy, el organismo empezará a funcionar. Los tres integrantes despachará en Guayaquil, mientras que Fundamedios dará una ayuda logística. Hay una página en Facebook.

Califique
2
( votos)