Tiempo de lectura: 7' 23'' No. de palabras: 1233

Una nueva denuncia gira entorno a Jorge Glas Espinel, vicepresidencial del Gobierno. En documentos de los años 1999 y 2002, el asambleísta de oposición Galo Lara señala que junto al nombre del candidato está escrita la abreviatura ‘Ing.’ (ingeniero). Esto pese a que el título universitario del candidato data de 2008.

“Que el Presidente de la República (Rafael Correa) le responda al país, ¿cómo es que su candidato a Vicepresidente firmaba como ingeniero sin ser ingeniero?”, dijo Lara, quien buscará la reelección en febrero próximo con Sociedad Patriótica. Los documentos llevan en marca de agua las letras ‘SC’, correspondientes a la Superintendencia de Compañías.

En los escritos, Glas Espinel aceptaba el nombramiento como gerente general de las compañías Transmidatos – Transmisión de datos Cía. Ltda., Tesat S.A., Raloin Radiolocalización Instantánea C. Ltda. Tanto en el 2002 como en 1999 firmaba para ocupar el cargo hasta por 5 años. También en el encabezado de los documentos, el ex Ministro de Sectores Estratégicos era tratado como ingeniero.

Según registros de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), Glas se graduó el 22 de septiembre de 2008 como ingeniero en electricidad con especialización electrónica. Por ello, cuando firmó esos documentos solo había egresado.

“La meritocracia de la que siempre habló el presidente Correa fue solamente un engaño más, la dedocracia es lo que ha funcionado”, expresó Lara. Este Diario solicitó por teléfono y por correo electrónico una entrevista con Glas, para obtener su versión. Sin embargo, no recibió una respuesta.

Con estos documentos, el asambleísta apuntala una denuncia anterior contra Glas: que no debió dirigir el ya desaparecido Fondo de Solidaridad desde el 2006, porque no contaba con el título de tercer nivel. De uno de los bolsillos de su camisa, Lara sacó una copia del Registro Oficial 661 con fecha 24 de marzo de 1995.

En voz alta leyó el artículo 16 que establece: “el Gerente General del Fondo de Solidaridad será nombrado por el Directorio debiendo reunir los mismos requisitos que la Ley exige para la designación del Gerente General del Banco Central del Ecuador”. El título de tercer nivel era una de las exigencias.

Sin embargo, la denuncia contra Glas que más cola ha traído es la del supuesto plagio en su trabajo de graduación. Lara y el legislador Jorge Escala, que buscará la reelección con la Unión Plurinacional de las Izquierdas en febrero próximo, pusieron el caso en la palestra. La petición de ambos: que la Espol le retire el título de tercer nivel.

Glas está indignado

Glas defendió la legitimidad de su trabajo de graduación en una conferencia de prensa donde no aceptó preguntas de los medios. Después lo hizo mediante una cadena de la Secretaría Nacional de Comunicación, luego a través de su cuenta en la red social Twitter (@JorgeGlas) y más recientemente en una entrevista en el canal incautado Gamatv.

La mañana del domingo pasado, durante el programa Contrapunto, manifestó su indignación porque le digan “vago y mediocre”.

La respuesta se debió a que, según Escala y Lara, el ex Ministro de Sectores Estratégicos supuestamente incluyó en su trabajo de graduación textos de www.monografias.com y www.rincondelvago.com sin citar las fuentes.

Con 11 diapositivas, Escala explicó el presunto plagio en el que habrían incurrido Glas y Luis Calle, su compañero de tesis, al firmar como autores del trabajo ‘Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores’.

En su presentación, Escala especificó que supuestamente 51 páginas habían sido sacadas de los sitios web. Según él, las coincidencias abarcan desde conceptos teóricos hasta gráficos.

Pero Glas sostuvo en Gamatv que las denuncias por supuesto plagio son una cuestión “netamente política y de mala fe”. Agregó que “los contradictores dan lástima porque pretenden relacionar la página de Internet Rincón del Vago como si esa información fue sacada de allí, cuando eso está en otras cinco páginas”.

El argumento principal de su defensa es que las denuncias apuntan al marco teórico de su trabajo, y no al procedimiento de instalar la red. Glas argumentó en el set de televisión que “me gradué con una tesis que no era académica, sino un informe técnico del diseño e implementación de una red de telecomunicación que de hecho fue instalada y entró en operación”.

Moisés Tacle, candidato a la Asamblea con la 6-Madera de Guerrero y rector de la Espol entre el 2002 y 2012, explicó que esa modalidad de graduación se utilizaba para estudiantes que tenían “muchos años” ejerciendo la profesión como egresados. En el caso de Glas, se graduó 12 años después de egresar de la carrera (para lo que debía aprobar todas las materias de la malla curricular) y cuando ya ejercía el cargo de gerente del Fondo de Solidaridad.

Desde esa instancia, Glas administraba las empresas eléctricas y de telecomunicaciones como Pacifictel. El Fondo tenía la responsabilidad de designar directorios, gerentes y mandos medios de las diferentes compañías a su cargo. Entre los funcionarios que conformaron el Directorio de Pacifictel en el 2008 estuvo Pedro Vargas, quien figura como director del trabajo de Glas y Calle.

Cuando Lara y Escala denunciaron el supuesto plagio, un documento donde Vargas defendía la validez del informe técnico fue colgado en www.apoyorc.com (afín a Alianza País). En el archivo de 10 páginas se sostiene que el trabajo de Glas y Calle “no necesita de marco teórico. Es un informe práctico de la aplicación de conocimientos teóricos y competencias académicas obtenidas en clase”.

Pero la Espol nombró el 15 de enero pasado una Comisión que investigará “el proceso de graduación” de Glas y Calle. En la resolución de la sesión de Consejo no establecen un límite de tiempo para la entregar el informe final.

Reacciones por el caso

Rosa María Torres, ex ministra de Educación y Cultura, cree que el prestigio de la Espol se vería afectado “si frente a un caso con pruebas claras de plagio, la Comisión elude aplicar los mismos criterios que correrían si se tratase de un estudiante corriente y no de un candidato del oficialismo a la Vicepresidencia”.

La Comisión de Investigación está conformada por Gaudencio Zurita, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas; Miguel Yapur, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; y César Yépez, ingeniero en electricidad y máster en telecomunicaciones.

Moisés Tacle, ex rector de la Espol, considera que la denuncia del supuesto plagio de Glas “ha dañado a la Espol”. Según el candidato a la Asamblea con la 6 - Madera de Guerrero, pone “en duda” la legitimidad de los títulos de otros estudiantes politécnicos.

Miembros de  Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), cercana al MPD, ‘bautizaron’ la avenida Delta, en el norte de Guayaquil, en honor del ex Ministro. Esa calle es conocida porque aglutina centros de fotocopiado.


Califique
2
( votos)