Tiempo de lectura: 2' 11'' No. de palabras: 322

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, apunta hacia el operador portuario Contecon en la discrepancia por el puerto de Guayaquil, que se inició por la diferencia de criterios entre el presidente Rafael Correa y el alcalde de la urbe, Jaime Nebot. “La polémica adelantada, apelando al ‘guayaquileñismo’, generó una solución que finalmente beneficia al Puerto de Guayaquil. La gran pregunta es: ¿por qué la concesionaria Contecon no hizo antes lo que hará ahora, que es dragar a 11 ó 12 metros cobrando una sobretasa? Seguramente porque algunos sectores empresariales la habrían cuestionado por cuanto afecta la competitividad”, dijo la autoridad provincial, en su enlace radial de este jueves 15 de agosto.

Según Jairala, entre USD 320 millones y 350 millones costaría dragar el canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar, para que tenga una profundidad de 12 metros en marea alta y ensancharlo a 150 metros. Durante su enlace sostuvo que “¿a quién le va a cobrar Contecon? A Autoridad Portuaria. ¿Y a quién le va a cobrar Autoridad Portuaria? A las personas que traen un contenedor y que –inventando números- en lugar de pagar un dólar, tendrá que pagar una sobretasa y tendrá que pagar 1,10 ó 1,15… Al importador va a costarle el dragado”. Además, a través de su cuenta en la red social Twitter (@jimmyjairala), expresó que “lo único que queda claro hoy es que nunca hubo la intención de ‘llevarse’ el puerto de Guayaquil”.

En sus cadenas televisivas, Nebot invitaba a los guayaquileños a defender el puerto y promocionaba la idea de dragar su canal de acceso para que ingresen buques de mayor profundidad. Inicialmente el Presidente anunció que las operaciones en el golfo de Guayaquil debían trasladarse a otro sitio. Pero ayer en su cuenta Twitter (@MashiRafael) sostuvo que “ya estoy dando las instrucciones para concretar acuerdo y que él (Nebot) cobre las tasas portuarias para financiar el dragado”.

Califique
2
( votos)