Tiempo de lectura: 6' 23'' No. de palabras: 1074

La reunión de este lunes 11 es clave la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la cita, que se desarrolla en Guayaquil, está previsto que queden listas las modificaciones y reformas  sobre “el financiamiento, las relatorías, la institucionalización y la defensa de los derechos fundamentales, según expresó la Cancillería.

El lunes 06 de marzo pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a la CIDH. Aseguró que la CIDH “está tomada por visión anglosajona, ONGs y capital de ‘business’ mediáticos". "La verdad: CIDH tiene sede en Washington, y EE.UU. ni siquiera ha firmado Pacto de San José”. Esto, refiriéndose a los 23 Estados que forman parte de la Convención, llamada también "Pacto de San José".

Pero, ¿qué representa este organismo que genera críticas al presidente Correa?
 
ES LA CIDH

Fue creada en 1948, pero fundada por la OEA en 1959 y desde 1979 es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH), a la par que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Su sede está ubicada en Washington, D.C. Está integrada por siete miembros, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros. 

A partir de la CIDH se creó la convención Americana de Derechos Humanos, que entró en funciones en 1978 y que hasta 1997 fue ratificada por los países.  Desde entonces, su misión es vigilar y realizar visitas de reconocimiento a los países miembros para verificar que los Derechos Humanos se cumplan a cabalidad.
 
La CIDH enfoca su trabajo en lo que llama tres pilares:

1. El Sistema de Petición Individual
2. El monitoreo de la situación de los derechos humanos en los estados miembros
3. La atención a líneas temáticas prioritarias.
 
Mediante la presentación de una petición, las personas que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos pueden obtener ayuda presentando una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual será analizada.
 
La Comisión puede formular recomendaciones al Estado responsable para que se restablezcan los derechos o se busque una reparación de los mismos.
 
Desde 1990, la Comisión Interamericana creó Relatorías Temáticas para atender a grupos, comunidades y pueblos expuestos a violaciones de DD.HH., según su situación En el 2001 la CIDH creó la Unidad de Defensores de Derechos Humanos, la cual fue convertida en Relatoría en 2011.
 
Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Creada en 1990)
Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres (1994)
Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes (1996)
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (1997)
Relatoría sobre los Derechos de la Niñez (1998)
Relatoría sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (2001)
Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad (2004)
Relatoría sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial  (2005)
Unidad para los Derechos de las Lesbianas, los Gays y las Personas Trans, Bisexuales e Intersex (2011)
Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2012)
 
Precisamente una de las más criticadas ha sido criticada por el presidente Rafael Correa, en el caso del juicio que emprendió a título personal en contra de los directivos del diario El Universo y el periodista Emilio Palacio.
 
El próximo 22 de marzo, en una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), se debe aprobar el paquete de reformas, muchas de ellas impulsadas por el gobierno ecuatoriano.
 
 
PROPUESTA DE ECUADOR
El gobierno de Rafael Correa  promueve cambios en la CIDH buscando un apoyo regional.
 
SEDE
Una de las más reiteradas por Correa es la ubicación de la sede de la CIDH, la cual está en Washington, Estados Unidos, que no está suscrito a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el principal instrumento de DD.HH. del continente. La propuesta es que  se pide que Estados Unidos ratifique el Pacto de San José y se acoja a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
 
FINANCIAMIENTO
Correa critica el financiamiento del organismo. Actualmente, según cifras de la CIDH publicadas en su web, en 2012 un 30% del presupuesto se obtuvo de aportes de los países miembros y de organismos e instituciones particulares a escala mundial. EE.UU. es el mayor donante, seguido por Canadá.
Correa propone que la Corte Interamericana y las relatorías sean financiadas exclusivamente por el presupuesto que entreguen los estados.  Además, que el financiamiento a la Relatoría de la Libertad de Expresión no provenga de entidades privadas sino del fondo de la OEA. 
Se busca crear un fondo común para que las relatorías tengan un presupuesto mínimo de funcionamiento. 
 
RELATORÍA ESPECIAL DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Correa critica funcionamiento de la Relatoría de la Libertad de Expresión y su carácter de especial. Esta es la única de las relatorías que tiene esa particularidad. Esto significa tiene funcionarios permanentes, a diferencia de las otras.  Su crítica a la Relatoría data desde el juicio a los directivos de El Universo y contra el periodista Emilio Palacio, luego de que en noviembre del 2011,  la CIDH solicitara información al Estado ecuatoriano sobre el proceso judicial contra los tres directivos de este Diario y Palacio.
 
LAS MEDIDAS CAUTELARES
Correa rechaza la potestad de la comisión de dictar medidas cautelares en los casos que tramita cuando esta le corresponde a la Corte Interamericana, que tiene sede en San José, y cuenta con juristas.

Las medidas cautelares que dicta la Comisión son para evitar que se violen derechos fundamentales.
 
El Gobierno busca que se establezcan mecanismos para determinar si se cumplen parámetros de gravedad, irreversibilidad y urgencia para que se dicte una medida cautelar. Además, aspira a establecer medidas de solución de controversia entre los estados y los afectados, antes de que se dicte una medida de estas. 
Califique
2
( votos)