Tiempo de lectura: 1' 60'' No. de palabras: 331

El canciller de Panamá, Fernando Núñez, aseguró este lunes que a su despacho "no ha llegado aún "ninguna petición de asilo político solicitada por el exdiputado ecuatoriano de oposición Galo Lara, condenado en ausencia a principios de mes a 10 años de prisión por complicidad en un múltiple asesinato.

"No he recibido aún ninguna solicitud de asilo político", aseguró Núñez de forma breve tras un acto público a periodistas.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia panameña aclaró que las solicitudes de asilo no le llegan a él directamente sino a un subalterno y "todavía no me han informado", manifestó Núñez.

Lara, de 45 años y exlegislador del partido Sociedad Patriótica del expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), pidió este lunes asilo político en Panamá argumentando que es un "perseguido político del gobierno de Rafael Correa", sostuvo su abogado Juan Vizueta.

El 2 de septiembre, el exdirigente opositor fue sentenciado en ausencia a 10 años de prisión, tras ser acusado de ser cómplice del asesinato de una pareja y su hijo de cuatro años en agosto de 2011.

Lara, que siempre alegó inocencia, ingresó el domingo a Panamá a través de Colombia, y allí fue notificado por la Interpol de que había una circular roja en su contra, trámite que permite la ubicación de una persona requerida por la justicia.

El político salió del país en fecha desconocida.

La Fiscalía ecuatoriana aseguró en un comunicado que Lara había sido detenido, y que las autoridades estaban coordinando su deportación.

Sin embargo, su abogado afirmó que el exparlamentario quedó en libertad tras probar que no hay "una sentencia condenatoria en firme", ya que según la defensa todavía quedan pendientes recursos de apelación.

Al mismo tiempo, Lara presentó un pedido de asilo a Panamá "en virtud de considerarse un perseguido político", dijo el abogado.

Califique
2
( votos)